¿Qué tendencias en RRHH nos depara el tan esperado año 2021?

TENDENCIAS RRHH

La supervivencia es la capacidad de lucha del ser humano por adaptarse al entorno que le rodea. La vida es cambio constante, todo a tu alrededor fluye y nada es para siempre, porque estamos continuamente sometidos al cambio tanto a nivel personal como profesional.

Con la situación actual de pandemia mundial, las cosas han cambiado y, para poder seguir adelante, tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias. Por ese motivo, hoy os queremos hablar de las nuevas tendencias de gestión de recursos humanos que se intensificarán en el año 2021 según las fuentes de Equipos y Talento, Factorial y RRHH Digital.

NUEVAS Thttp://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/144750/Resiliencia-flexibilidad-agilidad-y-otras-tendencias-que-marcaran-la-gestion-de-RRHH-en-2021ENDENCIAS EN RECURSOS HUMANOS EN 2021

  • Captar el talento: el proceso de reclutamiento se automatizará. Con la tecnología de Big Data, la inteligencia artificial y la realidad virtual, hará que los inicios de los procesos de selección sean más efectivos al poder detectar el talento de una forma más ágil e innovadora. Un ejemplo de ello, puede ser la utilización del chatbot.
  • Incorporación de un trabajador a la empresa: con el teletrabajo, se pondrán en práctica experiencias digitales para darle al nuevo miembro del equipo una acogida de calidad, utilizando, por ejemplo, plataformas virtuales de onboarding o incluso juegos virtuales.
  • Nuevos canales de comunicación: el teletrabajo ha propiciado que las propias estructuras organizativas cambien y se empiecen a utilizar nuevas herramientas para comunicarse. Al tener que trabajar de forma remota, la comunicación no es la misma que cuando estás en la oficina con todo tu equipo de trabajo. Por ello, para estar en constante comunicación, se utilizarán más plataformas y redes sociales entre los empleados y también con los clientes. Un ejemplo de ello puede ser Microsoft Teams, que te permite chatear, tener reuniones, hacer llamadas, etc.
  • La salud emocional de los miembros de la organización: en los últimos años la práctica de mindfulness está cada vez más de moda. El hecho de poner nuestra atención y estar atento al momento presente siendo consciente de todo lo que está ocurriendo, puede ser una buena opción para garantizar bienestar. También, realizar cursos de gestión del tiempo o del estrés beneficiará a nuestra salud emocional.
  • Marketing y Recursos Humanos serán grandes aliados: entre ambos se analizarán mejor los datos de la empresa y se planificarán mejor los canales. Al realizar encuestas de satisfacción para conocer cómo se encuentra la plantilla, podrán visualizar cuál es el estado emocional general de la organización para establecer las mejoras oportunas.
  • Out office: saber cuándo parar es importante para desconectar y disfrutar de nuestra vida personal. Muchas compañías empiezan a utilizar herramientas para no recibir emails y que no tengas la tentación de responderlos en tus vacaciones, fuera del horario laboral o en tu tiempo libre.
  • Trabajo híbrido: con la llegada del Covid19 muchas empresas han combinado el trabajo en remoto junto con el trabajo presencial. En el próximo año, este nuevo concepto de trabajo se terminará de consolidar en los puestos que lo requieran, garantizando así todavía más la flexibilidad laboral.
  • Trabajadores resilientes y seguros: las empresas tendrán que garantizar la seguridad de los trabajadores con las medidas adecuadas de protección y el cumplimiento de los protocolos, propiciando así un retorno a los puestos de trabajo con la menor exposición al coronavirus.
  • Cumplimiento a nivel legislativo: durante estos meses ha habido bastantes cambios a nivel legislativo y, sobre todo, los departamentos de recursos humanos han tenido que lidiar con el cumplimiento de la nueva normativa para poder gestionar de la mejor manera posible a las plantillas. A partir de ahora, las empresas automatizarán las tareas que tengan que ver con el cumplimiento legal del Covid19 para garantizar un mejor funcionamiento de la organización.
  • Nuevos procesos y metodologías de trabajo: para adaptarnos bien a los cambios que van surgiendo, es necesario tener la mente abierta y ver otras posibilidades de hacer las cosas y de organizarnos. Por lo que, los objetivos serán los mismos a alcanzar, pero se conseguirán de una manera más innovadora y flexible. En este sentido, los líderes de las organizaciones tienen un papel importante que desarrollar.
  • Liderazgo en remoto: supone un desafío gestionar equipos de personas a distancia. Así pues, los responsables de los departamentos tendrán que desarrollar nuevas habilidades para poder liderar a sus equipos a través de las plataformas virtuales.

Estas son solo algunas de las nuevas tendencias que se asentarán en el 2021. La nueva realidad social nos obliga a contemplar nuevas formas de trabajo. Es tiempo de reinventarnos y enriquecernos y de aprovechar las oportunidades que se nos presentan, por eso en Brandty ya estamos trabajando para introducir e impulsar todos estos cambios.

¡Gracias por leernos 😊!

www.brandty.es

Irene Sánchez

Técnico de selección de personal y captación de talento en Brandty

Ir al contenido