La globalización ha motivado que muchas empresas busquen expandirse a nuevos países. Este proceso de internacionalización conlleva la compleja labor de atraer y contratar a profesionales en el extranjero, que puede resultar complicado por factores como las distancias geográficas o las barreras idiomáticas y culturales.
No siempre se menciona, pero también es importante conocer los diferentes marcos legales en materia laboral y migratoria que rigen en cada país. Para apoyar a las empresas en todas estas tareas, las agencias especializadas en mercados laborales de otros países, como Brandty, son un apoyo de valor incalculable.
Somos una boutique de reclutamiento internacional y ayudamos a tu empresa a conseguir talento a nivel global. Ofrecemos servicios como búsqueda de ejecutivos, formación, consultoría de recursos humanos, headhunting, entre otros. La selección de personal a nivel mundial es una gran oportunidad de expansión a otros mercados para fidelizar o atraer el mejor talento de ellos.
¿Qué es la selección de personal en recursos humanos?
El reclutamiento es el proceso mediante el cual las empresas y los departamentos de recursos humanos evalúan y contratan a los candidatos más aptos para un puesto de trabajo. Para ello, se validan los conocimientos, habilidades y experiencia de las personas que aplican para un puesto de trabajo. Además, se realizan entrevistas supervisadas por técnicos de selección.
Cuando ese puesto implica trabajar en el extranjero, se vuelve aún más relevante elegir bien a la persona, dado que deberá demostrar una buena capacidad de adaptación cultural e integración en la empresa.
Es importante definir bien el perfil. Es prioritario tener en cuenta las competencias técnicas específicas del cargo, pero también se deben considerar ciertas habilidades blandas que le permitan desenvolverse en un entorno multicultural.
Definición de valores corporativos para una mejor selección
A la hora de cubrir una vacante, priorizamos los candidatos cuyos valores personales estén alineados con la cultura corporativa, teniendo en cuenta las diferencias culturales de su país de origen. Esto facilitará su proceso de adaptación al equipo y los ayudará a sentirse parte de la empresa de forma más rápida.
La evaluación de los valores es especialmente relevante también a la hora de incorporar talento a proyectos globales con equipos distribuidos en varios países. Tener una cultura empresarial común ayuda a cohesionar al grupo a pesar de la barrera de la distancia.
Algunos de los valores específicos más demandados para estos perfiles son: mentalidad global, apreciación por la diversidad, capacidad de escucha, paciencia, empatía y sensibilidad cultural.
Identificación de competencias técnicas
Evaluamos exhaustivamente las habilidades técnicas del candidato. No sirve de mucho que se adapte bien al equipo si no tiene las capacidades para desempeñar el puesto de trabajo.
Dependiendo del sector, valoramos más ciertas habilidades duras específicas. Por ejemplo, en el sector de la tecnología es relevante el dominio de lenguajes de programación, de bases de datos o ciberseguridad; en cambio, en marketing se valoran otras como la capacidad analítica, la gestión de proyectos o el manejo de redes sociales.
Como boutique especializada en captar talento internacional sabemos identificar qué competencias técnicas necesita cada candidato. Una forma de hacerlo es contrastando información con universidades e instituciones de los países de origen, para obtener una evaluación más precisa de las habilidades en su contexto geográfico.
Adaptación y aprendizaje continuo
Además de reunir las habilidades duras y blandas necesarias, es imprescindible que el talento internacional tenga predisposición al aprendizaje continuo y a adaptarse a diferentes realidades culturales.
La comunicación intercultural es una competencia que se desarrolla con el tiempo y la experiencia en distintos países. Nuestra agencia de selección de personal sirve de puente entre candidatos y empresas de diferentes culturas:
- Evaluando la predisposición del candidato al aprendizaje constante y la apertura cultural durante el proceso de selección.
- Dando información realista sobre el estilo de vida y costumbres del país de destino.
- Explicar claramente las expectativas del cliente en términos de adaptación requerida.
- Ofreciendo orientación intercultural previa al envío.
- Monitoreando el progreso del candidato.
- Facilitando encuentros con otros expatriados
- Siendo un intermediario de confianza entre el extranjero y cliente local para resolver posibles malentendidos.
Evaluación de habilidades interpersonales
Las habilidades blandas como inteligencia emocional, empatía, trabajo en equipo y capacidad de comunicación son relevantes en este contexto.
La comunicación virtual también ha cobrado importancia en los últimos años, por lo que es conveniente evaluar el correcto desenvolvimiento en llamadas y videollamadas.
Los profesionales son la cara visible de la empresa en otros países, por lo que deben generar buena impresión y construir relaciones de confianza.
Proceso de selección global
En Brandty disponemos de una importante red de talento internacional y presencia global para reclutar los mejores candidatos en cualquier región.
Nuestro proceso de selección combina técnicas específicas como entrevistas presenciales y virtuales, pruebas, evaluación psicológica y assessment center para obtener una visión completa del perfil del candidato.
Contamos con un equipo de consultores especializados que pueden ayudarte a crear equipos internacionales de alta competencia.