En la actualidad, las compañías poseen una filosofía de reclutamiento de talento diferente, por lo que las habilidades intelectuales y conocimientos no es lo único que toman en cuenta a la hora de seleccionar un candidato a un puesto. Las llamadas habilidades blandas o soft skills ahora son fundamentales. ¿Te suenan?
¿Qué son las soft skills?
Hoy en día, aptitudes como dominar un segundo idioma o poseer un certificado o título, entre otros, no son suficientes para desenvolvernos con éxito en el ámbito laboral. Las soft skills complementan estas habilidades.
Entonces, ¿qué son las soft skills? Estas consisten en un grupo de habilidades compuestas de características personales, competencias sociales, actitudes y cualidades que determinan la manera en la cual nos relacionamos con las personas a nuestro alrededor. A diferencia de las hard skills, estas son más difíciles de medir, pues entre ellas tenemos la sociabilidad y asertividad.
Dentro de la definición de soft skills, podríamos decir que son un grupo de rasgos personales y emocionales que nos ayudan a ajustarnos a un equipo de trabajo y a una cierta cultura de empresa.
De aquí podemos intuir por qué estas competencias blandas han cobrado tanta importancia, pues un trabajador muy eficiente en sus funciones se termina convirtiendo en un problema si no sabe comunicarse adecuadamente, si no tiene buenas relaciones con sus compañeros de trabajo o si no sabe tratar con clientes con propiedad.
Las 10 soft skills más demandadas hoy en día
Desde Brandty, hemos recopilado una lista de las soft skills más importantes en el mundo laboral. Eso sí, esto no quiere decir que el resto no sean importantes, sino que las siguientes son las más significativas a la hora de decantarse por un aspirante. ¡Toma nota!
1. Comunicación asertiva
En lo que a soft skills se refiere, la asertividad consiste en nuestra capacidad de comunicar lo que pensamos de forma apropiada, así como argumentar un punto de vista o hacer una sugerencia. Lo anterior nos ayuda a expresarnos tanto con nuestros superiores como colegas claramente y sin malentendidos cuando una situación estresante se presenta.
2. Creatividad
Debido a la gran competencia, las empresas están tratando de innovar constantemente. Por ende, un empleado creativo es un gran aliado, pues es alguien con la capacidad de proponer ideas interesantes que potencien el desarrollo de la compañía.
3. Gestión del tiempo
Entre toda la lista de soft skills, quizás esta sea una de las más complicadas, pues nuestro ritmo de vida es bastante ajetreado. No obstante, alguien que sepa gestionar el tiempo efectivamente posee un gran valor agregado, pues facilita y potencia los procesos en la empresa.
4. Gestión del estrés
La gestión del estrés es una de las habilidades blandas más importantes, pues nos permite manejar la presión y los problemas de una forma serena, propiciando un mejor ambiente laboral.
5. Compatibilidad con la cultura de la empresa
Cada compañía posee ciertos valores y lo mejor es que los empleados posean los mismos para estar más alineados. Está certificado que cuando un trabajador se identifica con la filosofía y proyecto de la empresa, no solo es más productivo, sino más feliz. Nada más positivo, pues lo más seguro es que tenga planes de mantenerse en su puesto de trabajo.
6. Productividad
Cada vez existe una exigencia mayor de resultados, por lo que es primordial que los trabajadores sepan gestionar su concentración y energía para sacar el máximo provecho del horario laboral.
7. Trabajo en equipo
Entre las soft skills más solicitadas, tenemos el saber trabajar en equipo. Un empleado que pueda llevarse bien con sus compañeros a la hora de encarar un proyecto, posibilita que este se desarrolle con todo el éxito esperado.
8. Inteligencia emocional
Una de las cosas que definen qué son las soft skills, es la inteligencia emocional. Cuando los trabajadores saben controlar sus emociones en su ámbito de trabajo, así como entender las de quienes los rodean, es mucho más sencillo llevar a cabo las tareas del día a día con un mejor semblante.
Entre las soft skills más solicitadas, tenemos el saber trabajar en equipo. Un empleado que pueda llevarse bien con sus compañeros a la hora de encarar un proyecto, posibilita que este se desarrolle con todo el éxito esperado.
9. Resolución de problemas
En cualquier tipo de trabajo, nos encontraremos con inconvenientes. Puede ser que tengamos dificultades para sacar adelante una tarea o que no estemos de acuerdo con un cliente. Entonces se espera que los empleados sepan resolver obstáculos eficientemente, sabiendo escuchar diversos puntos de vista para llegar a un acuerdo o solución.
10. Adaptación al cambio
En un mundo tan fluctuante como el nuestro, hay cambios constantes en la dinámica empresarial. Así pues, es menester adaptarse a estos teniendo la suficiente disponibilidad para aprender cosas nuevas.
Después de haber leído esta lista, puede que te preguntes, ¿cómo adquirir soft skills? Primero, hay que entender que algunas competencias blandas forman parte intrínseca de la idiosincrasia de una persona. Sin embargo, hay estrategias para mejorarlas o potenciarlas. Por ejemplo, recibir un curso práctico, sesiones de mentoring o coaching, o bien mantener contacto con profesionales que brillen en determinadas soft skills.
Trabaja tus propias competencias blandas y adelántate a los requisitos de las empresas para ser el candidato perfecto. Como dijo Albert Einstein, “los intelectuales resuelven problemas, los genios los previenen”.