El término Outplacement, cuya traducción literal es “colocar fuera” no es un término novedoso en el ámbito de los Recursos Humanos, cuyo significado más centrado en esta área sería el de “recolocación”.
¿Cuál es el origen del Outplacement?
Si nos remontamos a sus orígenes, se difunden varias teorías al respecto, aunque todas coinciden en su nacimiento en los EEUU. Algunas deducen sus inicios en los años 40, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la finalidad de acomodar a todos los militares en la sociedad civil, y en un nuevo destino profesional. Por su parte, otros estudios indican que comenzó con la consultora “Think”, que ofreció este servicio a algunas empresas con fuertes reestructuraciones, y con cierto sentimiento de culpabilidad. Por su parte, también se comenta que este servicio lo comenzó un Headhunter, que logró recolocar a centenares de investigadores de la NASA, tras la reducción de los programas de investigación espacial.
Para aquellos que ya atesoramos unos cuantos años en nuestra carrera profesional, este es un servicio que en su día tuve la oportunidad de conocer y contratar para alguna posición directiva en la empresa que gestionaba su Departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, por mi parte, el conocimiento más profundo del servicio se produjo años más tarde. Tras la anterior crisis económica y la amplía reducción de estructura en el proyecto que colaboraba en esos momentos, se produjo un acuerdo de desvinculación por mi parte, donde como valor añadido se me ofreció este programa. En esos tiempos fue cuando viví y experimenté en primera persona el objetivo y el valor de este servicio para empresas los profesionales, que en un momento dado optan por diferentes caminos. En ese instante, tuve claro que era algo que me apasionaba y que terminaría realizando. Siempre he disfrutado con aquellas funciones con una fuerte connotación social, donde pudiera desplegar algunos de mis talentos, como la empatía y la confianza. Para alcanzar ese objetivo, pronto me formé en Coaching Estratégico con uno de los más grandes en nuestro país, como es Juan Carlos Cubeiro (www.juancarloscubeiro.com), del que ya era gran seguidor de su Blog “Hablemos de Talento”, ahora redefinido “Hablemos de Tecno Talento”. Durante esa formación me identifiqué especialmente, con la asignatura de Coaching de Carrera, espléndidamente dirigida por Irene Martínez. Os recomiendo su libro sobre la materia “Marca Profesional”. Tras ello, pude comenzar un amplío recorrido acompañando en programas de coaching de proyección profesional y outplacement.
Valor que aporta el Outplacement a las empresas
Ahora nos centraremos en el valor que aporta este servicio a las empresas. Somos conscientes de los riesgos que no pueden permitirse asumir las mismas con posiciones de fuerza ante su entorno. Es más, uno de los aspectos que más afecta a su reputación y a su marca empleadora, es la experiencia ofrecida a sus colaboradores durante todo su Ciclo Vital en su organización. Pues bien, estas cuestiones adoptan mucho más protagonismo y sensibilidad en situaciones como las vividas en la actualidad con la crisis producida por el Covid-19. Ante esto, como bien indica Antonio Valls, el outplacement permite humanizar los procesos de desvinculación, ayudando a preservar su imagen de empresa socialmente responsable. De ese modo, esa fricción entre empresa-empleado se diluye en la parte final de su relación, cuando se ofrece la oportunidad a su colaborador de optar a un programa de acompañamiento, que reducirá sustancialmente sus plazos de recolocación y aumentará sus competencias y su nivel de empleabilidad. De ese modo, los niveles de equilibrio en las relaciones se mantienen intactos, y no solo no se produce una afectación a la reputación, sino que su ya ex_empleado puede ser otro prescriptor más de su marca y de su organización.
Outplacement con Brandty
Más allá de algunos programas de Outplacement que solo se centran en una parte de orientación profesional, desde Brandty ofrecemos un servicio integral y holístico que contempla varias etapas:
• Acompañamiento emocional y psicológico en el “duelo”.
• Profundizar en el autoconocimiento, detectando talento y fortalezas.
• Diseño de una propuesta de valor alineada con los valores del profesional.
• Definición de su nuevo objetivo profesional, atendiendo a sus anclas de carrera.
• Diseño de un Cv de impacto.
• Training en entrevistas por competencias y valores.
• Desarrollo de estrategias de marca personal.
• Acciones de motivación y productividad.
Si eres directivo de una empresa y debes afrontar un proceso de reestructuración, desde Brandty estaremos encantados de acompañarte para que tu proceso sea lo más humano y menos traumático.
Si deseas más información, contacta con nosotros en hola@brandty.es.
Guzmán Martínez.
Director General Brandty.
Brandty – Seducimos al talento.