CLAVES PARA LA GESTIÓN DE PERSONAS EN 2022

Crowded video screen with diverse multinational people on it. Video meeting online for office employees working remotely. Multiracial colleagues involved in online conference, video call. Hr data base

En Marzo de este recién llegado 2.022 cumpliremos dos años desde la llegada de la pandemia, que tanto nos ha influido en nuestra vida personal y profesional. Estos meses han supuesto un reto para todos nuestros directivos, en el que nos hemos enfrentado a situaciones inéditas en nuestras vidas. Ahora que poco a poco parece que las consecuencias de la misma se van mitigando, es hora de poner el foco en el activo más importante para las empresas, que no es otro que sus personas.

En este inicio de año, me gustaría describir aquellas claves más importantes a tener en cuenta en la gestión de nuestros equipos, con la finalidad de potenciar su compromiso y su productividad.

  • FLEXIBILIDAD LABORAL

Ya es un hecho que el teletrabajo ha llegado para quedarse, y que de un modo u otro las compañías harán uso del mismo. Esto ha supuesto un aumento de la flexibilidad laboral, y que la distancia entre la vida personal y laboral se vaya difuminando cada día más, sin perder de vista la más que necesaria conciliación personal, así como la desconexión digital.

  • SALUD Y BIENESTAR

Es una realidad que todo lo vivido nos ha llevado a poner mucho más el foco en la salud y la prevención de nuestros colaboradores. No quisiera olvidarme en este punto de la salud mental, que considero es la mayor secuela que nos dejará la pandemia. Los niveles de patologías y trastornos psicológicos han aumentado considerablemente, lo que supone una alerta para poner remedio y acciones en pro de una mayor conciencia como sociedad.

  • DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS Y PEOPLE ANALYTICS

Es hora de apostar por digitalizar nuestros departamentos de personas para que se pueda cambiar la gestión de lo “intangible” por la gestión, análisis y predicciones rigurosas de los datos sobre nuestros colaboradores. Esta es una asignatura pendiente, en la que creo que avanzaremos en este nuevo año. Unido a ello, aumentaremos la automatización y digitalización de procesos, con lo que posibilitaremos el trabajo en remoto y el aumento de la productividad. En este contexto, la ciberseguridad será un elemento clave en nuestras compañías para poder garantizar el flujo de la información.

  • METODOLOGÍAS ÁGILES

Es el momento de implementar en nuestras compañías la evolución hacia una cultura mucho más ágil, en la que los procesos sean de menos coste en tiempo y economía, y de mucho más valor. Para ello, poco a poco se irá suprimiendo la cultura del “siempre se ha hecho así”, por la del cambio y evolución constante, focalizándonos y adaptándonos en los requerimientos de nuestros clientes. La implantación de herramientas como los OKR nos permitirá medir el avance de nuestros equipos. A diferencia de los KPIs, los OKR serán consensuados, y nos permitirá poner foco, autonomía y motivación en las personas.

  • UPSKILLING

En este año avanzaremos en empoderar y mejorar las competencias de nuestros colaboradores en su rol en nuestra compañía. Desde ese punto de vista las competencias digitales y las “soft skill” serán las más demandadas para seguir potenciando la productividad y el desempeño de nuestros equipos.

  • ESTRATEGIA PEOPLE CENTRIC

Tras todo lo comentado con anterioridad, nuestra última clave estaría dirigida hacia la implementación de una estrategia de gestión de personas, que sitúe a las mismas en el centro de nuestro modelo de negocios, alineando cultura y valores. Ahora más que nunca y después de todo lo vivido debemos gestionar a las personas desde la cercanía y  la empatía, invirtiendo en su desarrollo profesional y su bienestar pleno. Considero que aquellas empresas que apuesten por esta estrategia obtendrán una importante ventaja competitiva en la captación y fidelización del talento, y por ende, en el crecimiento, y en el valor y reputación de la compañía.

Mucho ánimo, mucha energía y a por el 2.022.

www.brandty.es

Guzmán Martínez

General Manager en Brandty

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