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PRINCIPALES VENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO

reclutamiento externo

¿Tu empresa se encuentra en la búsqueda activa de nuevos talentos? Este puede ser actualmente un proceso complicado, sobre todo para encontrar personas que realmente encajen con los requerimientos, los objetivos y la filosofía de la compañía. Para conseguirlo, es muy importante apostar por procesos de reclutamiento efectivos y muy profesionalizados.  

En este artículo hablamos del proceso de reclutamiento externo y de los beneficios de contar con una empresa externa para realizar procesos de selección de personal como Brandty. Como expertos en el sector de los recursos humanos, captamos perfiles muy específicos ainfes a los valores de cada compañía. A continuación, explicaremos esto con más detalle. ¡Toma nota!  

¿Qué es el reclutamiento externo? 

El reclutamiento externo es un método de selección de personal que consiste en elegir candidatos, bien que están en búsqueda activa de empleo o que están trabajando en otra organización, para ofrecerles una vacante.  

Con la finalidad de llevar a cabo este proceso de forma eficaz, en Brandty analizamos y conocemos en profundidad a la empresa que contrata y al perfil profesional que se está buscando. Además de los requerimientos para optar al puesto y las características del departamento donde trabajaría el nuevo empleado.  

Ventajas del reclutamiento externo 

Este tipo de trabajo externo supone un gran número de beneficios a las empresas que lo contratan (de ahí que sea el más utilizado en los departamentos de recursos humanos). Entre estos podemos describir los siguientes:  

Obtención de datos sobre capital humano  

Uno de los objetivos del reclutamiento es conocer a potenciales candidatos con talento. Aunque la persona no cumpla con las condiciones para ocupar la vacante actual, lo anterior permite guardar datos para procedimientos selectivos en el futuro, y así, ser más eficientes y ofrecer nuevamente oportunidades a esos candidatos.  

Mayores posibilidades de éxito  

Esta forma de reclutamiento brinda a la empresa un rango mayor de probabilidades de tener éxito en encontrar al candidato ideal, pues posibilita acceder a un mayor número de perfiles, especialmente al tener acceso a candidatos que no se postulan de forma directa a las ofertas pues están trabajajndo y buscan canales más confidenciales.  

Ofrecer nuevos puntos de vista a la empresa 

El reclutamiento externo potencia que nuevos trabajadores conozcan la compañía y que también planteen mejorías que quizás no hayan sido consideradas por quienes ya estaban dentro de la organización. Esto ayuda a mejorar a las empresas y a enriquecer los proyectos que se están llevando a cabo en ese momento, además de mantenerse en buena posición frente a la competencia.  

Establecimiento de un equipo de trabajo variado 

Las empresas que contratan de forma externa logran contar con personal más diverso, con experiencias laborales diferentes. Eso sí, toda nueva incorporación deberá estar alineada con el propósito de la empresa. Y todo el equipo tendrá como objetivo alcanzar las metas empresariales.  

Oportunidad de desarrollar una filosofía empresarial inclusiva  

Como parte de los objetivos del reclutamiento tenemos el fomentar procesos de selección de personal donde se respeten y se apliquen directrices enfocadas en la igualdad y diversidad a la hora de elegir candidatos.  

¿Reclutamiento externo o interno? 

Como comentábamos anteriormente, confiar en una empresa de recursos humanos de forma externa supone grandes ventajas. No obstante, también posee sus desventajas; como una posible incomodidad en el ambiente laboral al incorporar a un trabajador externo y, además, si no se gestiona correctamente el proceso, llevará mucho tiempo.  

Teniendo esto en mente, ¿qué podemos decir sobre el reclutamiento interno? ¿qué ofrece respecto al externo? En este caso, se busca ocupar la plaza laboral con la que dispone la empresa; ya sea colocándolos en puestos distintos o ascendiéndolos. En contraposición al reclutamiento externo, esta modalidad resulta más económica, pues no hay necesidad de publicar anuncios y requiere de menos tiempo.  

Además, también funciona como un instrumento para premiar a los mejores empleados con una posición superior o novedosa. Así pues, el tipo de reclutamiento optado tendrá que adaptarse a las necesidades de la compañía y del puesto a ofrecer.  

Canales de reclutamiento externo  

Este tipo de reclutamiento requiere de recursos para poder llegar a los posibles candidatos. Entonces, los principales canales de reclutamiento externo son:  

Social recruiting 

Esta fuente de trabajo externo se basa en la obtención de personal por medio de las redes sociales. Por supuesto, la que mayor importancia tiene, en este caso, es la red profesional por excelencia: LinkedIn.  

Headhunting 

Esta herramienta de captación de personal profesional se enfoca en el trabajo realizado por headhunters o cazatalentos, los cuales son expertos en localizar a los mejores perfiles para una determinada posición.  

Externalización u outsourcing  

Esta opción nos permite otorgar todo el proceso de selección de personal a una compañía especializada en RRHH (como Brandty). Desde nuestros despachos, podemos encargamos desde la búsqueda hasta la firma final del contrato, lo cual significa un enorme ahorro de tiempo y esfuerzo al departamento de recursos humanos de cualquier empresa o negocio.  

Sitios especializados en ofertas de trabajo  

Aquí hacemos referencia a portales web que contactan a compañías con aspirantes que posean valores afines.  

En definitiva, el reclutamiento externo es una forma de hallar personal, realizar un previo análisis del mercado laboral y así, contar con un buen número de perfiles para seleccionar el más acorde a los requerimientos del puesto disponible. Desde Brandty contamos con un equipo de especialistas con la experticia necesaria para incrementar la productividad y éxito de tu empresa.  

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