El Talento es el oro del siglo XXI

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En los próximos años la demanda de talento digital en la provincia de Alicante superará a la oferta existente.

Es innegable reconocer que la provincia de Alicante, y en especial el eje metropolitano Alicante-Elche se está convirtiendo en un verdadero ecosistema tecnológico. La llegada del Distrito Digital, con grandes compañías como Accenture e Indra, prevé generar unos 3.000 nuevos puestos de trabajo (2.500 solo entre ambas organizaciones) en los próximos cinco años. Unido a estas grandes compañías ya se han asentado en la zona un gran número de startups y Pymes de base tecnológica, así como empresas de servicios de apoyo a las mismas.

Esta importante demanda de talento digital previsiblemente no podrá ser absorbida por la oferta existente en la actualidad en nuestro mercado laboral, así como por los alumnos/as provenientes de las universidades y escuelas de negocio. Un dato significativo es la reducción del número de alumnos matriculados en ingeniería en los últimos años, siendo además solo mujeres el 31,4% de las titulaciones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sería conveniente que la Formación Profesional potencie estos estudios dirigidos al mercado digital, así como que se generaran nuevas ofertas formativas en nuestra provincia.

Como vemos la anunciada escasez de talento se acentúa especialmente en este sector, por lo que las empresas se verán en la obligación de diseñar estrategias proactivas de atracción y fidelización del talento. Para ello, deberán valorar las demandas de una nueva generación (millennials, centennials) que reclaman una nueva forma de entender y de vivir su relación personal y profesional con las empresas (conciliación personal, desarrollo profesional, flexibilidad horaria, nuevos estilos de management, métodos innovadores de trabajo, etc).

Según afirma Cristina Mulero, CEO de Brandty, en los próximos años las empresas que no dispongan de una estrategia de employer branding o de marca empleadora quedarán desposicionadas en la carrera por incorporar al mejor talento para asumir sus retos futuros.

Por otro lado, Guzmán Martínez, General Manager de Brandty comenta que en los nuevos procesos de selección medir el encaje en cultura y valores entre empresa y candidato, garantizará un mayor compromiso y fidelización del profesional con el proyecto de empresa.

Desde Brandty, queremos agradecer la asistencia de las más de 70 empresas, partners y profesionales que nos acompañaron este pasado jueves. Sin vosotros este primer Aniversario no hubiera sido posible. GRACIAS.

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