Disponer del equipo necesario para cumplir la estrategia de la empresa es la principal preocupación de los CEO en la actualidad, según un estudio elaborado a principios de 2023 por una importante consultora internacional.
Esta premisa se cumple también entre los/as máximos directivos/as de empresa en nuestro país.
Como consultores de selección, nuestros clientes no solo nos transmiten esta inquietud, sino también la necesidad de fidelizar (que no retener) a los mejores talentos, ya que cada vez resulta más complicado reemplazar a los mejores profesionales, y los costes de rotación no son solo económicos, sino también suponen un desgaste para el resto de los colaboradores, que acaba repercutiendo en la atención y calidad de servicio al cliente.
¿De qué depende el éxito en la selección y en la fidelización del talento?
Sin duda, la selección de directivos de empresas se debe a un conjunto de factores que incluyen, entre otros, la solidez y reputación de la empresa, su competitividad, el proyecto de futuro… así como la propuesta de valor al empleado en términos de política retributiva, flexibilidad horaria, desarrollo profesional, conciliación, etc.
Además de todo ello, existe un factor clave, que cada vez cobra más importancia en un entorno de máxima competencia por el talento, y donde los profesionales más demandados negocian en condiciones de igualdad con las diversas oportunidades que les ofrece el mercado.
Este factor clave son LOS VALORES. Los aspectos culturales (el cómo hacemos las cosas aquí y, si cabe, el porqué lo hacemos (propósito) ganan peso e inclinan definitivamente la balanza a la hora de atraer y comprometer al mejor talento.
Esta cuestión es especialmente relevante a la hora de seleccionar directivos/as ya que serán las personas encargadas de cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa, así como liderar a los equipos a su cargo.
“Si el directivo/a no comparte los valores corporativos, la selección habrá fracasado en un espacio cada vez más corto de tiempo”
Beneficios de la selección directiva por valores
Diversos estudios han puesto de manifesto que cuando las personas se sienten alineadas con la cultura y los valores corporativos, se produce:
- Mayor satisfacción laboral (por tanto, más productividad)
- Mayor tiempo de permanencia en la compañía (ciclos de vida más largos en el puesto de trabajo, que se pueden extender más si la persona crece dentro de la empresa)
- Más alto nivel de desempeño
- Mejores indicadores en salud mental, en términos de reducción de los niveles de estrés y ansiedad.
En definitiva, un mayor compromiso por el proyecto. Este compromiso que significa una alta implicación y máxima dedicación en su labor diaria. ¿No es esto lo que toda empresa busca en sus equipos?
Cómo medir el encaje cultural (Culture Fit)
La pregunta que muchos gerentes y directores/as de recursos humanos nos hacen es, ¿cómo puedo saber si la persona encaja con nuestra cultura, con nuestros valores?
Bien, de igual modo que evaluamos competencias directivas y otros aspectos del estilo conductual de la persona, también podemos identificar sus valores. El proceso para seleccionar directivos que seguimos requiere los siguientes pasos:
- Conocer los valores de la empresa. Si la compañía ya los ha identificado y realmente son vividos y expresado en el día a día, el primer paso ya está dado. Si no es así, podemos ayudar a la empresa a identificarlos y e incluso a incluir nuevos valores más acordes con los nuevos tiempos y las demandas del cliente y de los empleados.
- Identificamos los valores de los candidatos a través de un test estandarizado que luego verificamos en la Entrevista por Valores.
- Utilizando un método contrastado científicamente, medimos el grado de ajuste entre los valores corporativos y los de los candidatos.
A mayor afinidad, más posibilidades de que ese candidato se integre en la compañía y que su compromiso y tiempo de permanencia sea mayor como directivo de la empresa, como ya hemos descrito anteriormente.
Gracias a la tecnología, este proceso se realiza de forma sencilla y nuestros clientes pueden disponer de un informe claro sobre el grado en qué la persona se adapta y comparte un mismo tipo de valores con la empresa.
“Apostar por la selección directiva por valores, elevará la efectividad del proceso de selección, reduciendo los índices de rotación voluntaria en más de un 70%. “