¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OUTDOOR TRAINING: QUÉ ES Y BENEFICIOS PARA TU EMPRESA

outdoor training

En la actualidad, la visión empresarial ha cambiado y las softs skills o habilidades blandas están cobrando cada vez más importancia; la asertividad, el liderazgo y el poder trabajar en equipo son tan relevantes como poseer los conocimientos académicos o técnicos para llevar a cabo una tarea. 

Así pues, se ha estado aplicando un programa denominado outdoor training, cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial, en torno a los entrenamientos militares. A continuación, te explicaremos cómo se ha adaptado este método al universo empresarial. 

¿Qué es el outdoor training?

El método outdoor training es una estrategia de aprendizaje cuya finalidad es afianzar ciertas habilidades en los empleados de una compañía como la capacidad de sobrellevar obstáculos y crisis, la comunicación o la motivación al logro. 

Lo que llama la atención del outdoor training es que las actividades son llevadas a cabo al aire libre, pues posibilitan que las personas de la empresa se olviden de los roles empresariales, y así, suavizar y potenciar buenas relaciones personales. 

¿Qué es el aprendizaje experimental?

El aprendizaje experimental se basa en la educación fruto de los acontecimientos experimentados por la persona, por lo que la producción de conocimiento proviene de vivencias. En esto último se encuentra fundamentado el programa outdoor training: una formación obtenida a través de competencias y juegos en espacios abiertos. 

¿Cómo se realiza el outdoor training?

Ante todo, es primordial que las personas encargadas de planificar el outdoor training sepan las características del grupo con el cual se trabajará, así como las destrezas que la organización quiere que se ejerciten. Por tanto, la organización de las actividades ha de ser totalmente personalizada, las cuales pueden ir desde escaladas hasta kayak. 

Se debe dejar claro que el outdoor training en una empresa no tiene que ver con una excursión o un paseo, sino que es un tipo de entrenamiento al aire libre que pretende fortalecer la inteligencia emocional de los trabajadores. Tras unas semanas de la dinámica, se estudia si se ha evidenciado algún avance o cambio positivo a raíz de esta. 

Beneficios del outdoor training en las empresas y empleados

Como describimos un poco más adelante, el outdoor training para empresas utiliza el aprendizaje experimental o inductivo, conocido como una de las maneras de aprender más eficaces, pues somos capaces de recordar el 80% de lo captado bajo este método. Entonces, reporta muchas ventajas. Entre las principales tenemos: 

  • Propiciar un mejor manejo del estrés. 
  • Mejora el trabajo en equipo y la comunicación entre todos los integrantes de la empresa. 
  • Incrementa el sentido de pertenencia con la organización. 
  • Potencia la creatividad, el liderazgo y la toma de decisiones. 

Todas estas bondades tendrán un impacto positivo en la empresa, pues ayudan a aumentar la productividad de todos, al crear un ambiente más sano y cordial entre los empleados y altos cargos. Así pues, invertir en formación outdoor vale la pena. 

Ejercicios outdoor training

Si deseas que tu equipo de trabajo fortalezca aspectos como la confianza, la agilidad mental y la autoestima, te recomendamos los siguientes ejercicios de outdoor training: 

Paintball 

El paintball resulta ser una de las actividades de outdoor training más demandadas por las empresas, pues se centra en el trabajo en equipo para alcanzar una meta. Además, se ejercita el seguimiento de instrucciones y el liderazgo, rasgos que facilitan el día a día. 

Gymkanas 

Si necesitas que tus trabajadores mejoren la comunicación entre ellos, así como la confianza, las gymkhanas son perfectas. El ejercicio se basa en completar un camino lleno de obstáculos y pruebas físicas en equipo, que son bastante divertidas, aparte de promover el espíritu de superación. 

Escalada 

Esta actividad potencia la superación de miedos y el incremento de la confianza, tanto en uno mismo como en el grupo de trabajo. El outdoor training de empresas llevado de esta forma facilita la identificación de habilidades entre los integrantes de un equipo, formando un lazo entre ellos que puede mejorar el clima laboral. 

Sin lugar a dudas, el programa outdoor training posee gran relevancia, pues permite que el empleado mejore o desarrolle capacidades que les serán útiles tanto en su vida personal como laboral. Toda inversión que hagamos en nuestro capital humano se verá reflejada, a corto o largo plazo, en los resultados de la compañía. 

Entradas recientes
Categorías
Nuestro equipo está aquí para resolver todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios.
Ir al contenido