Ya queda menos para finalizar el curso escolar de las empresas, y los departamentos de RRHH antes de la llegada de las vacaciones, ya preparan las estrategias para el próximo ejercicio empresarial.
La gran mayoría de departamentos de RRHH seguirán apostando por la transformación digital (sin duda alguna) para continuar en la vanguardia de las tecnologías y metodologías de supervivencia para atraer el talento. Otro fuerte en el que hará hincapié el departamento serán los planes de actuación que recopilen la experiencia de los empleados y las demandas de beneficios sociales, como es la flexibilidad laboral con la vida personal y bienestar social, entre otros.
A continuación, os mostramos 5 tendencias de aplicación en los departamentos de RRHH para el próximo curso empresarial.
5 TENDENCIAS DE APLICACIÓN EN LOS DEPARTAMENTOS DE RRHH
En primer lugar y como hemos mencionado anteriormente, desarrollar y apoyarse en la tecnología de vanguardia para atraer el talento. ¿Cómo podemos atraer el talento? Mediante automatizaciones de reclutamiento, o dicho de otra manera, apoyarnos en eso del big data, inteligencia artificial o realidad virtual en los procesos de selección. Toda esta tecnología nos podrá acercar al talento automatizando mediante chatbot las primeras fases del proceso, junto a la realidad virtual para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios postulados.
Seguidamente y, motor en la gestión del talento, es el proceso de onboarding. Los departamentos de RRHH tras la llegada de la digitalización forzada por la pandemia, se desarrollaron nuevos planes de acogida mostrando experiencias visuales y creativas para hacer más cercana la incorporación de nuevos empleados a la empresa. Por lo que los profesionales de RRHH continuarán desarrollando y mejorando las experiencias de los miembros de equipo con el objetivo de transmitir la visión, valores, y las misiones de la corporación junto al empleado.
En tercer lugar, plantemos la estrategia en metodologías del cambio y adaptabilidad al mercado. Los departamentos de RRHH saben perfectamente que las tendencias y métodos continuos son necesarios para la supervivencia empresarial. ¿Y, cuáles son esas metodologías a considerar? Implantar metodologías de forma integral, que abarquen desde pasos a seguir, evaluaciones de los procesos organizacionales para alcanzar los objetivos hasta un modelo propio empresarial en innovación para hacer visible de forma interna y externa la cultura empresarial, fidelización, flexibilidad, confianza y seguridad.
Muy relevante y necesario será la explotación de las redes sociales corporativas. La cooperación y la propuesta de valor deberá ir acompañada por los responsables del departamento de RRHH, SEO, Comunity Manager y Marketing Digital. Saben que la inversión de tiempo en el uso de plataformas sociales y profesionales de la corporación, generan gran proximidad sobre la cultura, atraen el talento, transmiten cercanía con clientes potenciales y colaboradores. Por tanto, la comunicación digital será un motor esencial el cual hay que mimar y cuidar para que la organización sea un referente y un ejemplo a seguir para otras corporaciones.
Una de las gestiones que se están tratando últimamente y seguirá creciendo es el sentido de pertenencia empresarial. La pregunta es clara: ¿por qué en mi empresa y no en otra? Los profesionales de RRHH trabajarán duramente en el ciclo del empleado, en crear y desarrollar cultura de carrera interna como puede ser la participación de los empleados, iniciativas de desarrollo, promoción interna y delegación de responsabilidades. También, se centrarán en implantar planes de mejora en bienestar y salud de los empleados tratando temas importantes como las emociones, salud mental, desconexión digital y ámbitos saludables, entre otros.
Cabe destacar, que las profesiones del departamento de RRHH tienen los objetivos bien definidos y de forma agrupada priorizarán la formación, experiencia del empleado, promoción de bienestar y salud, la transformación digital continua y las redes sociales corporativas.
En definitiva, los cambios constantes, la vanguardia en la tecnología y la visión humana se mantendrá en continuo reciclaje.
Javier Ortiz Titos
Técnico de Selección de Personal en Brandty