TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE RECRUITMENT

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Hoy en día, muchos procesos de selección de personal son llevados a cabo a través de medios digitales, agilizando la dinámica empresarial. No obstante, este proceso no es algo nuevo impulsado por las nuevas tecnologías, sino que se ha implementado desde el año 2000. A continuación, abordaremos qué es un recruiter, sus beneficios para tu compañía y más. ¡Toma nota!  

¿Qué es el recruitment? Significado 

Recruitment es un término en inglés que significa “reclutamiento”. En el contexto del área de los Recursos Humanos, hacemos referencia a la captación de personal vía online. Es un método que está siendo implementado por empresas de diversa índole, pues ha demostrado ser eficaz para conseguir talentos cualificados. Además, resulta ser una técnica atractiva en cuanto a presupuesto y tiempo.  

Así pues, el recruitment nos permite agilizar las tareas más tediosas de un proceso de selección por medio de ciertos instrumentos digitales, por ejemplo, el análisis de currículos, y la realización de pruebas o entrevistas.  

Ahora bien, en relación a lo anterior, ¿qué es un recruiter? Es una persona especializada en Recursos Humanos que se dedica a buscar aspirantes para ciertos puestos, sobre todo, aquellos relacionados con el marketing digital, diseño, IT, arquitectura, entre otros.  

En relación al significado de recruiter, podemos decir que es un profesional encargado de publicar una oferta de trabajo, para luego contactar con los mejores candidatos y entrevistarlos. Después este seleccionará a los más destacados y hará saber su decisión a la empresa, la cual decidirá al final a quién llamar.  

Ventajas del recruitment para las empresas 

Como es palpable, el recruitment ha supuesto una actualización en lo referente al mundo de la contratación laboral. Entonces, ¿cuáles son las ventajas de esta modalidad que está desplazando a las técnicas convencionales?  

Construcción de tu marca empleadora (Employer Branding) 

Gracias a la presencia digital que genera el recruitment, la compañía puede ir construyendo una imagen de marca frente a sus empleados y candidatos. Asimismo, esto posibilita convertirse en un pilar en el sector.  

Disminución de presupuesto  

Inicialmente, se necesita invertir menor cantidad de dinero para publicar la vacante, pues se hace vía digital. Por otro lado, es factible filtrar los currículos de muchos candidatos automáticamente, por lo que el trabajo del departamento de Recursos Humanos y del recruiter se torna más ágil.  

Recolección de datos de forma efectiva  

El reclutamiento online hace uso del big data de alto nivel gracias a sus mecanismos analíticos. Así pues, la elección de candidatos es mucho más objetiva y práctica.  

¿Cómo es el proceso del recruitment? 

El sistema del recruitment consiste, en primer lugar, en publicar una o varias vacantes que capten la atención de los solicitantes. Después de que la oferta sea publicada, es importante conservar y organizar las solicitudes para que estas sean estudiadas por las herramientas correspondientes.  

Finalmente, se creará un primer grupo con aspirantes que serán contactados para una entrevista de trabajo con el recruiter.  

¿Cómo puedes aplicarlo a tu empresa? 

La digitalización de las empresas ha llegado para quedarse. Si la tuya está hacia este camino, veamos cómo puedes aplicar el recruitment en tu compañía:  

Ten lista la oferta de empleo  

No podemos olvidar que la oferta a publicar debe ser de interés para los candidatos que queramos atraer, por lo que una buena redacción y detalles acerca de tu empresa y del puesto, son clave para obtener un buen número de solicitudes.  

Publicación de la oferta de empleo en canales digitales  

Según la naturaleza de tu empresa y el medio más utilizado por tus posibles candidatos para mantenerse conectados, puedes escoger entre plataformas de búsqueda de trabajo, redes sociales o la página web de tu negocio.  

Obtención de candidaturas  

Cuando empiecen a llegar solicitudes, es fundamental saber tenerlas en orden. Algo que también es recomendable es tener preparada una respuesta automática para que los candidatos sepan que su petición ha sido atendida.  

Filtro curricular  

Al momento de comparar currículos, hay formas de hacerlo más sencillo; cada vez más los softwares están agilizando esto. Durante esta criba, se irán descartando candidatos, hasta formar un grupo de preseleccionados.  

Primer acercamiento y entrevistas  

En este punto, el recruiter contactará con los aspirantes y se concertará una entrevista por videollamada. Es necesario contar con todos los medios: cámara, ordenador, micrófono e internet estable, entre otros. Además, disponer de un ambiente tranquilo es crucial. Para llevar a cabo la entrevista, puedes hacer uso de plataformas como Skype, Zoom, Google Meet, etc.  

En suma, el recruitment es una realidad que está más presente que nunca en el mundo empresarial, sobre todo en esta era post pandemia. Por ende, es fundamental que no te quedes atrás con las tecnología de atracción y selección de talento. Si necesitas asesoría, nuestra consultora de RRHH está disponible.