Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA CASA DEL TALENTO

Gestión del talento en los equipos de trabajo

Como buen fan de la serie española «La Casa de Papel», no he podido resistirme a ver el nuevo estreno en Netflix del spin-off de «Berlín». Lo que podemos extraer de ambas series es que, si queremos tener éxito en nuestro «atraco», necesitamos crear una banda exitosa y leal, una banda llena de talento diverso y una banda que crea en el plan por encima de todo.  

¿Qué quiero decirte con esto? Ahora que ha comenzado el año, cualquier departamento de recursos humanos debe plantearse si tiene la banda correcta para afrontar los retos de este 2024, y por ello, me gustaría destacar 5 aspectos fundamentales que debería tener tu banda. 

gestionar equipos de trabajo

5 aspectos que debe tener tu equipo de trabajo

  1. La importancia de la planificación. Tanto Berlín como El Profesor destacan por su papel de planificadores; tienen en mente hasta el más mínimo detalle e imprevisto antes de aventurarse en cualquier atraco. En recursos humanos, la planificación es fundamental para que los objetivos de talento estén alineados con los objetivos de la empresa y así no carecer de efectivos en mitad de la partida. 
  2. Equipos multidisciplinarios. Si te fijas, cada miembro de la banda posee habilidades únicas que son imprescindibles durante toda la trama. Berlín es el líder pragmático y autoritario; Denver es el gracioso de la banda, pero también un ladrón experto; Río, experto informático, es imposible planificar un atraco sin él. Desde un departamento de recursos humanos, debemos fomentar la diversidad dentro de los equipos, mezclando habilidades y perspectivas distintas que nos permitan innovar. 
  3. Comunicación. El Profesor destaca por su papel de comunicador, transmitiendo calma a la banda en todo momento, incluso en la peor de las situaciones. Todos conocen el plan de principio a fin. Es importante compartir con todo el equipo los cambios organizativos y los objetivos de futuro; la comunicación efectiva es la columna vertebral en la gestión de recursos humanos. 
  4. Gestión del cambio. Debemos tener claro que contamos con un entorno cada vez más cambiante, algo que no podemos controlar, pero sí podemos anticiparnos a muchos de estos cambios significativos. Es importante preparar a los equipos para el cambio, maximizando su flexibilidad y adaptabilidad. 
  5. Resiliencia. Elemento clave que se manifiesta durante toda la trama de la serie, donde los personajes deben adaptarse y superar desafíos que no estaban previstos. La resiliencia implica capacitar a tu equipo para adaptarse a los cambios, capacitar líderes, desarrollar habilidades de resolución de conflictos, fomentar la colaboración y la solidaridad, y ofrecer recursos de bienestar emocional. Es fundamental que un departamento de recursos humanos se preocupe por brindar a través de la formación este tipo de soft skills a todo su equipo. 

La serie Berlín te ayuda a mejorar tu equipo de trabajo

Si el plan sale mal, no vamos a tener una segunda oportunidad de atracar La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el Banco de España, ¿o sí? 

Ten en cuenta estos elementos para formar un buen equipo de trabajo y consigue todos tus objetivos. Tu banda define tu negocio y te ayuda a alcanzar tu propósito.  

Ginés Castellón 

Entradas recientes
Categorías
Nuestro equipo está aquí para resolver todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios.
Ir al contenido