¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 ESTRATEGIAS PARA FIDELIZAR TALENTO

Cómo fidelizar talento

¿Sabías que existe un fenómeno social denominado «La gran renuncia»? Todo comenzó en Estados Unidos en el 2021, con un grupo significativo de empleados que abandonaron sus puestos de trabajo en busca de condiciones laborales más justas y humanas. Esta situación ha ido extendiéndose a otros países, dando a entender que las personas tienen como prioridad su bienestar en el puesto de trabajo.

Entonces, las empresas hoy en día se enfrentan a un reto muy importante: fidelizar capital humano. Sin una plantilla de empleados satisfecha y reconocida, la compañía sufrirá inestabilidad y problemas de productividad debido a la fuga de talentos. Por ello, a continuación te explicaremos 5 tips para conservar a tus mejores trabajadores. ¡Toma nota!

5 estrategias para fidelizar talento

Flexibilidad horaria

Algo que se ha consolidado tras la pandemia ha sido la flexibilidad de horarios laborales junto a la posibilidad del teletrabajo. Estas condiciones incrementan el compromiso y productividad de los empleados dado que pueden conciliar el trabajo con su vida personal. Por tanto, la comprensión y adaptabilidad en este sentido es clave.

Cuidar el ambiente laboral

Muchos trabajadores talentosos y comprometidos con sus tareas terminan renunciando a su puesto debido al malestar en el entorno laboral. El hecho de sentirnos cómodos o no en la compañía donde trabajamos es determinante para cumplir con nuestras obligaciones con buena disposición y sentirnos satisfechos también a nivel personal.

Las encuestas anónimas entre los empleados son muy útiles para conocer su opinión sobre la dinámica empresarial. Además, los altos cargos deben reunirse y analizar los resultados para determinar si es necesario solucionar algún inconveniente que afecte la armonía en la organización.

Establecer un sistema efectivo de incentivos

Todo trabajador se siente satisfecho cuando siente que su trabajo es valorado y recompensado de una manera justa, ya sea con una compensación económica por su buen desempeño o un ascenso. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer esto correctamente?

Con una dirección por objetivos, se puede vincular su cumplimiento a una retribución variable, a través de la cual se premia el desempeño y la consecución de resultados. Así mismo, existen otros beneficios sociales que contribuyen a mejorar la compensación total que percibe el empleado a cambio de su trabajo y compromiso con la organización.

Crear un equilibrio entre la vida personal y profesional

Cada vez son más los empleados que buscan ese anhelado balance entre el trabajo y la vida personal. Como gerentes de una compañía, debemos considerar las posibilidades de adaptar la jornada a las necesidades específicas de los empleados, sin que ello suponga una merma en la productividad ni en la calidad de la atención al cliente.   

Así pues, la instauración del teletrabajo, el respeto a la desconexión digital, la flexibilización de los horarios de entrada y salida, etc. Son medidas que contribuyen a una mejor conciliación con la vida personal, y por ende, a una mayor satisfacción laboral.

Brandty te ayuda en la selección de personal en Alicante

Delimitar funciones y cargos adecuadamente 

Un empleado que no tiene claras cuáles son  las funciones que debe desempeñar, se desmotivará rápidamente.

Por ende, es obligación de los managers y gerentes (con apoyo del departamento de recursos humanos, si lo hay)  explicar de forma detallada a cada miembro de la organización de sus objetivos y funciones (su job description). Solo así se sentirá con mayor seguridad en sí mismo y dará lo mejor cada día.

En definitiva, en estos tiempos tan convulsos y complicados que vivimos, contar con estrategias para fidelizar el talento es todo un desafío para cualquier empresa. Por ello, conviene adelantarnos y adaptarnos a las expectativas de las nuevas generaciones, para mantener a nuestro capital humano comprometido y feliz. En ocasiones, contar con una empresa externa de consultoría de RRHH, puede brindarte soluciones estratégicas para fidelizar a los perfiles con mayor talento.

Entradas recientes
Categorías
Ir al contenido