Salario Emocional: Una de las claves para fidelizar el Talento

Salario Emocional: Una de las claves para fidelizar el Talento

Hace unos años uno de los aspectos más  importantes en el mundo laboral era saber cuánto dinero ibas  a ganar en una empresa. Las personas nos movíamos motivadas más  por lo económico que por otras cuestiones, y además  la movilidad de una empresa a otra era más reducida ya que los proyectos solían ser más estables, siendo la permanencia en las compañias mucho mayor.

Pero las cosas en el ámbito laboral han cambiado, el mundo ha cambiado y nuestra forma de pensar también lo ha hecho. Por lo que hoy en día, sí se sigue valorando el sueldo por supuesto,  no nos vamos a engañar, pero ya no es lo único que un empleado valora. No es lo más  importante para que un empleado decida quedarse en una empresa o irse a otra, también debe existir otro tipo de salario. ¿Sabéis ya de que os hablo verdad? Sí, exacto, del Salario Emocional.

Hoy en día, está más que comprobado que la escasez de talento es real, no es un bulo, por lo que las empresas no solo deben actuar para atraer a ese Talento, si no que deben esforzarse en mantenerlo y no dejarlo escapar, deben fidelizarlo. Atraer el talento no es tarea fácil, pero mantenerlo en la empresa lo es menos aún. Por ello, cada día más organizaciones ofrecen, además del salario mensual, un salario que, aunque aparentemente es intangible, puede llegar a ser mucho más valioso que el tangible: el salario emocional.

¿Qué es el salario emocional? Nada más y nada menos, que todo aquello que se le puede ofrecer a un trabajador para mejorar su calidad de vida tanto laboral como personal, para aumentar su satisfacción y lograr incrementar su motivación personal por el trabajo.

Pero los beneficios no solo son para el trabajador, con el salario emocional la empresa también obtiene un beneficio. Puesto que sus trabajadores estarán contentos, y un trabajador feliz es mucho más productivo que uno infeliz, así que  realizará sus tareas de la manera más eficiente y eficaz posible, además colaborará en alcanzar los objetivos de su empresa sin ningún problema.

El clima laboral será excelente, ya que los trabajadores estarán  satisfechos al poder conciliar su vida personal con la laboral, con horarios más flexibles. Todo ello hace incrementar los beneficios de la empresa y  su  rentabilidad.

Aumenta la motivación y disminuye el absentismo, puesto que hay mayor flexibilidad y no hay excusa para llegar tarde o no llegar. Pero lo más importante es que se crea un sentimiento de pertenencia a la empresa, y eso desencadena la fidelización del empleado para con la compañía, el cual valorará mucho el abandonar o no su puesto, reduciendo costes en procesos de selección futuros.

Aquí os dejo 10 formas de fidelizar al Talento sin tener que aumentar el sueldo, aunque existen muchas más formas y muchas más que habrá que innovar.

  1. Flexibilidad en los horarios

Todos tenemos nuestra vida personal y tenemos que compaginarla con la profesional, y a veces es una tarea difícil. Con el horario flexible resulta más fácil llevar ambas cosas puesto que las horas de entrada y salida pueden variar y suponer un gran beneficio para los trabajadores. De esta manera pueden llevar a sus hijos al colegio, pueden recogerlos, puede ir al médico a primera hora o a última…todo esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los empleados.

  1. Plan de carrera profesional

Para ver que podemos avanzar y mejorar en un trabajo, los empleados deben tener claro y marcado sus planes de carrera. Esto les ayudará a estar más motivados en el trabajo y les permite seguir creciendo como profesionales.

  1. Beneficios sociales

Bonificar a los empleados con seguros médicos, planes de jubilación, servicio de guarderías, bonos de comidas…ofreciendo productos o servicios a los trabajadores muestras que te preocupas por ellos y, por ende, ellos se preocuparan por tu empresa.

  1. Permisos de días libres por asuntos importantes

A parte de sus días de vacaciones y festivos correspondientes. Durante el año surgen momentos que un trabajador debe poder asistir y no ir a trabajar. Como por ejemplo un hijo enfermo, alguna persona mayor a su cargo, el fallecimiento de un familiar cercano, el día del nacimiento de un hijo, alargar la paternidad o la maternidad si se puede, o simplemente por ser su cumpleaños hay empresas que dan el día libre. Esto beneficia a los empleados y les hace estar felices demostrándolo trabajando de la mejor manera posible lo que le beneficiará a la empresa.

  1. Lugar de trabajo agradable

Tener ergonómicamente un puesto cómodo que se adapte a cada trabajador por su bien físico ya que si está a gusto trabajará mejor. Mejorar en lo que se pueda en materia tanto de comodidad (sillas, mesas, luz…) como en equipos de trabajo (maquinaria, equipos tecnológicos, herramientas…) para ayudarles a desarrollar mejor sus tareas. Tener un área común con nevera, cafetera, microondas, a disposición de sus empleados para su tiempo de descanso.

  1. Opción de teletrabajo

Otra manera de ayudar a la conciliación familiar y laboral es el teletrabajo o el teletrabajo combinado con un horario flexible. Y todo esto se puede llevar a cabo por el gran avance tecnológico que tenemos y que podemos aprovechar para el mundo laboral, de esta manera podemos realizar el trabajo desde casa sin tener que acudir a la oficina.

  1. Reconocimiento del trabajo

Es algo tan sencillo y nadie se para a pensar en lo fácil que es, lo poco que cuesta y la gran recompensa que se obtiene al hacerlo. Cuando un superior o un jefe felicita a un empleado por un trabajo bien hecho o le agradece su esfuerzo, hace aumentar la motivación de este y su felicidad en el puesto, se siente valorado y ve que su esfuerzo se tiene en cuenta. Y esto se consigue con solo palabras, un ¡Bien hecho, Pepe! o ¡Fantástico trabajo, Ana! puede cambiar mucho la cosa en tu empresa. Además de este reconocimiento más informal es importante que exista un sistema de ‘feedback’ objetivo que le permita al trabajador saber si está mejorando su desempeño en la línea esperada por la empresa.

  1. Acceso a formación

Una buena formación siempre es importante para aumentar la productividad de tu empresa y a la vez ofrecer un crecimiento personal a tus trabajadores. De esta manera, ellos siguen  aprendiendo  y actualizándose. Hay que ofrecerle la opción a la formación continua, trabajarán mejor, alcanzarán nuevas metas y estarán agradecidos. De está manera podrán acceder también a puestos de mayor responsabilidad y mejor retribuidos, ya sea dentro de la empresa actual o en  proyectos futuros.

  1. Ser parte de las decisiones de la empresa

Hay que hacer sentir partícipes de las decisiones de la empresa a todos los trabajadores. Cuando una empresa cuenta con la opinión de sus trabajadores les hace sentir parte del proyecto, y todo lo que hagan lo harán por alcanzar esa meta porque la sentirán como propia. Pregunta a tus empleados, incítales a compartir propuestas, déjales que tengas iniciativa. Demuéstrales que su opinión realmente importa en las decisiones de la empresa. Deja que sean creativos, al talento le encanta demostrar lo que vale.

  1. Gamifica el trabajo

Es llevar lo lúdico de los juegos al mundo laboral. Con ello generamos mayor motivación en nuestros trabajadores, promoveremos la creatividad de todos ellos puesto que con el lado lúdico de los juegos damos rienda suelta a la imaginación, a la creatividad, se crea un ambiente más ameno y divertido que se sale de la rutina, estimula el trabajo en equipo, fomentando la colaboración entre compañeros y por último favorece la integración del trabajador y de la empresa.

Está claro que no podemos hacer las oficinas y espacios que tiene Google, pero si podemos adaptarlos a nuestras empresas, poniendo en el área común de descanso, donde está la nevera y el microondas unos sillones para descansar, unos libros para poder leer, unos mini juegos, un futbolín, un ping pon una diana, cosas pequeñas y que hagan desconectar a los empleados de su trabajo.

También se puede fomentar de forma divertida la creatividad, mezclando departamentos para que intercambien ideas, creando un concurso para que tu equipo plantee mejoras, y premiar a las mejores propuestas. Hacer programas de actividades fuera del trabajo, un partido de fútbol, un ‘scape room’…fomentando el trabajo en equipo. Hay miles de opciones que se pueden llevar a cabo solo tienes que darle rienda suelta a tu imaginación y creatividad para con tus empleados.

Así podremos conseguir atraer y fidelizar el talento dentro de nuestra compañía y hacer que nuestros trabajadores se sientan cómodos realizando su trabajo, debemos conocer nuestra empresa y sus límites, y ver qué tipos de salario emocional podemos ofrecer a todos nuestros profesionales para aumentar su motivación y compromiso con la empresa.

Autora: Beatriz Martínez López

‘Recruiter’  y Consultora Junior  de RRHH en Brandty

@beaml91

Related Blogs

Publicado porbrandty | 26 septiembre, 2018
“Prefiero el Horario al Salario…” Y otras frases de #Millennials
En  Brandty decidimos cambiar la idea de Selección de Talento  por la de Atracción entre empresas y profesionales pues las nuevas generaciones serán las que redefinan la cultura corporativa empezando...
Publicado porCristina Mulero | 7 septiembre, 2018
5 CLAVES PARA VOLVER AL TRABAJO “DE BUSCAR TRABAJO”
Después del parón vacacional que supone el verano, muchas personas no vuelven a su puesto de trabajo, sino que se enfrentan a la ardua tarea de proseguir con la búsqueda...
Publicado porbrandty | 22 junio, 2018
GESTIÓN DE LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL
No cabe ya ningún tipo de duda que las empresas actuales han tenido que reinventarse ante las revoluciones acontecidas en las últimas décadas, sobre todo en lo referente al nivel...
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de usuario. Al navegar por esta web está dando su consentimiento para la utilización de cookies. Más información aquí.