LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

comunicación en la empresa

Como en cualquier ámbito de la vida, la comunicación es fundamental para el correcto funcionamiento de una relación. Cuando hablamos de comunicación interna en el ámbito organizacional, estamos hablando de una comunicación interna efectiva.  

 La colaboración entre departamentos, la transparencia en la comunicación interna y el equilibrio entre la vida personal y laboral, son claves para conseguir una cultura organizacional saludable 

 En Brandty llevamos más de diez años ayudando a las empresas a gestionar todos los aspectos relacionados con los recursos humanos, la comunicación interna es uno de ellos.  

 Como expertos en esta materia, te explicamos, de forma clara y sencilla, las herramientas de comunicación interna para un correcto funcionamiento de la organización.  

comunicación interna en la empresa 

Creación de una cultura de transparencia como elemento clave en la fidelización 

 Cuando hablamos de fidelización, nos referimos a la necesidad de crear un vínculo entre la empresa y sus empleados que genere en estos la sensación de pertenencia y la necesidad de ser fieles a la misma. Esto solo se consigue alineando los valores de ambos.  

 Hoy en día y más que nunca, los trabajadores de las empresas, buscan lugares de trabajo en los que sentirse valorados, escuchados y tenidos en cuenta. Los talentos de hoy buscan sentirse satisfechos con lo que hacen.  

 Por este motivo, el bienestar de los empleados debe convertirse en el objetivo principal de las empresas, ya que un trabajador satisfecho siempre será un trabajador productivo.  

 

Las principales herramientas para cumplir este objetivo son:  

  •  Comunicación interna y liderazgo: deben sentir que son escuchados, fomentar una correcta comunicación en la que haya un feedback de los empleados y los puestos de responsabilidad ayuda a construir la confianza entre ambos.  
  • Medición de la eficacia de la comunicación interna: contabilizar el número de correos enviados, la tasa de aperturas, las notas en la intranet, etc, ayudan a medir la eficacia de la comunicación.  
  • Comunicación de equipos remotos: la era del teletrabajo está haciendo que los empleados pierdan esa sensación de pertenencia al grupo ya que no interactúan entre ellos. Programar reuniones por videoconferencia, realizar actividades fuera de la oficina y el uso de redes sociales corporativas y plataformas de mensajería interna, ayudan significativamente a la comunicación entre equipos remotos.  
  • Equilibrio entre la vida personal y laboral: construir una organización en la que los trabajadores dispongan de facilidades para cumplir con sus responsabilidades laborales y familiares, es una de las estrategias de fidelización de empleados más efectiva que podemos llevar a cabo.  
  • Comunicación en tiempos de crisis: si existe un problema tanto por parte de la empresa como por parte de los trabajadores, es importante que este se comunique, de lo contrario se perderá la información y esto derivará en problemas cada vez mayores. Es importante comunicar todo lo que genera problemas.  

 En definitiva, para que los empleados se sientan valorados, escuchados y comprendidos, es necesario que la comunicación interna sea absolutamente transparente. Deben sentir que pueden expresar sus opiniones e inquietudes y que estas serán tenidas en cuenta.  

Comunicación en la empresa efectiva

Tecnología y herramientas en la comunicación interna 

La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día, es por ello que debemos aprovechar la gran cantidad de herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición y utilizarlas en favor de una comunicación interna efectiva.  

 Existen muchas herramientas que podemos utilizar para este fin, vamos a hacer una pequeña lista con las más importantes.   

  1. Encuestas online: realizar periódicamente encuestas de satisfacción online y anónimas a nuestros empleados, puede favorecer la comunicación interna de la empresa.  
  1. Videoconferencias: realizar reuniones virtuales con los miembros del equipo que trabajan de forma remota, ayuda a interactuar y crear una comunicación interna saludable.  
  1. Buzón de sugerencias online: crear una plataforma en la que los empleados puedan sugerir cambio o ideas ayuda a que se sientan parte de la organización.  
  1. Redes sociales corporativas: contar con una plataforma en la que poder interactuar con los compañeros y superiores ayuda de forma muy efectiva a fomentar el sentimiento de pertenencia.  

 

Es importante tener en cuenta que aunque la tecnología es parte fundamental de nuestras vidas, no puede ser la única manera de comunicación interna de la organización. Las reuniones presenciales no deben descuidarse y se deben realizar periódicamente. El cara a cara siempre ha sido y será la mejor forma de comunicación.  

 

Te ayudamos en la gestión del cambio organizacional 

Si piensas que tu organización no se comunica de forma eficiente y estás listo para realizar un cambio y fomentar la participación de los empleados en la comunicación, estás en el lugar adecuado.  

 En Brandty te ayudamos a mejorar la comunicación interna en tu empresa y a conseguir fidelizar a tus empleados y que se queden contigo para siempre.  

 Crea en tu empresa una cultura organizacional saludable y conviértete en Employer branding.  

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