El hecho de saber comunicarse asertivamente garantiza el éxito en muchos ámbitos de la vida: personal, profesional, político… Cuando hablamos de una empresa, la manera en la que esta se comunica juega un papel crucial en su imagen y productividad; es aquí donde hace presencia la comunicación corporativa. A continuación, detallaremos en qué consiste esta forma de intercambiar mensajes y su relevancia en el mundo de los negocios.
¿Qué es la comunicación corporativa?
La definición de comunicación corporativa hace alusión a un grupo de estrategias con las cuales las compañías mantienen contacto con sus trabajadores, accionistas, proveedores, clientes, entre otros. Este tipo de comunicación se basa en la visión, misión y valores de la empresa. Tomando en cuenta estos tres elementos, se crean criterios para transmitir información de una forma determinada.
Es importante destacar que la meta de la comunicación corporativa es establecer un vínculo emocional y fuerte con los agentes tanto internos como externos de la empresa, es decir, entre los trabajadores y aquellas personas involucradas desde afuera.
En torno a qué es la comunicación empresarial, tenemos que tener en cuenta las palabras empleadas, el tono y factores tipográficos como el tipo de fuente y los colores (cuando deseamos transmitir un mensaje escrito), pues condicionan la naturaleza de lo que se quiere decir y esto incide positiva o negativamente en la imagen de marca del negocio.
Tipos de comunicación corporativa
Dependiendo de las características de la organización y sus objetivos, se puede hacer uso de variados tipos de comunicación corporativa, los cuales son los siguientes:
Página web corporativa
Dentro de lo que podríamos denominar comunicación externa, o sea, aquellas acciones pensadas en promocionar productos, conseguir más clientes o conservar la imagen de marca, tenemos la página web empresarial, pues esta se encarga de mostrar al público la cultura y filosofía del negocio.
Publicidad tradicional
El marketing convencional es una de las maneras más importantes de llegar al público que se encuentra en el mercado, en búsqueda de los productos y servicios que necesita. Si la información llega adecuadamente, el éxito está garantizado.
Redes sociales
Las plataformas sociales gozan de mucha popularidad actualmente entre las empresas; a pesar de ser un canal comunicativo nuevo, casi todos los negocios se han adaptado a esta modalidad, pues permite que la comunicación corporativa llegue al público a una forma masiva.
Comunicación interna
Este punto hace referencia a las estrategias aplicadas por las empresas para establecer y consolidar relaciones sanas con los empleados, con la finalidad de incrementar su motivación y afianzar su lealtad con la organización.
Funciones de la comunicación corporativa
La comunicación corporativa cumple con determinadas funciones dentro del sistema empresarial; una de ellas es manejar las relaciones públicas, lo cual tiene que ver con darle visibilidad a la compañía frente al público mediante el uso de la publicidad y otro tipo de medios, como las redes sociales. Asimismo, mantener una buena comunicación interna con el personal es crucial para fidelizar el talento y mantener un ambiente laboral agradable.
Por otro lado, otra de las funciones de la comunicación corporativa es gestionar una posible crisis reputacional, de manera que los daños a la imagen de la organización no sean tan graves.
Importancia de la comunicación corporativa
La comunicación empresarial posee una gran relevancia para la consecución de buenos resultados en la compañía, pues otorga confianza entre quien transmite el mensaje y la persona que lo recibe. Gracias a esto, lograr la fidelización de los clientes es mucho más sencillo. Por otro lado, se afianza la diferencia entre una marca y su competencia, lo cual ayuda a crear una identidad de marca mucho más consolidada.
¿Cómo mejorar la comunicación corporativa en la empresa?
Teniendo claro qué es la comunicación corporativa, ¿cómo podemos perfeccionarla en nuestra compañía?
Celebra reuniones grupales e individuales
Las reuniones de la organización pueden efectuarse de forma individual para que los trabajadores se sientan con libertad de expresar sus opiniones con los managers y/o directivos. Seguidamente, es factible efectuar una reunión grupal con todos los miembros del equipo, y así, fortalecer una comunicación fluida entre todos.
Fomenta una comunicación empresarial sencilla y espontánea
Es primordial esforzarnos en conseguir una comunicación corporativa simple y accesible, sin tener que recurrir a una molesta burocracia para darle una queja a alguno de los superiores o preguntar algo. Así pues, estaremos ayudando a crear un ambiente laboral más sano y productivo.
Sin lugar a dudas, la comunicación empresarial es un pilar fundamental en el camino al éxito de cualquier proyecto o compañía. Para instaurarla o mejorarla en nuestra organización, no debemos olvidar dos lineamientos: basarse en las metas del negocio y ser coherentes con la información que hacemos llegar a nuestro público objetivo.