Nuevas tendencias en Employer Branding: Las empresas Pet-Friendly

Nuevas tendencias en Employer Branding: Las empresas Pet-Friendly

Cada vez las empresas son más conscientes de la importancia de cuidar su Employer Branding y muchas buscan maneras creativas de crear una propuesta de valor atractiva que atraiga y fidelice al mejor talento.

Solemos decir que en nuestra compañía los empleados son lo primero pero, ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar para que realmente lo sean?

Cuando nos preguntamos cómo podemos hacer más confortable el tiempo que las personas pasan en nuestra compañía hay muchas variables a tener en cuenta, y el poder eliminar preocupaciones a causa de estar lejos de nuestra mascota puede ser una de ellas.

¿Te imaginas poder pasear a tu compañero de 4 patas en tu hora de descanso cada día?

¿Qué te parecería no tener que preocuparte porque esté sólo en casa o por si no llegas a tiempo para sacarlo a pasear?

No hace mucho que en la gestión de personas se tienen en cuenta cuestiones como estas cuando pensamos en la conciliación. S in embargo hay motivos más poderosos para que nos planteemos compartir nuestro lugar de trabajo con animales, pues cada vez más estudios científicos prueban los beneficios del contacto con animales para nuestra salud y creatividad.

¿ES UNA MODA O REALMENTE TIENE BENEFICIOS?

Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, de Erika Friedmann y Aaron Katcher, el acariciar a un perro o simplemente observarlo durante unos minutos al día provoca una disminución de la presión arterial y del ritmo cardíaco.  También se ha estudiado la influencia de la presencia de animales en nuestra salud psicológica: J. Sebkova midió la ansiedad en adultos en un entorno altamente estresante y evidenció que ésta era menor cuando la investigadora en estaba acompañada de su perro que cuando estaba sola.

Sin entrar en los beneficios de las terapias asistidas con animales como método terapéutico en el ámbito clínico, podemos beneficiarnos de sus efectos positivos en nuestra salud psicológica y en el ambiente relacional en el ámbito laboral. La Universidad de la Mancomunidad de Virginia realizó una investigación sobre cómo afecta la presencia de los perros de empleados en el entorno laboral, encontrando diferencias significativas. Se evidenció que, a medida que pasaban las horas, los niveles de estrés de los empleados que tenían la posibilidad de compartir su lugar de trabajo con su perro disminuían mientras que el nivel de estrés de quienes no tenían mascotas o las tenían pero debían dejarla en casa, aumentaba.

Algunos de los beneficios que se han evidenciado de compartir el lugar de trabajo con animales son la mejora de la satisfacción del empleado, la reducción del absentismo, la mayor disposición de los empleados a cooperar y a trabajar más allá de su horario si es necesario y la mejora de las relaciones entre compañeros.  Además, estos beneficios no los experimentan sólo los dueños de las mascotas sino también sus compañeros que pueden disfrutas del contacto con ellas.

Más allá de la base científica, seguramente todos nosotros tenemos recuerdos de experiencias en las que experimentamos los beneficios psicológicos de establecer un vínculo con un animal, tengamos o no mascotas.

Yo misma hace unos años participé, junto a mis compañeros de trabajo de aquella época, en una sesión de coaching asistido con caballos y fue una experiencia increíble. Descubrí que los caballos tienen una gran sensibilidad que les hace percibir nuestras emociones y reaccionan a nosotros en función de nuestro estado de ánimo, que captan muy fácilmente. Y puedo decir que el nivel de comunicación y cohesión que llegamos a alcanzar al final de esa sesión nunca lo habíamos experimentado como empresa en la oficina ni en otras actividades grupales.

¿ES UNA MEDIDA VIABLE?

¿Cómo podemos aprovecharnos de estos beneficios sin llegar al extremo de tener un caballo al lado de la fotocopiadora?.

Podemos empezar por iniciativas como establecer un día “llevar tu mascota al trabajo” y valorar cómo resulta la experiencia, y por supuesto establecer unas normas muy claras como llevar al trabajo sólo animales que sepan relacionarse bien con otras personas, llevarlos atados si se mueven por lugares de tránsito de personas, encargarse de su limpieza o establecer un lugar anexo para ello.

También es importante tener en cuenta la opinión del resto de empleados, si hay personas con alergias a los animales o que les tengan miedo, para tomar medidas que favorezcan a todos.

Las empresas Pet-Friendly son muy habituales en EEUU. Todos conocemos los casos de empresas como Amazon, Google o Facebook, pero también es una medida habitual en empresas más pequeñas. Unas tienen “guarderías” para perros, otras directamente comparten la oficina con ellos.

En nuestro país ni siquiera se permiten mascotas en la gran mayoría de comercios, y el nivel de concienciación de sus sus beneficios es aún insignificante. Sin embargo tenemos ejemplos como la empresa Talent Clue, en Barcelona, Utopicus, en Barcelona y Madrid. Incluso incluso algunas como Affinity (experta en nutrición animal, con sede en San Cugat del Vallés) han hecho de ello su mayor sello.

Sin duda, a medida que se vaya conociendo y normalizando esta medida y se superen los prejuicios que aún podamos tener al respecto, cada vez más empresas se lanzarán a incorporarla, atrayendo a amantes de los animales que elegirán dónde quieren emplear su talento.

Y tú, ¿estarías dispuesto a probarlo en tu empresa?

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”.

Dulce Vicente

Recruiter en Brandty

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