¿ES POSIBLE COMPROMETER Y FIDELIZAR AL TALENTO EN ESTOS MOMENTOS?

DIAMANTE (1)

Estos días se cumplen seis meses desde que el Gobierno decretó el estado de alarma que cambio nuestras vidas y nuestros trabajos. A pesar de que a todos se nos llenaba la boca hablando de conciliación, teletrabajo y digitalización, y pasaban los años sin apenas muchos cambios, en este tiempo el que más y el que menos ya ha hecho sus deberes.

Una vez dentro de esta nueva realidad que nos ha tocado vivir, observamos en primera persona como los cambios se suceden de forma rápida e inesperada, y nada ni nadie nos puede asegurar el futuro más inminente. La realidad es que vivimos en un mundo y en un presente llenos de incertidumbre. Y en esta época tan compleja, ¿has pensado alguna vez si cuentas con el equipo necesario para superar estos grandes retos?

Según Juan Carlos Cubeiro, uno de los mayores expertos en talento de habla hispana, la ecuación del talento sería la capacidad (aptitud más actitud) por el compromiso (energía: física, mental, emocional y valores) en un contexto adecuado (cultura, clima, compensación y cooperación).

COMPROMISO: ¿EN QUÉ CONSISTE?

La RAE define compromiso en sus primeras acepciones como obligación contraída y palabra dada. Todos recordamos el popular dicho “te doy mi palabra”. En definitiva es verbalizar a la persona que tenemos enfrente que no le vamos a fallar. Y en este sentido, ¿consideráis que tenéis un equipo comprometido?, ¿pensáis que vuestro equipo se levanta por las mañanas con el ánimo y la energía para darlo todo? Y nosotros como empleadores, ¿qué acciones realizamos para conseguir mantener ese compromiso con el talento en nuestras organizaciones? Son algunas preguntas que nos invitan a una necesaria reflexión.

CLAVES PARA FIDELIZAR EL TALENTO COMPRETIDO

En estos nuevos tiempos donde conviven diversas generaciones en las compañías, así como diversos perfiles con distintas motivaciones, podemos afirmar algunas claves que son compatibles para fidelizar ese talento comprometido.

  • Fomentar un ambiente de trabajo adecuado, basado en la confianza, donde poder desplegar y desarrollar todos los talentos, y donde sientan que se preocupan por su bienestar.
  • Implantar un estilo de liderazgo, o estilo de management, ejemplar y basado en valores. Cada día los colaboradores admiten menos los estilos de dirección jerárquicos e impositivos.
  • Ligado con la clave anterior, es importante facilitar las iniciativas a nuestros equipos y la toma de decisiones. Los colaboradores más comprometidos y que sienten la empresa como suya, son aquellos a los que hacemos partícipes y tenemos en cuenta sus opiniones. Empoderar a tus colaboradores te va a aportar grandes beneficios.
  • Facilitar el desarrollo profesional, a través de la formación, mentorización, los proyectos transversales, que puedan mejorar la empleabilidad de los profesionales, liderando su propia carrera o futuro laboral.
  • Contribuir a que el profesional pueda disfrutar de la mejor experiencia en tu compañía, fortaleciendo su marca personal y reputacional, así como aumentando su valor como profesional.

Y para concluir podemos afirmar que estos profesionales comprometidos cada vez son un activo más escaso y difícil de atraer. Disponer de un partner de talento como Brandty, te facilitará la captación del mejor talento para tu organización.

En Brandty somos especialistas en selección de talento y Headhunting de perfiles digitales, directivos y estratégicos. ¿Cómo te podemos ayudar? Echa un vistazo a nuestro servicio de «Headhunting Executive».

Puedes contactar con nosotros en hola@brandty.es.

Guzmán Martínez.

Director General Brandty

Ir al contenido