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IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

seleccion por valores, por qué es importante

La evaluación de los valores en el proceso de selección de personal tiene considerables beneficios, como el aumento de la fidelización de talento, mayor adaptación a los nuevos puestos de trabajo, a una mejora de la cultura organizacional, un clima laboral positivo y menores costos de contratación y capacitación.  

 

Por lo tanto, durante el reclutamiento de personal, se deben tener en cuenta los principios del candidato, como la honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, orientación al cliente o flexibilidad, entre otros. 

 

Los valores como pilar fundamental en el proceso de selección 

 

La cultura, los valores y los códigos de conducta de una empresa son la base que sostiene todas sus acciones. Por ello, la selección de personal basada en actitudes se ha convertido en una práctica relevante para asegurar su rendimiento, éxito y productividad.  

 

Estas creencias definen la identidad de una compañía. Constituyen la brújula que guía el comportamiento de sus miembros y establece estándares éticos para la toma de decisiones.  

 

Identificar y reclutar candidatos que compartan los valores objetivos de la empresa es fundamental para construir equipos sólidos, productivos y comprometidos. 

 

Definición de valores organizacionales y personales 

 

Los valores organizacionales son los principios que una empresa considera fundamentales para cumplir su misión. Pueden incluir integridad, innovación, orientación al cliente, trabajo en equipo, sostenibilidad, entre muchos otros. 

 

Es crucial que una compañía defina con claridad sus valores y los comunique activamente a sus empleados. Esto permite crear una cultura unificada y una visión compartida de hacia dónde se dirige la organización. 

 

Por ejemplo, Apple tiene muy claros sus principios como empresa: innovación, perfeccionismo, diseño elegante y simplicidad, y se preocupa de seleccionar a candidatos alineados con su cultura empresarial. El propio Tim Cook ha declarado sobre la compañía: «Todo puede cambiar, excepto los valores«. Pero Apple no es la excepción, la mayoría de empresas de éxito lo tiene muy claro en este tema. 

 

En cuanto a los valores o principios personales, son las creencias individuales que guían el comportamiento y actitud de un miembro de una empresa o un candidato a serlo. Influyen en cómo nos relacionamos con otros y enfrentamos retos en el ámbito laboral. La ventaja de tener claros los valores propios es fundamental para encontrar empresas compatibles en las que trabajar. 

 

Alineación de valores entre candidatos y empresa 

 

Buscar una coherencia de valores entre posibles candidatos y la empresa es clave para garantizar la satisfacción y el compromiso del empleado. 

 

Personas que comparten las mismas ideas que una organización suelen identificarse más con su cultura, objetivos y forma de trabajo. Esto mejora su motivación, productividad y deseo de permanecer en la compañía 

 

Lo hemos visto antes con el ejemplo de Apple: seguro que muchas de las personas que quieren trabajar en esta empresa, se sienten identificados con los principios que la compañía manifiesta claramente.  

 

Contratar teniendo en cuenta las convicciones personales también maximiza las posibilidades de crear relaciones laborales armoniosas entre compañeros y con jefes directos. Fomenta el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y reduce los conflictos derivados de diferencias de valores. 

 

La fidelización del talento humano también se ve favorecida cuando existe una auténtica alineación con los valores y principios de la empresa. Las personas comprometidas con una cultura tienden a rechazar ofertas laborales de organizaciones con códigos morales distintos. 

 

Integración de los valores en las etapas del proceso de selección

 

Visto todo lo anterior, parece más que razonable incluir la selección por valores en las etapas de reclutamiento de personal. 

 

Relevancia de los valores en la descripción del puesto 

 

Incluir los valores deseados en la descripción del puesto ayuda a definir el perfil idóneo para ese rol. Se deben destacar comportamientos y competencias asociadas a los valores organizacionales que se espera de un candidato excelente. 

 

Por ejemplo, para un puesto donde el trabajo en equipo sea esencial, se deben requerir habilidades de comunicación, orientación al consenso, proactividad. Del mismo modo, si buscamos innovación, se solicitará creatividad, pensamiento crítico y capacidad de aprendizaje. 

 

Evaluación de valores en la revisión curricular 

 

El análisis del CV permite buscar indicios de las actitudes deseadas según la trayectoria profesional y decisiones tomadas por los candidatos. 

 

Preguntas clave en la entrevista ayudarán a confirmar si el perfil personal y profesional del postulante está alineado con los valores organizacionales. Por ejemplo: ¿Cómo demostró usted su compromiso en su trabajo anterior? 

 

Dinámicas y pruebas situacionales para evaluar valores 

 

Las entrevistas de incidentes críticos y las pruebas situacionales permiten conocer cómo los candidatos responderían ante dilemas reales, revelando sus códigos de conducta en acción. 

 

Por ejemplo, plantear un caso donde primen la lealtad o la honestidad permite evaluar si el candidato dará prioridad a los principios correctos ante ese conflicto de intereses. Esto pondrá de manifiesto si es idóneo o no para la organización. 

 

Beneficios de una selección basada en valores 

 

Ahora que hemos expuesto el significado del concepto de valores en el ámbito de las empresas, así como el procedimiento para su inclusión en la selección de personal, es momento de ver qué ventajas puede aportar a la empresa. 

 

selección de personal por valores

 

Fortalecimiento de la cultura organizacional 

 

Elegir candidatos por sus actitudes genera una mayor consistencia cultural y mejora el ambiente laboral, ya que los empleados se identifican con los objetivos comunes y estándares éticos de la empresa. 

 

Esto también incrementa positivamente la imagen de marca como empleador. Atrae a profesionales que buscan un propósito y unos ideales con los cuales alinearse. 

 

Mejora en el trabajo en equipo y la colaboración 

 

Cuando los integrantes de un equipo tienen convicciones similares, se genera mayor confianza, empatía y disposición a cooperar entre ellos. La comunicación fluye con facilidad, habiendo congruencia en las expectativas sobre el comportamiento de cada uno. 

 

Valores compartidos, como el respeto, la responsabilidad y el compromiso, permiten resolver conflictos de forma constructiva y centrarse en metas que atañen al grupo. 

 

Aumento de la satisfacción y el compromiso laboral 

 

Por último, la satisfacción en el trabajo se potencia al desempeñarse en un ambiente donde impera el respeto, la colaboración y la integridad. Estos valores incrementan la motivación y el compromiso con la empresa. 

 

Saber que la organización valora aspectos que uno también considera vitales, genera orgullo y entusiasmo por la cultura corporativa. Esto mejora el clima laboral, reduce la rotación de personal y aumenta la productividad general. 

 

Una selección de personal enfocada en los valores constituye una inversión a largo plazo en el capital humano. Atrae y retiene el talento adecuado para mantener una cultura fuerte y unida. 

 

Sin duda, en Brandty, como empresa de selección de personal en Alicante, realizamos procesos de reclutamiento basados en valores. Para ello, suministramos una prueba de valorgrama basado en el método Triaxial de Simon Dolan para conocer también los valores del candidato/a.  

 

“La unidad es la fuerza. Cuando hay trabajo en equipo y colaboración, pueden conseguirse cosas maravillosas.” (Mattie Stepanek) 

 

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