El concepto conciliación es uno de los más demandados en la sociedad laboral actual. Consiste en lograr el equilibrio entre las obligaciones laborales y familiares de los trabajadores de una empresa.
Apostar por este medio aporta beneficios tanto a los empleados como a las empresas en sí, ya que de esta forma un trabajador se siente valorado y escuchado. Pudiendo así atender a su vida personal de una forma más tranquila, por lo que será mucho más productivo y resolutivo.
Sin duda, un empleado motivado y contento es mucho más eficiente.
En Brandty, como expertos en gestión de recursos humanos, entendemos la importancia de trabajar por conciliación entre trabajo y familia en las empresas, por lo que a continuación explicamos más en detalle de qué se trata, cuáles son sus beneficios y las medidas que se pueden adoptar para lograr este objetivo.
¿Qué derechos otorga la normativa sobre conciliación laboral y familiar a los trabajadores en España?
En 2019 se modificó el estatuto de los trabajadores para garantizar que todos los empleados puedan conciliar su vida profesional y personal, favoreciendo así la conciliación laboral. De este modo, se ampara a todos los trabajadores ofreciendo la posibilidad de adaptar su jornada, ya sea cambiando o adaptando el horario, los turnos de trabajo, la reducción de jornada o la solicitud de teletrabajo siempre que sea posible.
Este documento también incluye una serie de permisos retribuidos, como, por ejemplo:
- Permiso de maternidad: las trabajadoras tienen derecho a 16 semanas de permiso por maternidad, estas deben ser ininterrumpidas y cobrará el 100% de su sueldo.
- Permiso de paternidad: consta de 16 semanas, de las cuales, cuatro deben ser obligatoriamente después del parto, las otras 12 se pueden disfrutar ininterrumpidamente durante el primer año de vida del hijo nacido.
- Fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, en el que el trabajador tiene derecho a ausentarse durante dos días de su puesto de trabajo sin que se vea reflejado en la cantidad que se le abonará en la nómina.
- Lactancia materna: este permiso lo pueden solicitar tanto padres como madres y consta de reducirse la jornada una hora al día durante los primeros 9 meses de vida del menor. Se puede optar por reducir esa hora al principio o al fin de la jornada, reducir media hora al principio y media al final, o coger todas las horas de una vez, lo que se traduce en unos 15 días naturales.
Del mismo modo, los trabajadores tienen derecho a pedir excedencias voluntarias para el cuidado de un menor o una persona dependiente, hasta segundo grado de consanguinidad.
¿Cuáles son los beneficios de la conciliación laboral y familiar?
Favorecer la conciliación laboral y familiar, tanto para trabajadores como para las empresas, conlleva ventajas importantes, como:
- Reducción del absentismo. La falta de flexibilidad es uno de los principales motivos por los que los trabajadores se ausentan de su puesto de trabajo. Tener en cuenta las posibles situaciones que se dan en la vida cotidiana de los empleados y permitirles adaptar su trabajo a ellas reduce notablemente el absentismo.
- Evita el síndrome de Burnout o agotamiento laboral. Las personas que no tienen flexibilidad en su puesto de trabajo, suelen padecer este síndrome que acaba derivando en bajas por depresión o ansiedad. Flexibilizar los horarios y la jornada reduce sensiblemente las posibilidades de padecerlo.
- Mejora la productividad. Cuando se consigue el equilibrio entre la vida laboral y la familiar, es más fácil concentrarse en las tareas laborales, lo que se traduce automáticamente en un aumento de la productividad.
- Atrae y fideliza el talento. Los trabajadores perciben que se tienen en cuenta sus necesidades personales y querrán formar parte del equipo. Los que ya pertenecen al equipo, se sentirán a gusto y no tendrán la necesidad de buscar otra empresa mejor.
- Mejora del ambiente de trabajo. La flexibilidad laboral crea un ambiente positivo en el que los trabajadores se sienten motivados y crean mayor sentido de pertenencia, esto se traduce directamente en un aumento de la creatividad y, por tanto, de la productividad.
Siempre se debe tener claro que un trabajador que se siente valorado y que siente que sus necesidades son atendidas, es mucho más comprometido con la empresa. Esto siempre es beneficioso tanto para los propios empleados como para la empresa.
¿Cómo puedo implementar una política de conciliación laboral en mi empresa?
La fórmula exacta para crear una buena conciliación no existe, cada empresa y cada trabajador es diferente. Por eso no existe una guía estricta que seguir, no obstante hay una serie de medidas de conciliación laboral que se pueden adoptar para mejorar la flexibilidad.
- Nuevas tendencias: por ejemplo, como muchas empresas están haciendo ahora, probar la jornada laboral de solo 4 días.
- Adaptar la hora de entrada y salida: que el horario de entrada y salida sea adaptable a cada trabajador para que puedan conciliar sus horarios familiares.
- Excedencia: permitir que los trabajadores cojan excedencias para cuidado de familiares a su cargo.
- Acumulación de horas: permitir que acumulen horas extra para cambiarlas por días libres.
- Reducción de jornada: facilitar esta medida es vital.
- Teletrabajo: permitir siempre que sea posible el teletrabajo ayuda mucho a los trabajadores.
- Compartir el trabajo: permitir que dos trabajadores compartan el mismo puesto es altamente beneficioso, el puesto siempre estará cubierto y ellos podrán conciliar mejor.
- Beneficios sociales: ofrecer cheques de guardería, cupones para un restaurante, seguros médicos, etc.
Implementa la conciliación laboral en tu compañía
En Brandty somos conscientes de que ofrecer a los trabajadores una buena conciliación familiar y laboral es garantía de empleados menos estresados, más contentos y mucho más productivos.
Si deseas implementar una buena política de conciliación en tu empresa y no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
“La unidad es la fuerza… cuando hay trabajo en equipo y colaboración, se pueden lograr cosas maravillosas”. Mattie Stepanek
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.