DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
Como ya sabemos el proceso de Digitalización de las compañías se ha acelerado desde la aparición de la pandemia provocada por la COVID-19, pues el confinamiento y las posteriores restricciones a la movilidad, así como las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias de dar prioridad al teletrabajo frente a la modalidad presencial, están modificando de forma sustancial nuestra forma de trabajar y el modo en que como consumidores accedemos a bienes y servicios. (Un ejemplo es el aumento del delivery desde el inicio de confinamiento y cuya tendencia sigue aumentando a través de empresas como Deliveroo, Glovo, Just Eat…y, por supuesto, Amazon).
Estas tendencias, que afectan a todos los sectores y modelos de negocio, tienen como consecuencia directa la creciente demanda de nuevos perfiles profesionales por parte de las empresas. El denominador común es el componente tecnológico y digital de estas nuevas profesiones. Es por ello que a nivel formativo las profesiones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) estén entre las de mayor demanda en el mercado laboral.
En este contexto, ¿Qué perfiles profesionales están siendo los más demandados por las empresas en este 2020? ¿Qué previsiones en este sentido se prevén para el 2021?
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESTOS PUESTOS CON MAYOR DEMANDA
- Expertos en…
Las metodologías ágiles forman parte, cada vez con más frecuencia, de la organización interna de las empresas, no solo las de desarrollo de software, de la que son originarias. La apuesta por la productividad, la gestión del tiempo y el diseño de estructuras organizativas menos jerarquizadas ha provocado la aparición de figuras como el Agile Coach, Product Owner, Scrum Master…
- Expertos en ciberseguridad
En España, durante el estado de alarma, la demanda de estos profesionales se incrementó hasta el 60%. Se trata de aquellos especialistas que se encargan de proteger los sistemas de información de las empresas contra todo tipo de amenazas en la red. Quizá sea esta una de las mayores preocupaciones de las compañías a la hora de trabaja en la nube y de forma telemática.
- Ingeniería robótica
En la llamada industria 4.0 las máquinas y los robots son los auténticos protagonistas en las cadenas de producción y en los almacenes totalmente automatizados y conectados a través de potentes sensores (IoT). Por tanto, la demanda de ingenieros capaces de diseñar este tipo de máquinas inteligentes aumenta de manera exponencial múltiples sectores; industrial, tecnológico, médico, construcción…
- Desarrolladores de software
Sin duda la programación web y para dispositivos móviles es una de las profesiones del futuro (y del presente). Algunos de los lenguajes en los que se precisan expertos son Phyton, .Net, C#, PHP, C++, SCALA, Javascript…De todos ellos, en 2020, Phyton se ha posicionado como el de mayor crecimiento.
- Expertos en “La nube”
El almacenamiento de datos en servidores virtuales que permiten el trabajo en remoto y en red es otro de los grandes desafíos de la economía digital. Los profesionales especialistas en soluciones cloud se encargan de esta función en las empresas.
- Big data e inteligencia artificial
Se ha llegado a afirmar que los datos son el nuevo “petróleo” de las compañías. El análisis y el tratamiento adecuado de las diversas fuentes de datos es una de las necesidades que más está creciendo en las empresas. Así pues, estadísticos, matemáticos, analistas de datos… son buscados para ocupar estas posiciones ligadas a la gestión de datos que permitan su traducción en información valiosa para la toma de decisiones y la atención cada vez más personalizada al cliente.
Ligado a esto, la inteligencia artificial, es otra de las áreas que ha penetrado de forma masiva en todos los sectores. La inteligencia artificial está detrás de todo el desarrollo tecnológico basado en machine learning y análisis de datos.
- Customer success
Las empresas cuyo servicio es algún tipo de software precisan expertos que fidelizan al cliente, asegurándose de que la experiencia del usuario con su producto sea el más positivo posible, así como atender las dudas o reclamaciones de aquel.
- Marketing digital
Como indica su nombre, gran parte de las estrategias de marketing de las empresas se realizan a través de medios y canales digitales. Dada la complejidad de este entorno, han aparecido especialistas en diferentes ramas de esta nueva modalidad de marketing. Se buscan expertos en SEM y SEO, en inbound marketing, Trafficker digital, growth hacker, CRO specialist. El digital Marketing Manager es el perfil responsable de crear la estrategia de marketing digital de la compañía junto a un equipo entre los que se encontrarían los perfiles nombrados.
- Comunicación digital
Con la llegada de los social media, la comunicación a través de medios digitales ha experimentado un auténtico cambio de paradigma. Del entorno 1.0 de las páginas web donde la comunicación continuaba siendo unidireccional (de la organización hacia sus usuarios) a la web 2.0 donde la protagonista es “la conversación” entre marcas, seguidores, usuarios /o fans.
En esta línea son demandados profesionales tales como el social media manager, responsable de la estrategia de comunicación de la marca en medios digitales, el community manager que gestiona las comunidades de seguidores en las diferentes redes sociales y los expertos en generación de contenidos y copywriters.
- UI/ UX
La experiencia del usuario es clave a la hora de atraer clientes, usuarios y fans de nuestra marca en el entorno digital. Por ello, es esencial el trabajo de estos expertos en interfaces que faciliten al máximo la navegación del usuario en la web, e-commerce u otros medios digitales de la empresa. Estos profesionales han de poseer altos conocimientos en Adobe Creative Suite, Sketch o CSS.
Todo un mundo de opciones se abre para aquellos que encuentre atractivo las nuevas oportunidades profesionales que brinda el entorno digital. En cualquier caso, todas las profesiones, desde educadores a médicos, psicólogos, filósofos, artistas… se ven afectadas y potenciadas por la digitalización y pueden encontrar en ella nuevas vías de crecimiento y desarrollo profesional.
¿Has explorado ya tu lado más digital?
Cristina Mulero
CEO en Brandty