“El liderazgo es en un 90% inteligencia emocional”
“Si te parece que la formación es cara, prueba con la ignorancia”
Desde hace ya más de dos décadas, se ha ido concediendo cada vez mayor importancia a las competencias llamadas “soft” o blandas, en su traducción al castellano. La publicación del libro de Daniel Goleman “Inteligencia emocional” en el año 1995, supuso una auténtica revolución en el mundo del management (después se publicaría la obra, Inteligencia emocional en la empresa, Daniel Goleman, 1998), pues se puso el acento no solo en las capacidades intelectuales y en los conocimientos (habilidades hard) sino que se destacó el papel preponderante que jugaban las emociones en aspectos tan relevantes como; la relación con uno mismo, las relaciones interpersonales, la empatía, la gestión del estrés y los conflictos, la atención al cliente… Todos estos aspectos son claves en el mundo laboral actual, especialmente en aquellas tareas con alta implicación interpersonal.
Decía Daniel Pink en su obra “Vender es humano” (2012), que alrededor del 40% del tiempo de trabajo de un profesional del siglo XXI , se dedique a lo que se dedique, tiene que ver con: explicar, conversar, convencer, comunicar, dar o recibir feedback.
Es por ello, que los profesionales sobresalientes en estas habilidades, serán mucho más eficientes y conseguirán mejores resultados que aquellos que presenten más dificultades en su desarrollo.
“Así pues, las empresas que quieran ser más competitivas y brindar el mejor servicio al cliente, necesitan desarrollar estas competencias en sus equipos”
QUÉ SON LAS SOFT SKILLS
Se pueden definir como un conjunto de habilidades, que suelen adquirirse a lo largo de la vida en las interacciones con nuestros grupos de referencia (familia, escuela, pares, ámbito laboral…), directamente relacionadas con la dimensión social (relacional) y que permiten a las personas integrarse con éxito en determinados ámbitos laborales.
EJEMPLOS DE SOF SKILLS
Ya hemos enumerado algunas. Algunas de las más valoradas en los entornos laborales actuales son:
- Resiliencia.- Como la capacidad para sobreponernos a situaciones de crisis o a los obstáculos.
- Flexibilidad.- La habilidad para adaptarnos a los cambios de forma rápida.
- Trabajo en equipo.- Esta habilidad nos permite cooperar con los demás en el logro de objetivos comunes. Para poseer una alta capacidad en esta competencia entran en juego también la comunicación, la gestión de las emociones propias y ajenas, es decir, la inteligencia emocional.
- Creatividad.- La capacidad para aportar soluciones novedosas a los problemas o diseñar nuevas formas de afrontar una tarea.
- Pensamiento crítico.- Es la habilidad de discernir entre diferentes puntos de vista. Ser capaces de observar la realidad desde diversas perspectivas y tomar decisiones en base a nuestros propios criterios.
5 RAZONES PARA FORMAR A TUS EQUIPOS EN SOFT SKILLS
Todas las habilidades blandas pueden desarrollarse y potenciarse con formación y entrenamiento. Algunas de las razones poderosas para incluir en tu plan de formación las soft skills, son:
- Contarás con un grupo de personas capaces de trabajar como un verdadero equipo, por tanto, siendo más eficaces y eficientes.
- Ofrecerás un servicio superior al cliente. En toda experiencia “wow”, el factor humano es decisivo, es decir la atención al cliente. Las habilidades blandas son la clave en la fidelización del cliente.
- Liderarás mejor. Todas las personas con puestos de responsabilidad sobre equipos deben ser capaces de gestionar adecuadamente sus propias emociones y las de los demás. Esto imprime al equipo motivación, compromiso, implicación… lo que se traduce en mayor productividad.
- Atraerás mejor talento a tu empresa. Los mejores profesionales en la actualidad, lo son porque poseen una combinación adecuada de habilidades hard (conocimientos, experiencia…) y soft. Estos talentos buscan empresas donde estas habilidades sean valoradas y puedan ser potenciadas. ¿Es tu empresa emocionalmente inteligente?
- Te diferenciarás de la competencia por lo más difícil de imitar. Un producto, un servicio… se pueden copiar. Sin embargo, la forma en que haces sentir a tus clientes es casi imposible de emular. Ahí está la razón por la que ellos te eligen a ti y no a tus competidores. ¿De qué depende esa experiencia de cliente? En un 90% de la forma en que tus colaboradores se relacionan con ellos. Pura inteligencia emocional. ¡Talento soft en estado puro!
¿A qué esperas para elevar el talento soft de tu equipo?
Cristina Mulero
CEO de Brandty