¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

InteligenciaEmocional-1

Una actitud positiva contribuye a reducir el estrés, mejorar el desempeño laboral y el trabajo en equipo

Muchos son los momentos de tensión y estrés que se producen en diversas situaciones de trabajo. De ahí la importancia de fomentar el uso de la inteligencia emocional con el fin de mejorar el entorno laboral de la empresa. Así pues, generar un buen ambiente de trabajo influirá de manera positiva tanto al grupo de trabajo como a su rendimiento.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

 

Para Daniel Goleman la Inteligencia Emocional es “la disposición que nos permite tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes y manejar amablemente nuestras relaciones”

Se entiende así que el individuo que posee una Inteligencia Emocional Desarrollada logra comprender y gestionar las emociones propias y de quienes se rodea, con la finalidad de construir relaciones productivas. Por ello, con el objetivo de mejorar el desempeño laboral es importante potenciar la inteligencia emocional entre todos los miembros de la empresa.

Y tú, ¿qué grado de inteligencia emocional consideras que posees?

¿QUÉ HABILIDADES LA COMPONEN?

 Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense que ayudó a popularizar la IE, hay cinco elementos principales de la inteligencia emocional:

  • Empatía
  • Motivación
  • Autoconocimiento
  • Autorregulación o autocontrol
  • Habilidades sociales

Dichas habilidades no son innatas por lo que para lograr la máxima eficiencia se deben entrenar. De ahí, cabe resaltar la importancia de formarse y entrenar la inteligencia emocional a través de diferentes técnicas que permiten mejorar dichas capacidades.

RELACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CON EL LIDERAZGO

La Inteligencia Emocional y el Liderazgo son conceptos estrechamente vinculados, ya que es un aspecto fundamental que cualquier jefe de equipo consiga saber llevar a sus empleados hacia el objetivo fijado.

El liderazgo implica conocer las propias emociones y saber qué significan cada una de ellas para entender cómo pueden impactar en la jornada diaria y poder así controlarlas. Por ello, quien no tiene consciencia de sus propias emociones, entender el funcionamiento del entorno y de sus semejantes será una tarea difícil de desempeñar.

Así pues, la acción de interactuar con un miembro del equipo, entendiendo su funcionamiento como ser social, le permitirá al líder una eficiente gestión. Asimismo, la eficiencia analítica del Líder junto con la formación necesaria en Inteligencia Emocional le permitirá tomar decisiones más apropiadas que le conducirán a obtener mejores resultados para la empresa.

Y ello conlleva conseguir importantes beneficios. Puesto que, a mejores resultados, mayores oportunidades de ganar un mejor salario y conseguir la promoción laboral. Un sano desarrollo profesional permitirá a los miembros crecer tanto profesional como personalmente y alcanzar así posiciones mejor remuneradas.

En definitiva, los líderes deben tener una compresión de cómo son sus emociones y cómo sus acciones afectan a las personas de su entorno para conseguir ser así líderes eficaces.

EL MEJOR LÍDER SE RELACIONA Y TRABAJA CON LOS DEMÁS.

www.brandty.es

Miriam Sempere Marín

Técnico de marketing y selección en Brandty

#talento #rrhh #valores #selección #headhunting #brandty #inteligenciaemocional #emociones #employerbranding #atraccióndetalento #consultoría #fidelización #liderazgo #lider #desempeñolaboral #desarrolloprofesional #rendimiento #post #julio

Entradas recientes
Categorías
Nuestro equipo está aquí para resolver todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios.
Ir al contenido