LA SELECCIÓN POR VALORES COMO CLAVE EN LA CAPTACIÓN DE TALENTO

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Diversos estudios nos informan que casi la mitad de las nuevas incorporaciones, un 42% en concreto, no alcanzan el año en sus nuevas empresas, bien abandonando voluntariamente la empresa, o siendo despedidas. De ellas, el 80% es por falta de afinidad o desalienación entre la cultura y valores del candidato y la organización (culture fit). Estos ratios nos pueden conllevar diversas consecuencias con gran afectación a las compañías:

  • Costes de hasta más de un 50% por rotación de personas.
  • Afectación al ambiente de trabajo dentro de la organización con motivo de los elevados niveles de rotación.
  • Aumento del absentismo y de la motivación e insatisfacción profesional.
  • Bajos niveles de productividad y desempeño, unidos a un fuerte desenchufe emocional.

A lo largo de los años las empresas han ido evolucionando desde las llamadas entrevistas curriculares, basadas únicamente en las funciones y conocimientos, hasta las más conocidas entrevistas por competencias. En estas últimas, a través de lo que llamamos “entrevista de incidentes críticos”, donde los hechos pasados son prescriptores de los futuros, podemos identificar diferentes habilidades ligadas a la posición a cubrir. La entrevista por valores no viene a sustituir a las anteriores, sino que complementa y enriquece a las mismas. El motivo del éxito en este modelo de selección, no es sino que, mientras los conocimientos se pueden aprender, y las competencias o habilidades entrenar, los valores se encuentran en un nivel neurológico más profundo, y es más compleja su evolución. Por ello, siempre será más efectivo realizar un encaje entre la cultura y valores del candidato y la empresa, ya que perdurarán mucho más en el tiempo.

De igual modo, podemos citar diversos beneficios asociados a la utilización de la selección por valores en las organizaciones:

  • Aumento del porcentaje de eficacia en los procesos de selección de personal.
  • Incremento de la permanencia y fidelización del talento en las organizaciones.
  • Aumento de los niveles de motivación, compromiso y desempeño en las organizaciones.
  • Mejora de los ratios de productividad en los colaboradores.
  • Incremento del orgullo de pertenencia y del bienestar entre los equipos.
  • Aumento de la reputación y de la marca empleadora (employer branding) en la organización.

Brandty es la primera consultora certificada a nivel internacional en selección por valores, a través del modelo Triaxial de Simón Dolan (mayor experto mundial en valores). Desde Brandty, ofrecemos estos servicios, garantizando un alto porcentaje de éxito en todos nuestros procesos de selección de personal.

Como directivo o empresario te has preguntado si cuentas con el mejor talento en tu organización. Piensa que si no lo tienes tú, seguramente estará prestando servicios para tu competencia.

Si deseas formar al mejor equipo, en Brandty estamos encantados de acompañarte. Contacta ya con nosotros.

brandty.es

Guzmán Martínez

Director General Brandty

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