“En un futuro, a los directivos se les evaluará más allá del precio de las acciones de su empresa… La manera en qué los managers comuniquen con su entorno – ya sea con clientes, inversores o empleados – se ha convertido en factor clave en el éxito de la empresa y también en el suyo propio” Peter Aceto, Director de ING Direct en Canadá.
Sin duda, en un mundo sometido a la transformación digital de la sociedad en general, y de los modelos de negocio y las empresas, en particular, la ausencia de los directivos en los medios sociales como vehículo para comunicar su MARCA PERSONAL es una estrategia perdedora. Lo es tanto para el propio directivo en tanto que profesional como para la empresa en la que presta sus servicios en un momento dado. Por tanto, tanto a título personal como organizativo se debe prestar atención a la importancia de trabajar la marca profesional y de saber comunicarla adecuadamente aprovechando la tecnología digital para que esta tenga una difusión hasta ahora imposible para la mayoría de los profesionales y empresas.
Voy a esgrimir, al menos, cinco razones poderosas por las que considero que es imprescindible tomar conciencia y trabajar la marca personal de los directivos/as:
- Los directivos son los líderes de sus organizaciones, áreas o departamentos. Como tales deben influir positivamente en sus equipos y en todos los ‘stakeholders’ de la empresa. La marca personal, genera ante todo credibilidad y confianza, algo que está en la base del liderazgo y que, en consecuencia, aumenta la influencia que estos managers pueden ejercer con los distintos grupos de interés.
- Hoy en día ya sabemos que ningún empleo es para toda la vida. En España, la duración media de un directivo en una empresa es de siete años. Es probable que esos ciclos se acorten en los próximos años. Por tanto, un directivo que ha trabajado de manera consistente su marca personal estará mucho mejor preparado para esas etapas de transición hacia un nuevo proyecto que aquellos cuya identidad ha quedado oculta bajo las siglas de la empresa en la que trabajaron.
- Como ya he comentado al inicio de este post, estamos asistiendo a una transformación digital sin precedentes que cambia de manera radical tanto los modelos de negocio como las formas de trabajar. Como muy bien apuntaba el experto en RRHH, Virginio Gallardo, en un interesante artículo “La “no digitalización” de nuestros directivos es un gravísimo problema estratégico, especialmente si hablamos de directivos de marketing, comercial, RR.HH. o del propio CEO. Las empresas comienzan a valorar y a preocuparse de forma muy seria por cómo su sector y sus directivos están afectados por los fenómenos de la digitalización.”. Por tanto, la viabilidad de nuestras empresas pasa por líderes que entiendan y sepan aprovechar las oportunidades del mundo digital y que ellos mismos sean un claro ejemplo de la relevancia de estar presentes en este nuevo entorno y aportar valor desde la esfera personal también.
- La sinergia entre una marca corporativa fuerte, unida a una marca como empleador atractiva y la marca personal y profesional de un CEO y su cuadro directivo puede ser la más poderosa de las combinaciones para competir tanto en el mercado de productos/servicios como en el mercado de talento (atracción, fidelización y desarrollo del mismo). En esta sinergia es en la que debe cimentarse una buena y sólida estrategia de ‘employer branding’. Una vez más, el directivo que goza de una buena reputación y aporta un valor diferencial y reconocido a su comunidad contribuirá a la buena imagen de marca de la empresa para la que trabaja y viceversa.
- Una última razón, tiene que ver con la unión entre lo humano y lo tecnológico. No se trata de una disyuntiva o de una elección forzosa entre una y otra. Bien al contrario, considero que hoy en día triunfan los profesionales y las empresas que apuestan por un “paradigma inclusivo”, es decir, lo uno y lo otro. El directivo que transmite su faceta humana, incluso su vulnerabilidad, aprovechando el impacto y difusión de la tecnología (y por supuesto, en su entorno “off line” cotidiano) gozará de mayor reconocimiento en un mundo “transparente”, hiperconectado y donde las personas, por encima de los logos, las siglas y las instalaciones… han recobrado un nuevo e inusitado protagonismo.
Algunas reflexiones de importantes directivos españoles que apuestan, sin paliativos, por la marca personal son:
- El director corporativo de Reputación y Relaciones Institucionales de Coca-Cola Iberian Partners, Fernando Amenedo, y el director general adjunto de Ikea España, Gonzalo Antoñanzas, han recomendado a los universitarios «pasión» por su trabajo y «marca personal» para triunfar en el trabajo. Foro de empleo del CEU. Febrero de 2016
- «Vuestra marca personal es la que os va a distinguir de los demás candidatos en un proceso de selección» Fernando Ameneo. Foro de empleo del CEU. Febrero de 2016
Te animo a conocer también el blog de Jaume Gurt, Director general de Infojobs, llamado “Un CEO sin corbata”. A Jaume tuvimos el honor de tenerlo en la 2ª edición del Personal Branding Lab Day y reconoció la importancia de la marca personal no solo por lo comentado más arriba sino para algo quizá mucho más importante, ¡Para ser más felices!