Edutenimiento: equipos que aprenden y se divierten juntos

lego-manos retocada

Actualmente, uno de los fenómenos que está llamando la atención dentro de la sociedad es el concepto de “eduentretenimiento”, se trata de un neologismo importado del inglés edutertainment que naturalmente se reduce a edutainment (edutenimento). Sus definiciones a lo largo del tiempo han sido varias, para Alessandro Queiroga (2007) el concepto se refiere a “espectáculos, shows, eventos, programas de radio y televisión que, en su propuesta, fundamentación, programación y forma, presentan contenido educativo a través del entretenimiento”.

Por otra parte, Belén Mainer Blanco sostiene que “Edutainment es una extensión de las teorías que definen que la actividad lúdica, además de entretener, potencia la maduración del ser humano pues afecta al cambio de comportamiento del saber, al intelecto, al desarrollo motor, a lo afectivo y a lo social” (2006).

Este concepto se utilizaba principalmente para la educación en niños y adolescentes, pero esta nueva línea se ha extrapolado ya a diferentes áreas, sirviendo como una herramienta de comunicación dentro del marketing social, haciendo uso de los medios comunicacionales, para educar a la audiencia y de esa manera hacer surgir un cambio de actitudes favorables y lograr un nuevo comportamiento de la sociedad ante diversos casos problemáticos que se presenten en el entorno. Como han podido ser: la violencia, alcoholismo, tabaquismo, protección del medio ambiente, el uso del transporte público, sexo responsable, embarazo de   adolescentes,   prevención   del   delito,   seguridad   de   los conductores   de   automóviles,   agricultura,   desarrollo   de comunidades, conservación de la salud y la nutrición, promoción de carreras de estudio, cuidado de los ancianos, etcétera, por lo que a día de hoy es importante utilizar la Educación   para   realizar   cambios significativos en la sociedad.

Pero quiero ir un paso más allá, ¿y si extrapolamos este concepto a entornos laborales?

Últimamente, está muy de moda realizar scape room, partidos de fútbol en la empresa, talleres de comida, juegos de todo tipo o diversas actividades con los miembros que componen la empresa. Todo esto se concentra en otro termino, el team building, cuyos objetivos se centran en la mejora de la comunicación personal entre los trabajadores, fomentar una actitud positiva entre ellos y para con la organización y, especialmente, incrementar el sentimiento de pertenencia a la empresa, así como potenciar determinados rasgos de liderazgo entre algunos de los miembros participantes, como el feedback y la capacidad de coordinar y escuchar.

Por lo que podemos decir, que todas las actividades de team building, están relacionadas con el eduentretenimiento del personal laboral de una empresa. Ya que, por una parte, la finalidad de estas actividades es buscar mejorar la productividad de sus empleados, la comunicación, conocerse a uno mismo y la cohesión grupal, con el único motivo de conseguir que a raíz de estas prácticas sean capaces de trabajar juntos de un modo mucho más efectivo y eficiente para la empresa. Y todo ello, conseguirlo de una forma lúdica y divertida, aprendiendo los unos de los otros.

Por lo que debemos ver, el Eduentretenimiento como   una   estrategia   para   alentar   el aprendizaje entretenido mediante interacción, observación y comunicación, provocando exploración e inquietudes, creando conciencia de aprendizaje, basado en prueba y error.

Por esto se considera que estamos ante una forma distintiva de entretenimiento que permite a los participantes ser educados (obtener nueva información de diversos campos de nuestra vida) o incluso criados (posturas, valores y patrones de comportamiento pueden ser influenciados). La educación en estos casos es lleva a cabo y los participantes apenas notan el proceso.

Sabiendo todo esto, como empresa ¿no te interesaría introducir este método divertido de aprendizaje en tu organización? Y como profesional, ¿no te interesaría pertenecer a una compañía donde se fomentará un aprendizaje profesional de forma lúdica?

It’s time to change

It’s time to have fun

www.brandty.es

Beatriz Martínez López

Consultora de Talento en Brandty

Ir al contenido