La Ley de Moore predijo que la capacidad de procesamiento y almacenamiento de los dispositivos electrónicos se duplicaría aproximadamente cada dos años, y ha seguido cumpliéndose hasta este año, cuando nos encontramos cerca del próximo cambio disruptivo.
Por eso no es de extrañar que el mercado laboral tecnológico cambie cada vez más rápido, intentando adaptarse a las nuevas tecnologías, y se espera que cambie aún más rápido en el futuro cercano.
Por ello, las empresas necesitan cada vez más afinar en las estrategias de selección de personal en el sector tecnológico para mantenerse a la vanguardia de la transformación digital.
Alta demanda de profesionales en tecnología
Debido a las rápidas transformaciones y previsiones de crecimiento del sector, la demanda de talento en tecnología es alta y las empresas están luchando por contratar a los y las mejores profesionales para poder superar a la competencia o, como mínimo, mantenerse en el mercado.
Perfiles más solicitados en el sector
Las demandas de talento en tecnología están cambiando rápidamente debido a la evolución del sector y el auge de las nuevas tecnologías. Entre los perfiles más profesionales de este ámbito se encuentran los especialistas en Big Data, expertos en Machine Learning, profesionales en ciberseguridad, y profesionales en ciencia de datos. Las habilidades de programación en demanda varían según el perfil, pero hay un énfasis constante en lenguajes de programación como Python, R y Java.
Estos son algunos de los perfiles más solicitados:
- Arquitectos/as y administradores/as de tecnología en la nube.
- Expertos/as en ciberseguridad.
- Analistas de datos.
- Desarrolladores/as web.
- Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
- Expertos/as en realidad aumentada y realidad virtual.
- Desarrolladores/as de blockchain.
- Desarrolladores/as de juegos.
- Expertos/as en tecnología de transmisión.
- Especialistas en técnicas de crecimiento acelerado (growth hacking).
- Especialistas en inteligencia empresarial (business intelligence).
- Especialistas en computación perimetral.
- Expertos/as en tecnología cuántica.
¿Existe escasez de talento en el sector tecnológico?
A pesar de la alta demanda, existe una escasez de talento en tecnología. Esto se debe, en parte, a que las universidades se enfrentan a una serie de barreras para adaptarse al cambio tecnológico y a las nuevas demandas del mercado. Por otro lado, las empresas están luchando por encontrar profesionales especializados que puedan implementar soluciones tecnológicas eficaces.
Sin duda, esta situación puede ser una causa que puede ralentizar la innovación y el progreso tecnológico.
Nuevas competencias requeridas en tecnología
La irrupción de la inteligencia artificial (una tecnología que existe desde hace décadas) en el panorama tecnológico está provocando un inexplicable alarmismo en ciertos sectores de la población que creen que extinguirá una gran cantidad de puestos de trabajo, incluyendo el de programador. Nada más lejos de la realidad: existe una escasez de programadores/as especializados y se prevé una gran demanda.
El caso es que lo mismo sucede con muchas otras profesiones tecnológicas. Las empresas no encuentran los perfiles requeridos de profesionales que posean las nuevas competencias necesarias. Veamos cuáles son algunas de estas habilidades.
Habilidades digitales y de programación
La adopción de tecnologías digitales está transformando el conjunto de habilidades necesarias en el mercado laboral tecnológico. Ahora incluyen competencias en gestión de la información, comunicación digital, marketing digital, programadores, diseño digital, etc.
Big Data y análisis de datos
El análisis de datos y Big Data se han convertido en una parte integral de las operaciones comerciales modernas. Las empresas utilizan esta información para tomar decisiones informadas, identificar tendencias y patrones, mejorar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente.
Prácticamente, todas las grandes empresas y muchas de las medianas están incorporando perfiles de expertos/as en Big Data, Business Intelligence, Data Analytics…
Inteligencia Artificial y Machine Learning
La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están revolucionando el empleo en el sector tecnológico. Esta herramienta es especialmente importante en lo relativo al aumento de la productividad, automatizaciones, toma de decisiones y otros aspectos.
Por eso, los profesionales que pueden implementar y trabajar con estas tecnologías están siendo altamente buscados por las empresas.
Transformación digital y contratación
Debido a múltiples factores de cambio social, económico y por el propio avance de la tecnología, muchas empresas están llevando a cabo una transformación digital acelerada y necesitan contratar a trabajadores cualificados para poder llevarla a cabo.
Adopción de tecnologías emergentes
Las tecnologías emergentes están remodelando los negocios y creando nuevas oportunidades laborales en tecnología. Los profesionales que dominan estas tecnologías están altamente demandados, ya que las empresas buscan impulsar su transformación digital.
Contratación remota y trabajo flexible
La contratación remota en tecnología y el trabajo flexible son tendencias en auge, y han sido impulsadas por la pandemia de COVID-19, pero no exclusivamente por ello. En países con alto desarrollo tecnológico como Estados Unidos, las empresas están buscando perfiles a nivel global y contratando a trabajadores en remoto desde hace tiempo.
Muchas empresas tecnológicas están adoptando políticas de trabajo a distancia y horarios flexibles, lo que amplía su reserva de talento y permite a los empleados un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Adaptabilidad y reskilling de profesionales
Las organizaciones están buscando profesionales que sean adaptables y capaces de actualizar sus habilidades a medida que cambian las demandas del mercado. El reskilling, o reciclaje profesional, en tecnología, es una tendencia clave para mantenerse relevante en el cambiante entorno tecnológico.
Diversidad e inclusión en el sector tecnológico
La diversidad e inclusión son clave en el sector tecnológico para lograr la innovación y el éxito empresarial. Las empresas deben implementar políticas inclusivas, promover la igualdad de oportunidades y crear entornos de trabajo respetuosos para atraer y fidelizar talento diverso.
Las estrategias de diversidad en tecnología pueden ayudar a las empresas a atraer una gama más amplia de talento, incluyendo a perfiles de edades más amplias, atrayendo al talento femenino y de otras culturas.
Además, una cultura empresarial inclusiva puede ser un poderoso imán para el talento. Las empresas que promueven la inclusión y la diversidad tienen más probabilidades de atraer y fidelizar a los mejores perfiles profesionales.