El futuro será “a medida”: ¿Estamos preparados?

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“…los días para calificar algo como digital para insinuar que es nuevo e innovador están contados”

Ayer  tuvimos la oportunidad de conocer, gracias a la invitación del Círculo de Economía, las nuevas instalaciones de Accenture en Alicante. Situadas en una zona privilegiada de la ciudad, con unas maravillosas vistas al mar, la  empresa forma parte del  gran proyecto Distrito Digital que está consolidando a  la ciudad como un referente en desarrollo tecnológico. De hecho, Javier Fur, presidente del Círculo hizo referencia a Alicante como un nuevo “Silicon Valley”.

Más allá de las instalaciones, varios empleados de la compañía nos mostraron diversos proyectos  que están desarrollando gracias a tecnologías basadas en la mecánica cuántica, en la inteligencia artificial y el big data, así como aplicaciones de tecnología blockchain en campos tan dispares como el trabajo en una mina o la atención sanitaria a  los refugiados.  Nos gustó especialmente el proyecto Genoma Talent, una herramienta de uso interno de la empresa que analiza ingentes cantidades de datos de la plantilla con los que luego pueden identificar talentos internos, desarrollar programas de formación “a medida” y, muy diversas acciones, derivadas del análisis de dichos datos.

Además, al llegar a casa he tenido oportunidad de leer el Informe Accenture Technology Vision 2019, bajo el título en esta edición de “La era postdigital ya está aquí. ¿Estás preparado para lo que viene?”.

Para muestra un botón acerca de ese futuro que se acerca a gran velocidad.

“La mayor empresa de comercio electrónico de Japón, Zozotown, está especializándose en fast fashion a medida.  Sus ajustados trajes Zozosuits de elasteno se conectan con la aplicación de la empresa para tomar las medidas exactas de los clientes. Las  prendas de la línea de ropa de Zozotown se confeccionan a medida y son entregados en tan solo diez días”.

“Por su parte, Virgin Hotels recibe a sus huéspedes con el cóctel que elijan y con un minibar lleno de sus productos favoritos, gracias a una plataforma digital que sustituye su programa de fidelización”.

Dos casos que ilustran a la perfección una  de  las características esenciales de este nueva era postdigital; la hiperpersonalización  y los servicios digitales a la carta.

¿Cómo pueden las empresas adaptarse a estas tendencias y ofrecer aquello que el cliente desea cuando lo desea y como lo desea, en el menor tiempo posible?

Este informe, también, nos comenta a este respecto,  las cinco nuevas tendencias centradas en la personalización y la rapidez. Según este estudio de Accenture, las cinco tecnologías emergentes que las compañías deben adoptar  si quieren prosperar en el panorama actual de cambio son:

  1. Poder emergente.- Este poder estará en manos de las empresas que exploten el máximo potencial de tecnologías como la de registros distribuidos, inteligencia artificial, la realidad aumentada y el quantun computing.
  1. Conóceme.- Las múltiples interacciones que ahora son posibles entre empresas y consumidores, permiten este conocimiento preciso y cada vez más completo y global de cada individuo, lo que da lugar a la generación de experiencias únicas relevantes para cada usuario en el momento que lo demanda.
  1. Empleados “súper humanos”. Así lo define de manera textual el informe “cada individuo está empoderado por sus habilidades y sus conocimientos, además de un nuevo conjunto de capacidades en constante crecimiento gracias a la tecnología. Ahora, las empresas deben adaptar las estrategias tecnológicas que gestaron con éxito esta próxima generación de trabajadores para impulsar una nueva forma de trabajar…”.

La personalización también llega al entorno del talento. Así los trabajadores postdigitales utilizan las tecnologías para realizar sus tareas de forma diferente y en nuevos puestos de trabajo, aunque siguen siendo contratados, formados y gestionados de forma predigital. La guerra por el talento, dará una clara ventaja a aquellas que asuman también la personalización y el trabajo “a la carta” (mercados de talento abiertos, soluciones de trabajo on line,…) en sus estrategias de atracción y fidelización.

  1. Protección mutua. La seguridad como una responsabilidad de todos. Ante los riesgos que puede suponer la interconectividad, las compañías líderes también están invirtiendo esfuerzos en garantizar la seguridad en sus transacciones y relaciones con los diversos
  1. Mercados personalizados. Se trata de la gran megatendencia de esta nueva era. Satisfacer las necesidades de tu cliente, al instante y basadas en experiencias únicas, como si se tratara de un mercado individual, un mercado momentáneo.

Sin duda, todos debemos estar atentos a estas tendencias y su impacto en nuestra empresa, sector y ecosistema en el que estamos incluidos. Ver de cerca, como ayer en Accenture, los cambios que se avecinan y  como estos transforman de forma radical el modo de trabajar y las experiencia en torno a productos y servicios, es una gran oportunidad para empezar a respirar ese futuro, “a medida” que nos acercamos a él.

www.brandty.es

Cristina Mulero

CEO en Brandty

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