MOTIVACIÓN LABORAL COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA EL ÉXITO

MOTIVACIÓN LABORAL COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA EL ÉXITO

MOTIVACIÓN LABORAL COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA EL ÉXITO

Existen múltiples estudios que hablan de la motivación de los trabajadores y los resultados que esta puede proporcionar en la empresa. Por ello, opino que es un tema para destacar en el mundo laboral. Pienso que la motivación laboral es muy importante y es la clave para el éxito de la empresa.

Cuando nos sentimos motivados, nuestro rendimiento es elevado por lo que somos más productivos y conseguimos resultados óptimos.

¿Cómo hacer que tu equipo se sienta motivado?

Los siguientes aspectos, ayudan a aumentar la motivación y el rendimiento laboral del equipo de trabajo:

  • Horario flexible

¿Alguna vez has preguntado a tu equipo el horario que prefiere o en el que se siente más productivo?

Cada persona es diferente, al igual que su productividad puede variar según la hora del día. Por lo que tener un horario flexible en la empresa ayudará a mejorar la productividad de tu equipo.

Se aprecian tres tipos de horario flexible en las organizaciones:

  • Horario fijo-variable: la empresa ofrece diferentes horarios y la persona elige el que le conviene.
  • Horario flotante: la persona elige el horario de entrada, siempre cumpliendo con su jornada laboral.
  • Horario libre: la persona gestiona su horario con libertad y se compromete a cumplir con los objetivos propuestos.

Tener un horario flexible, es sinónimo de confianza de la empresa hacia las personas que son parte de la organización.

  • Comunicación y escucha activa

Es necesario tener una buena comunicación con las personas que forman la organización, por eso los directivos deben de comprender las necesidades de cada componente de su equipo de trabajo.

Mediante las preguntas y la observación, se podrá ir conociendo a cada uno de sus miembros, con el fin de saber que valoran de su trabajo, qué aspectos les motiva y según los valores de cada persona se pondrá en práctica o variarán los objetivos y recompensas.

Es importante que la comunicación entre el equipo de trabajo sea adecuada, que exista un diálogo entre ambos. Donde la persona se sienta escuchada y sus opiniones valoradas.

Algunos de los errores que se pueden apreciar en el diálogo, es aquel en el que interrumpes a la otra persona, se obtienen sus propias conclusiones, etc. Para conocer cómo se siente y saber su opinión, déjale hablar, no es necesario dar tu opinión si la persona no te lo pide y en caso de proporcionársela, siempre con su permiso.

  • Establecer objetivos

Marcar objetivos a corto plazo, reales y alcanzables. Si se fijan objetivos improbables de conseguir, generamos en las personas el efecto contrario, se acaba desmotivando y por consiguiente puede abstenerse de sus funciones. Por lo que los objetivos tienen que ser claros. Una vez alcanzados, es importante que se le recompense, ayudará a mantener su motivación y rendimiento.

  • Reconocer los logros

A lo largo de la vida se critica y se hace hincapié de los errores y en menos ocasiones se felicita y reconoce su trabajo.

El reconocimiento es fundamental, para que las personas sigan estando motivadas y se sientan valoradas. Esto generará en ellas las ganas de seguir esforzándose y alcanzar los objetivos propuestos.

  • Realizar reuniones semanales

Las reuniones de trabajo permiten desarrollar una comunicación directa y escuchar las dificultades y progresos del trabajo. Además, es una oportunidad de proporcionar apoyo y de valorar su trabajo.

Para obtener mejores resultados, la organización debe de respetar las ideas y opiniones de las personas que la forman. Que las personas se sientan con libertad de dar su opinión y pedir ayuda con el fin de aumentar su rendimiento.

  • Ambiente laboral

Generar un ambiente de trabajo agradable, donde se inspire confianza y que las personas se sientan valoradas y respetadas. Si Sienten que pueden contar con sus compañeros, disminuirá el estrés y fomentará excelentes relaciones, desarrollando un equipo motivado y entusiasta.

Finalmente, tener en cuenta los aspectos anteriores, permite tener un equipo satisfecho, motivado y como resultado, más productivos. Tener un equipo motivado está en las personas que forman la organización y en nuestra mano. Conocer sus intereses, ideales y motivaciones, depende de nosotros.

“Da siempre lo mejor que tienes. Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde”. (Og Mandino).

Desire Zapata Fernández – Consultora en Brandty

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