En los próximos años, y tras la digitalización de la gran mayoría de sectores como consecuencia de la Pandemia del Covid-19, el sector IT (Tecnologías de la Información) va a seguir experimentando un notable crecimiento y transformando el funcionamiento de las empresas.
Así lo recoge la 13ª edición del informe anual de Tendencias Tecnológicas realizado por Deloitte este año 2022. Además de este esperado y muy probable avance del sector, el informe también destaca la simplificación de tareas y compartición de datos gracias a la utilización de las TIC.
Por ello, desde Brandty, como empresa experta el sector de los Recursos Humanos, realizamos procesos de selección para puestos IT.
A continuación, te contamos más en detalle las necesidades de los perfiles de este sector y cómo funcionan los procesos de selección de perfiles tecnológicos. Si necesitas contratar personal especializado en las nuevas tecnologías, encontramos al candidato más preparado para el puesto.
Proceso de selección IT
El proceso de selección IT consiste en la búsqueda y reclutamiento de perfiles dedicados al sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Es decir, es el método de selección de personal habitual, pero enfocado al ámbito de las nuevas tecnologías. Un método donde se pretende encontrar a ingenieros y/o técnicos dedicados al sector tecnológico como la gestión de datos, Big Data, Software, sistemas, etcétera.
Sin duda, el sector tecnológico es uno de los ámbitos más demandados por las empresas y las compañías empresariales en los últimos años.
Inconvenientes para encontrar el mejor perfil IT
Pese a que este sector está en auge y que es uno de los más demandados en los últimos tiempos, también tiene sus desventajas. A la hora de encontrar a personas muy especializadas y con la experiencia suficiente es necesario contar con las herramientas y los canales específicos.
En muchas ocasiones, estas personas tan preparadas y dedicadas a un sector tan concreto, se encuentran empleadas.
Por lo tanto, es más complicado acceder a ellas si no se cuenta con una empresa especializada en R.R. H.H. con estas capacidades.
- Formación muy específica. Los perfiles tecnológicos deben estar muy preparados y deben contar con una formación muy concreta. En consecuencia, no hay un gran número de personas con estos conocimientos.
- Compatibilidad con la empresa. Como explicábamos anteriormente, por lo general, y dada la especialización de este tipo de perfiles, el proceso de selección de candidatos necesita de un trabajo específico.
- Gran competencia. Con el auge de la digitalización, los perfiles IT son cada vez más imprescindibles en cualquier tipo de compañía. Por tanto, la escasez de este tipo de perfiles y la demanda de un sector en auge hace necesario ofrecer alicientes a los candidatos para dar el paso y realizar el cambio.
Existen algunos otros inconvenientes al realizar un proceso de reclutamiento TIC, pero estos son los principales y más comunes.
Pasos para llevar a cabo un proceso de selección IT
Tener un buen currículum y experiencia no es suficiente para demostrar que un perfil es apto para el puesto de IT de una empresa.
Es decir, en el sector tecnológico se necesita una parte práctica donde la persona pueda demostrar hasta dónde puede llegar y qué tipo de conocimientos puede aportar a la empresa dentro de su campo.
Para llegar hasta ahí, hay que realizar un proceso de selección IT paso a paso.
1. Recopilación de información de la empresa y el puesto a cubrir
Este es el paso inicial, y quizá uno de los más importantes, para asegurar el éxito durante los siguientes pasos del proceso.
Al analizar las necesidades específicas del puesto a cubrir y los requisitos necesarios, es más sencillo encontrar a perfiles compatibles con la empresa.
2. Análisis y estudio del sector y sus empresas
Además de estudiar a la empresa contratadora y el puesto vacante, también es muy útil analizar las empresas competidoras y su situación actual.
De esta forma, la oferta laboral se adapta totalmente al momento exacto y a las características comunes del sector tecnológico.
3. Búsqueda de talento
Una vez clara toda la información relacionada con el puesto y las necesidades a cubrir, se plantea la estrategia de búsqueda de talento.
Se publica la oferta de empleo en diferentes canales. Por ejemplo, comunidades de talento específicas del sector IT, redes sociales especializadas en tecnología, bases de datos internas, etcétera.
Además, también anunciamos la oferta de empleo IT en redes profesionales como LinkedIn (entre otras) para encontrar talento cualificado. Trabajamos el nethunting para encontrar a personas que en el momento del proceso de selección están empleadas y que, por tanto, no están buscando trabajo. Sin embargo, llegamos hasta ellas para ofrecer las posibilidades y oportunidades de la oferta laboral.
4. Entrevistas y tomas de contacto
Se realiza una primera criba donde se decide qué perfiles continúan en el proceso de selección IT teniendo en cuenta la experiencia y las características expuestas en el CV.
Después se cita a los perfiles más valorados y con mayor posibilidad de ocupar el puesto para realizar entrevistas y conocer hasta dónde llegan sus conocimientos. Y poder comprobar si realmente son aptos para cumplir las tareas específicas.
5. Pruebas iniciales
En los procesos de reclutamiento tecnológico se aplican métodos prácticos para calificar si un perfil está preparado o no para ocupar el puesto.
Esta prueba inicial se debe ajustar lo máximo posible a las tareas del puesto a cubrir. Por ejemplo, puede tratarse de una tarea de programación, creación de un sistema, realizar un análisis de mejora de una web, etcétera.
6. Redacción de informes y presentación de candidatos
Una vez obtenidas las conclusiones de las pruebas y las entrevistas, se redactan informes para obtener conclusiones finales.
A partir de ahí, se realiza la presentación de los candidatos más preparados y con más talento a la empresa.
7. Elección del perfil
Se escoge a la persona ideal para cubrir el puesto teniendo en cuenta las habilidades, actitudes, aptitudes, capacidades, etcétera.
En este caso en el que hablamos del sector tecnológico, aquella persona que domina las herramientas y software que necesita utilizar la compañía. También es interesante facilitar en todo lo posible la incorporación del nuevo perfil a la empresa.
8. Seguimiento (onboarding)
Un buen proceso de selección para el sector de las nuevas tecnologías va más allá de escoger al candidato mejor preparado.
También se ocupa de seguir su adaptación y procurar su comodidad dentro de la organización.
9. Fidelización del talento
Fidelizar el talento es sinónimo de cuidar a los empleados de tu compañía y asegurar un buen ambiente laboral. De lo contrario, será mucho más probable que un perfil considere salir o buscar una nueva oferta fuera de la empresa.
Perfiles de selección de personal TIC más demandados
- Desarrolladores y programadores.
Perfil dedicado al desarrollo y programación de software y programas tecnológicos.
- Analista de ciberseguridad.
Especialistas en seguridad en la red para garantizar el buen funcionamiento de una empresa.
- Desarrollador de Apps.
Perfil encargado de desarrollar aplicaciones para móvil o programas informáticos.
- Consultores SEO/SEM.
Un perfil especializado en estrategias de posicionamiento en buscadores y marketing digital.
- Data Scientist.
Una persona experta en el análisis, automatización e interpretación de los datos de Big Data.
- Consultor para transformación digital.
Figura para ayudar a la digitalización de una empresa.
¿Cómo cuidar el proceso de reclutamiento IT?
Como empresa experta en los procesos de selección y reclutamiento, analizamos los requisitos y los comportamientos de cada candidato. De esta forma, nos aseguramos de seleccionar a personas acordes a los valores de la empresa y con un objetivo común.
Más allá de detectar las habilidades y las capacidades técnicas de un perfil IT, es importante tener en cuenta otros aspectos como la aptitud o la actitud.
Por ejemplo, en las entrevistas y tomas de contacto por teléfono, también se evalúan las habilidades cognitivas o la capacidad de resolver problemas. También tenemos en cuenta la capacidad de trabajo en equipo, la predisposición a aprender tareas nuevas, etcétera.
Estos factores son clave para evitar que los candidatos abandonen su proceso de incorporación a la empresa sin esperarlo. Además, conocer esta información de cada perfil candidato es óptimo para acertar con la elección final en cualquier proceso de reclutamiento en el sector IT.
Encuentra el candidato perfecto para un puesto IT con éxito
¿Buscas cubrir un puesto IT en tu empresa? Ponte en contacto con nosotros. Realizamos procesos de selección para el sector tecnológico de forma confidencial, segura y privada.
Apostamos por el talento y el compromiso para encontrar a las personas más preparadas para ocupar cada puesto. Analizamos las necesidades específicas de tu empresa y el tipo de perfil más acorde a ella para conseguir la mayor rentabilidad en tu negocio.
En Brandty seleccionamos a personas comprometidas, elegimos talento IT.