¿Buscas empleo? Descubre nuestras ofertas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CLAVES PARA UNA SELECCIÓN DE PERSONAL EN EL SECTOR TECNOLÓGICO

Selección personal internacional en Brandty

La selección de perfiles tecnológicos requiere de un proceso meticuloso, cuya finalidad es identificar a los profesionales más capacitados y especializados.

Definir con claridad el perfil buscado, evaluar habilidades técnicas y blandas, o apostar por la adaptación y el aprendizaje continuo una vez que los candidatos han sido aceptados en su nuevo puesto de trabajo, son algunas de las claves para acertar en la elección.

Por otro lado, ante la gran demanda de talento, las empresas deben ofrecer buenas condiciones laborales y un entorno atractivo para el candidato. De este modo será más fácil captar su atención.

En este artículo identificamos cuáles son las principales claves para lograr una selección exitosa de profesionales del sector tecnológico.

Brandty, selección personal tecnológico

¿Qué es la selección de personal en recursos humanos? 

La selección de personal es el proceso por el cual las empresas reclutan a los candidatos más idóneos para cubrir las vacantes. Se trata de una actividad estratégica dentro de la gestión de recursos humanos, que permite incorporar el talento que una organización necesita para alcanzar sus objetivos.

En el caso de perfiles tecnológicos o del área de IT (Tecnologías de la Información), la selección debe ser especialmente rigurosa y ajustada a los parámetros actuales, que en la mayoría de los casos cambian cada poco tiempo.

Se buscan profesionales con conocimientos técnicos específicos, experiencia en proyectos de automatización, integración de sistemas y optimización de procesos digitales; pero también es fundamental saber identificar las habilidades blandas de los candidatos que encajen en la cultura corporativa.

El reclutamiento para el departamento de IT requiere de headhunters y técnicos de selección especializados, que sepan reconocer de forma inequívoca el talento tecnológico que la empresa necesita. Este punto marcará la diferencia a la hora de cubrir satisfactoriamente las vacantes y lograr formar un equipo de alto desempeño.

Innovación en la selección en el sector tecnológico

Definición de valores corporativos para una mejor selección 

Para acertar de forma en la elección de los perfiles de IT, es clave que la empresa tenga bien definidos sus valores y su cultura organizacional. Esto permitirá buscar a los candidatos que mejor se alineen con la filosofía y forma de trabajo de cada compañía, más allá de la experiencia laboral que pueda tener.

Por ejemplo, una firma tecnológica que priorice la innovación, la eficiencia y el trabajo en equipo, debe seleccionar perfiles que se inclinen hacia la creatividad, la resolución ágil de problemas y el pensamiento colaborativo. Identificar alguno de estos rasgos garantiza la unión y un mejor desempeño del trabajo.

Identificación de competencias técnicas 

Además de la cultura organizacional, en la selección de perfiles del sector de tecnologías de la información es imprescindible evaluar meticulosamente las habilidades duras de los candidatos.

Se debe verificar, sin margen de error, que el aspirante al puesto cuenta con los conocimientos específicos, además de una experiencia probada para desempeñar el puesto.

Algunos aspectos clave a analizar son: la formación académica, el dominio de lenguajes y plataformas de programación, la experiencia en proyectos de desarrollo e implementación de software, la resolución de casos prácticos, pruebas técnicas, entre otros.

Contar con un experto en IT (o un equipo) encargado de supervisar la fase de evaluación, es indispensable.

Adaptación y aprendizaje continuo 

Dadas la acelerada transformación digital y la constante evolución de las tecnologías, es vital seleccionar a profesionales de IT con gran capacidad de adaptación e interés por el aprendizaje continuo.

Se debe buscar perfiles curiosos, motivados y proactivos, con una clara inclinación al autodesarrollo. Profesionales con una clara actitud de mejora constante, que estén comprometidos con su desarrollo personal y profesional a lo largo de toda su vida, mediante la adquisición continua de nuevos conocimientos, habilidades y experiencias.

El candidato más adecuado es aquel que muestra un mayor interés y compromiso por mantenerse actualizado en nuevas metodologías ágiles, lenguajes de programación y herramientas tecnológicas.

Esto les permitirá seguir siendo competitivos y aportar valor desde su experiencia en el negocio.

Evaluación de habilidades interpersonales 

Más allá de las competencias técnicas, es fundamental evaluar ciertas habilidades blandas que afectan al rendimiento general y que son la base de un buen clima laboral:

  • Comunicación asertiva: la capacidad de expresarse de forma clara, respetuosa y efectiva es crucial para el trabajo en equipo.
  • Liderazgo: gestionar equipos de IT requiere habilidades como motivar, orientar y coordinar a los demás de forma constructiva.
  • Resolución de conflictos: saber escuchar opiniones distintas y buscar soluciones consensuadas es valioso en un entorno diverso.
  • Trabajo colaborativo: apoyar los objetivos del grupo por encima de los individuales fomenta la cooperación.
  • Inteligencia emocional: comprender y manejar las emociones propias y ajenas facilita las relaciones interpersonales y mejora la cohesión.

 

Estas habilidades transversales permiten la integración efectiva de los perfiles de IT con otras áreas del negocio.

Los profesionales con una mayor inteligencia emocional suelen tener una mejor acogida en la empresa. Tienen empatía, saben escuchar a los demás, se expresan de forma asertiva y muestran habilidades para la negociación y la persuasión.

Los perfiles que reúnen algunas de estas características son muy valiosos como personal del sector tecnológico.

 

Entradas recientes
Categorías
Ir al contenido