¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas

Evaluación del desempeño, clave en la gestión empresarial

Evaluación del desempeño

Optimizar los procesos de trabajo, conseguir la mayor rentabilidad empresarial, la fidelización de talento… Estos son solo algunos de los principales objetivos de cualquier empresa.  

Para ello, medir la gestión de recursos humanos y conocer los diferentes procesos de trabajo es fundamental. Sobre todo, teniendo en cuenta la integración de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajo que han ido evolucionando en los últimos años.  

A priori, la estudiar la forma de trabajar de cada empleado puede parecer algo prescindible. Sin embargo, en una empresa donde se premia el talento y el trabajo en equipo, es esencial poder medir el rendimiento tanto a nivel individual como grupal.  

Desde Brandty, como empresa especializada en recursos humanos y selección de personal en Alicante, te explicamos más en detalle sobre la evaluación del desempeño y cómo puede ayudarte a mejorar la eficiencia en tu compañía.  

¿Qué es la evaluación del desempeño laboral?

La evaluación del desempeño es la técnica que mide de forma objetiva el trabajo que realiza una persona en un puesto específico. Es decir, es una herramienta que estudia la conducta laboral, las competencias, la productividad y el rendimiento en el puesto de trabajo de forma individual.  

A partir de esta valoración, se obtienen resultados sobre cada empleado: cómo es, cómo se comporta ante ciertas situaciones laborales, qué consigue, qué aporta, si consigue los objetivos fijados previamente, etcétera.  

Además, como muchos otros procesos de recursos humanos, este término ha evolucionado con el paso de los años y la incorporación de las nuevas tecnologías y los nuevos puestos laborales.  

Por ello, hoy en día el concepto de evaluación del desempeño también recoge otros elementos como las habilidades, aptitudes, relaciones personales con los compañeros de trabajo, la responsabilidad, implicación en cada tarea…  

Objetivos evaluación del desempeño

Objetivos y para qué sirve la evaluación del desempeño

A rasgos generales, la evaluación del desempeño es esencial para medir la productividad y la rentabilidad de un trabajador en un puesto concreto.  

De esta forma, se puede mejorar la productividad empresarial, formar al empleado bajo unas características específicas, optimizar los procesos laborales, etcétera. 

Además, esta herramienta también nos ayuda a obtener información con respecto a la forma de trabajar de cada uno de los diferentes trabajadores desde distintas perspectivas. El principal objetivo se basa en proponer soluciones y nuevas alternativas de cara a desarrollar las diferentes tareas de la forma más eficiente posible.  

Es decir, la evaluación del desempeño laboral no se trata de un sistema de control, sino una manera de optimizar y mejorar procesos productivos.  

Para ello, es interesante que todas las personas a evaluar sean conscientes de ello y conozcan el funcionamiento de este procedimiento. Así se conseguirán respuestas sinceras, claras y que ayudarán a buscar soluciones reales.  

Los criterios que evalúa la evaluación del desempeño

Como comentábamos anteriormente, este proceso de evaluación es esencial para mejorar los procesos de trabajo y contribuir a una mayor fidelización de talento. Para ello, esta herramienta nos permite analizar aspectos dentro de los equipos de trabajo como: 

  • Conocer en detalle las habilidades laborales de cada trabajador.  
  • Entender la forma de relacionarse y de intervenir con el resto de compañeros.  
  • Identificar problemas de productividad, gestión y comunicación. 
  • Proponer soluciones a los diferentes inconvenientes previamente detectados. 
  • Trabajar la asertividad y la objetividad entre los diferentes equipos de trabajo. 
  • Definir correctamente el rol de trabajo de cada perfil y sus tareas a realizar. 
  • Descubrir la motivación laboral de cada trabajador en su puesto de trabajo.  
  • La eficiencia y productividad en las diferentes tareas a realizar. 
Qué es la evaluación del desempeño

Evaluar el desempeño laboral de tu negocio te ayuda a mejorarlo

La evaluación del desempeño permite conocer el grado de cumplimiento de tus trabajadores y su productividad. Aunque, como hemos explicado a lo largo de todo el artículo, esta herramienta va mucho más allá.  

Se trata de un proceso de mejora, y no de control.  

Este concepto es importante tenerlo en cuenta para asegurar un buen ambiente de trabajo, mantener la motivación alta y, sobre todo, contribuir en un bienestar laboral muy positivo.  

Este estudio nos permite conocer cómo se está trabajando, más allá de los datos y los resultados que se obtengan en los procesos de trabajo. Es decir, esta evaluación permite humanizar los resultados, entender las circunstancias laborales y proponer soluciones ante posibles contratiempos teniendo en cuenta siempre el talento, la fidelización y a las personas.  

Ahora bien, ¿cómo llevar a cabo una evaluación del desempeño laboral efectiva? Existen diferentes métodos para conseguirlo, siendo este uno de las principales trabajos de las empresas de recursos humanos y selección.  

Comprender a tus trabajadores y conocer su situación laboral es imprescindible para proponer soluciones eficientes y efectivas. En empresas como Brandty te ayudamos a conseguirlo.  

Entradas recientes
Categorías
Nuestro equipo está aquí para resolver todas las dudas que tengas sobre nuestros servicios.