¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO: TIPS NECESARIOS PARA EL ÉXITO

gestion equipos trabajo

Lo más importante en una empresa son sus empleados: ellos le dan vida por medio de la definición de estrategias, la ejecución de planes y proyectos, así como la proposición de soluciones a problemas y la atención al cliente. Es por ello por lo que la organización de equipos de trabajo es la competencia clave del líder, asegurando el cumplimiento de los objetivos de la compañía.

La gestión de equipos consta de ciertos principios que están enfocados en lograr un excelente desempeño en los integrantes del grupo. A continuación, explicaremos cómo llevar adelante un equipo de trabajo, tomando en cuenta los posibles conflictos y crisis que pueden suceder.

¿Qué es la gestión de equipos?

La definición de gestión de equipo hace referencia a un grupo de métodos orientados a la organización de un conjunto de empleados en una empresa. Generalmente, estos mecanismos son aplicados por el manager de la compañía con el apoyo del departamento de Recursos Humanos.

Coordinar equipos de trabajo no es tarea fácil, pues están formados por personas que poseen perfiles diferentes (tanto en lo profesional como personal). Teniendo esto último en cuenta, los trabajadores son el elemento primordial en la organización, pues de ellos depende su productividad. Por ende, aquellos que están a cargo de la compañía deben preocuparse por disponer de un equipo motivado, satisfecho y organizado.

La importancia de un buen equipo de trabajo

La correcta gestión de equipos da como resultado un buen grupo de trabajo, el cual es de suma importancia para la empresa, pues de este pueden surgir ideas creativas y soluciones nuevas para los problemas actuales; igualmente, la productividad se verá incrementada, ya que un equipo bien sincronizado con roles delimitados posibilitará la finalización de proyectos con celeridad.  

Asimismo, los buenos equipos de trabajo fomentan una comunicación fluida, permitiendo que todos se sientan cómodos y en capacidad de expresar sus opiniones sin juicios de valor o represalias (seguridad psicológica, lo denomina Simon Sinek). Esto último es crucial para disfrutar de un excelente ambiente laboral.

Por otro lado, la adecuada gestión de equipos de trabajo fomenta el sentido de pertenencia con la organización, pues todos los trabajadores se sentirán a gusto con sus funciones y su entorno. Esto trae como consecuencia un mayor compromiso con la compañía y más probabilidades de que los empleados quieran permanecer en la empresa.

Características de un equipo de trabajo eficaz

Una gestión de equipo eficaz implica contar con un capital humano que disponga de las siguientes características:

Buenas competencias

La gestión de equipos eficaces debe asegurarse de tener a profesionales con las capacidades y conocimientos necesarios para afrontar sus funciones De manera particular, estos deben poseer características personales que les permitan relacionarse con los demás fácilmente.

Relaciones cercanas

Los equipos de trabajo competentes disfrutan de una comunicación directa y sencilla, por lo que no hay problemas en el momento de intercambiar opiniones e ideas. El proceso comunicativo entre los empleados y la dirección fluye fácilmente, por lo que se aclararán malentendidos rápidamente y se corrigen errores con más efectividad.

Un buen liderazgo

Sin importar los tipos de equipos de trabajo como los grupos virtuales, de resolución de problemas o los multifuncionales, debe existir un líder capaz de motivar a su equipo a alcanzar objetivos e integrarse en la cultura de la empresa. Sin embargo, cada vez más los líderes se abocan a apoyar y guiar a sus trabajadores, siendo más mentores y formadores (el llamado líder-coach).

Capacidad de llegar a acuerdos

Dentro de una gestión de equipo, las relaciones y problemas pueden variar, por lo que es fundamental saber identificar las diferencias de criterios y solventarlas.

Metas claras

Un equipo sin un objetivo bien definido está literalmente a la deriva y perderá su tiempo. Por lo que es clave reunirse y trazar metas en común y luego definir un plan para lograrlas juntos.

¿Cómo gestionar correctamente nuestro equipo de trabajo?

Si te preguntas cómo gestionar un equipo de trabajo, debes llevar a cabo ciertas acciones para que los empleados trabajen correctamente. Estos requerimientos son los siguientes:

Manejar el tiempo

La gestión de equipos eficaces tiene mucho que ver con la organización y uso del tiempo. Si bien es cierto que cada empleado debe hacerse responsable de su tiempo, los directivos deben hacer lo mismo: evitar improvisar actividades, ponencias mal preparadas o sin un rumbo definido o reuniones sin sentido. En pocas palabras, no perder tiempo.

Conocer los objetivos y valores

Es deber de todos tener conocimiento de las metas de la organización, así como de los mecanismos pertinentes para hacerlas una realidad. Igualmente, se deben dar a conocer los valores que guían la actividad de la compañía, con los cuales todos deberían sentirse identificados.

Incentivar al equipo

Los equipos de trabajo necesitan estar motivados, sobre todo los trabajadores más antiguos. Lo podemos hacer premiando logros y objetivos, promoviendo ascensos con su justa remuneración, o creando retos innovadores.

Otorgar confianza

La manera de lograr que los trabajadores se sientan valorados es escuchándolos y dándoles confianza. Los jefes autoritarios no logran respeto, sino todo lo contrario: indiferencia o temor. Entonces, lo mejor es establecer una relación más sana con nuestro equipo y delegarles tareas.

Cuidar el espacio de trabajo

La gestión de equipos de trabajo está ligada también al estado del entorno laboral. Si este se caracteriza por ser pulcro, organizado, grande y con buena luz, y, además, proporciona todos los recursos que requiera el empleado, este se sentirá más cómodo y rendirá más.

Cómo gestionar crisis y conflictos

El primer paso a la hora de manejar conflictos y crisis en los equipos de trabajo es analizar con calma la situación, y agendar una reunión con las personas involucradas. A partir de aquí, hay que escoger a alguien de la organización que tenga un puesto superior y sea imparcial, con la finalidad de ofrecer soluciones objetivas. La idea es llegar a un acuerdo entre las partes en tensión y aplicarlo.  

Herramientas digitales para una mejor gestión de equipos

Con el fin de mejorar la gestión de equipos, es una excelente idea hacer uso de diversos instrumentos para planificar las tareas en la empresa. Algunas de ellas son:

  • Google Drive: plataforma digital que posibilita trabajar y organizar proyectos en tiempo real con tus compañeros de trabajo.
  • Team Work/Asana/Trello: este organizador digital permite planificar tareas de forma bastante estructurada.
  • Slack: consiste en un chat que da la posibilidad de comunicarte al instante con tus colegas, así como establecer proyectos.

En definitiva, liderar los diferentes tipos de equipos de trabajo que existen no es tarea fácil, pues sincronizar tanto las habilidades blandas como las duras de un grupo resulta, a veces, un trabajo arduo. En Brandty, como consultora de RRHH, apoyamos a empresas en la gestión de sus equipos para conseguir mejores resultados y desempeño. 

Entradas recientes
Categorías
Ir al contenido