DEL TELETRABAJO A LAS “TELEVACACIONES”… O NO

VACACIONES

“Si te cansas,

Aprende a descansar.

No a renunciar”

Estamos en época estival. El período del año que más asociamos con las vacaciones y el descanso. De hecho, aunque las vacaciones también se toman en otros momentos del año, el porcentaje más alto de días de descanso tiene lugar entre los meses que van de junio a septiembre.

Sin embargo, existe una tendencia creciente a flexibilizar el disfrute de días libres o vacaciones, buscando un equilibrio entre las necesidades de la empresa y los intereses del empleado. Algunas empresas, dentro de su estrategia de marca empleadora ofrecen incluso más días de vacaciones de los estipulados por convenio o marcados por la ley vigente.

Además, a  lo largo de los años, y más recientemente desde la aparición de nuevos modelos de trabajo, especialmente en teletrabajo, la forma de disfrutar de vacaciones también ha experimentado cambios.

Esto ha desembocado en la aparición de un nuevo concepto, no exento de controversia. Es el neologismo trabacaciones. Se trata de una traducción del inglés workation (una combinación de trabajo y vacaciones). En realidad, se trata de una modalidad que combina el teletrabajo, desde una ubicación vacacional incluso acompañado de la familia o amigos, con períodos de conexión y actividad laboral en remoto. O sea, ¿unas “televacaciones”?

Según la web de búsqueda de empleo Glassdoor, “el workation (o trabacaciones) permite ser un 17% más eficaz y eficiente trabajando solo durante cinco horas al día en un entorno que favorezca a la creatividad, frente a las ocho horas diarias de una oficina tradicional”.

Hasta la fecha, esta modalidad mixta de trabajo y tiempo de disfrute en un entorno diferente a la oficina y  el lugar de residencia habitual, ha sido utilizado especialmente por trabajadores independientes y nómadas digitales. Sin embargo, empieza a aparecer como una opción en las organizaciones.

Parece ser que es una forma de aunar eficiencia, productividad e innovación.

Pero, ¿esto son realmente vacaciones?

Es evidente que esta modalidad “combinada” no puede asociarse a unas vacaciones propiamente dichas, donde el trabajador desconecta 100% de su actividad laboral y dispone del total de su tiempo para actividades personales, de ocio y descanso.

Está sobradamente demostrada la relación entre descanso y productividad. Además de los beneficios que comporta para la salud de las personas armonizar de forma adecuada el tiempo de trabajo y el de ocio.

A MÁS VACACIONES, MÁS PRODUCTIVIDAD

Esta afirmación está avalada por múltiples estudios. Por ejemplo, un estudio realizado por Sodexo, indica que por cada 10 horas de vacaciones que recibe un empleado, su evaluación del desempeño mejora en un 8%. Así mismo, la fidelización del talento aumenta en función del período de descanso.

Así mismo, la creatividad también parece mejorar tras los períodos de vacaciones. Las personas, en períodos de descanso y desconexión, generamos mejores ideas.

De sobra es conocida, la relación entre estrés y productividad. A partir de cierto nivel de estrés, la productividad decae. El descanso y las vacaciones nos ayudan a recuperarnos de las situaciones estresantes y a mejorar nuestra salud.

DESCONEXIÓN Y VACACIONES EN LA ERA DIGITAL

Desgraciadamente, múltiples estudios están poniendo de manifiesto nuestra creciente dificultad para desconectar realmente durante las vacaciones. La conectividad móvil hace cada vez más difícil la separación entre el tiempo dedicado al trabajo y el de descanso, ocio… o las mismas vacaciones. ¿Has revisado el correo electrónico mientras hacías cola para visitar La Torre Eiffel?

Un informe, elaborado por InfoJobs, ahonda en las causas de esa dificultad casi patológica para hacer un paréntesis laboral. Según este portal, el 36% de los encuestados afirma que responde a sus correos electrónicos y atiende llamadas de trabajo durante sus vacaciones porque «se siente en la obligación de hacerlo»; el 34% asegura que obra así porque «su puesto de trabajo lo requiere», y un 14% declara abiertamente que siente la necesidad de «estar al día de todo lo que ocurre en el trabajo», aunque esté de vacaciones.

VACACIONES DE VERDAD

Más allá de las tendencias y de las propias preferencias personales, conviene recordar lo que significa realmente estar de vacaciones:

«Las vacaciones son un elemento nuclear del derecho social europeo y su finalidad es contribuir al descanso del trabajador para que pueda rendir el resto del año. La desconexión total durante las vacaciones debería ser el objetivo a perseguir» (Fabián Valero, Zeres Abogados).

Así pues, nuestra salud, nuestro bienestar y la productividad de las empresas están claramente relacionadas con el equilibrio entre períodos de trabajo y descanso.

En este mundo hiperconectado se nos ha olvidado que hay tiempo para todo, que para poder estar activos hemos de ser capaces de descansar y desconectar…

En estos momentos más que nunca. ¡Te mereces unas vacaciones de verdad!

Que las disfrutes….

www.brandty.es

Cristina Mulero

CEO en Brandty

Ir al contenido