¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TIPOS DE CURRÍCULUM VITAE Y CUÁNDO UTILIZARLOS

tipos currículums vitae

El currículum es una herramienta clave en la búsqueda de empleo.  

El contenido que se incluye en él es importante para que los reclutadores te llamen, pero no lo es todo. Además de presentarte a un puesto para el que tienes conocimiento y habilidades relacionadas, el aspecto visual del currículum y su estructura son fundamentales.  

El CV es la primera impresión que tienen los empleadores de los candidatos y que, en muchas ocasiones, tienen en cuenta para descartar un perfil o no. Por eso es importante elaborarlo de forma cuidadosa y adaptarlo a cada oferta de trabajo. Sin embargo, del mismo modo que cada sector y cada oferta de empleo es distinta, los currículums también son diferentes para cada caso.  

Por ello, desde Brandty, como empresa especializada en recursos humanos y procesos de selección, te explicamos los diferentes tipos de CV y cuándo debes utilizar cada uno de ellos.  

¡Te ayudamos a mejorar tu currículum y mejorar tus procesos de búsqueda laboral! 

 

  tipos de currículums vitae

 

Tipos de currículums vitae 

A la hora de presentar un currículum en una oferta de empleo es imprescindible elegir el que mejor se adapte y que mejor vayan a valorar los expertos en selección de personal. Elegir bien el CV es fundamental para aumentar las posibilidades de ser contratado 

A continuación, explicamos en detalle los tipos de currículums vitae más destacados:  

 

1. Currículum cronológico 

Este tipo de currículum es el más común. Este documento ofrece toda la información y la experiencia laboral en formato lista de manera cronológica, desde lo más reciente a lo más antiguo.  

Los currículums cronológicos muestran a los reclutadores la evolución del candidato en su carrera laboral además de cómo ha ido adquiriendo experiencia y habilidades a lo largo del tiempo. Este tipo de CV también permite comparar trayectorias similares en el mismo sector o con formaciones parecidas.  

Un CV cronológico es muy útil cuando se tiene experiencia laboral previa en ese sector o en esa empresa y se busca destacar la trayectoria profesional.  

 

2. Currículum funcional 

Los CV funcionales se centran, sobre todo, en habilidades y competencias que posee el candidato, en lugar de su experiencia laboral. De esta forma, un currículum funcional ayuda a las empresas de selección de personal a conocer las habilidades y competencias específicas de cada perfil.  

Por lo general, este tipo de CV es muy práctico para quienes buscan cambiar de sector o para aquellos que tienen poca experiencia laboral previa.  

 

3. Currículum combinado 

Como indica su nombre, un currículum combinado es una mezcla de los dos tipos de currículo anteriores. Se listan las experiencias laborales de manera cronológica, pero se destacan las habilidades y logros en cada puesto de trabajo.  

De esta manera, los reclutadores pueden comprobar la evolución de cada perfil durante su carrera laboral, a la vez que conocen sus habilidades y logros adquiridos en cada puesto de trabajo.  

Recomendamos los currículums mixtos o combinados en aquellos casos donde se pretende resaltar la trayectoria profesional junto a las habilidades y competencias adquiridas en ese periodo de tiempo.  

Este tipo de currículum es útil cuando se busca destacar la trayectoria profesional y las habilidades y competencias adquiridas en cada experiencia laboral. 

 

4. Currículum creativo 

Los currículums vitae creativos se utilizan frecuentemente en los sectores y mercados laborales más competitivos y creativos. Se trata de un currículo visualmente atractivo que incluye elementos gráficos, multimedia, y diseños innovadores. 

Sobre todo, este tipo de CV creativo ofrece a las empresas de selección de personal ver al candidato como una persona creativa, original y diferente. Es un tipo de presentación más llamativa y que tiene que permite al candidato diferenciarse y demostrar de qué es capaz en un sector más creativo. 

Por ejemplo, un currículum vitae creativo se utiliza sobre todo en sectores laborales relacionados con el diseño, publicidad, comunicación, arte, marketing, etcétera.  

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el currículum creativo no siempre es apropiado para todos los trabajos. Por ello, es fundamental evaluar la cultura empresarial y el tipo de trabajo al que se está aplicando antes de utilizar un currículum creativo. En algunos casos, puede dar la impresión equivocada o ser malinterpretado por los reclutadores. 

 

tipos cv

 

¿Hay un tipo de currículum vitae mejor que otro? 

Existen diferentes tipos de CV que se adaptan a las diferentes necesidades y circunstancias de cada candidato. Es importante conocerlos y utilizarlos de manera adecuada para destacar en el proceso de selección de personal específico para cada caso. 

Cada tipo de currículum tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es fundamental evaluar qué formato es el más adecuado para cada situación. Y, por lo tanto, no existe un currículum mejor que otro, sino más o menos apropiado para cada tipo de proceso de selección.  

¡Crea un currículum vitae adecuado para cada situación y marca la diferencia!  

El CV es la primera impresión que los empleadores y los expertos en selección de personal tienen de un candidato, por ello es imprescindible dedicar tiempo y esfuerzo a su elaboración. Este detalle puede ser decisivo entre ser seleccionado o descartado para una entrevista de trabajo.  

En Brandty, como expertos en selección de personal y recursos humanos, analizamos todos estos tipos de currículums vitae. Por lo que, conocemos perfectamente para qué puedes emplear cada uno de ellos.  

Si tienes alguna duda o te gustaría saber más detalles, puedes leer otro de nuestros artículos del blog o contactar con nosotros.  

 

Entradas recientes
Categorías
Ir al contenido