Quizás, de primeras, tu respuesta a esa pregunta sea: el salario, claramente. Todos en mayor o menor grado, trabajamos para obtener una estabilidad económica que nos permita vivir cómodamente, por lo que el salario se considera uno de los criterios más importantes a la hora de escoger un puesto de trabajo, pero ¿es el único importante?
Siempre se ha considerado a la mujer como la encargada de atender a la familia y al hombre como el trabajador. Afortunadamente, esto ha ido cambiando con los años y cada vez más son tanto hombres como mujeres, los que quieren encontrar un equilibrio trabajo-familia. Con esto hablamos del factor de la conciliación laboral y familiar, y es que este concepto va ganando peso entre los trabajadores y trabajadoras a la hora de decantarse por un puesto laboral.
¿QUÉ BENEFICIOS ENCONTRAMOS CON LA APLICACIÓN DE LA CONCILIACIÓN?
Son muchos los beneficios tanto para trabajador como para empresa de esta conciliación. Por una parte, si hablamos de beneficios para los trabajadores, el poder compaginar el empleo con la familia mejora notablemente la calidad de vida de estos reduciendo el estrés, la ansiedad, aumentando la motivación y favoreciendo la satisfacción personal.
Por otra parte, si hablamos de beneficios para las empresas, esta conciliación familiar y laboral reduce el absentismo laboral ocasionado muchas veces por ansiedad y depresión por parte de los trabajadores. Otro de los beneficios destacables de esta conciliación es la mejora del ambiente laboral (factor del que hablaremos a continuación), aumento de la productividad y mejora de la imagen de la organización.
En definitiva, lograr que cada vez sean más las empresas que permitan esta conciliación es un paso enorme para un progreso laboral de éxito. Empresas como Vodafone o Repsol, son algunas de las que han puesto en marcha esta conciliación.
El clima laboral
Hasta ahora, hemos hablado de los dos criterios que se encuentran en cabeza a la hora de decantarse por un lugar de trabajo siendo el primero el salario y después la conciliación. Pues bien, a estos dos factores le sigue el clima laboral en el lugar de trabajo.
Hablamos de buen clima laboral cuando nos encontramos en un ambiente de trabajo positivo. Este factor es muy importante para los trabajadores ya que pasamos muchas horas de nuestra vida en el lugar de trabajo y, por ello, la necesidad de estar cómodos y fomentar un buen ambiente laboral.
Por el contrario, si no se fomenta este buen clima y lo que predomina es un ambiente negativo, lo único que se conseguirá es la aparición de conflictos entre el personal, baja producción y una mala cohesión de equipo.
Es por ello por lo que fomentar y crear en las empresas este ambiente positivo significa el aumento de la motivación, del bienestar personal, mejora de la producción en equipo y, en definitiva, un factor imprescindible en el día a día.
¿Qué medidas tomar para fomentar el buen clima laboral?
Estas son solo algunas de las medidas que se podrían tomar:
- Promover el respeto: esto es algo esencial dentro de un equipo y una organización, ya que, sin respeto, prácticamente no hay nada.
- Valorar a los empleados: es muy importante reconocer cuando un empleado realiza su trabajo de manera correcta ya que, si no, puede llevar a una mala relación y, por lo tanto, conflictos.
- Comunicación jefe-empleado: la comunicación es imprescindible para un buen entendimiento de las tareas a realizar y así, evitar males entendidos.
Seguido de este factor, clima laboral, los candidatos tienen muy en cuenta también la estabilidad laboral y la posibilidad de tener un plan de carrera dentro de la empresa.
La estabilidad laboral es un factor importante ya que esto nos permite tener una seguridad tanto económica como laboral. El hecho de encontrarnos en un empleo estable nos proporciona ciertas oportunidades en nuestra vida personal tales como formar una familia, realizar viajes, la compra de inmuebles u otras posibilidades.
El plan de carrera también es un concepto valorable entre los candidatos ya que proporciona la oportunidad de crecer profesionalmente dentro de la empresa y la posibilidad de promocionar de puesto con el paso del tiempo. Esto es muy importante para muchos candidatos ya que significa el no estancarse en un único puesto de trabajo.
¿Cuál de estos criterios dirías que son los más importantes para ti?
Laura Hernández
Técnico de selección en Brandty