Reclutamiento y Selección 2.0: Claves para atraer talento en la RED

Imagen1

El pasado 15 y 16 de febrero tuvimos el placer de impartir en Brandty nuestra primera formación en Atracción de Talento: Selección y Reclutamiento 2.0, donde Cristina Mulero y yo, tuvimos la oportunidad de conocer a  un grupo de excelente profesionales del área de Recursos Humanos de empresas de diferentes sectores.

Durante los dos días en los que se impartió el curso pudimos aprender mucho entre todos. El objetivo principal que toda enseñanza debe tener, es impartir una formación bidireccional y participativa, y creo que podemos decir, que nosotras lo conseguimos.

En este post, vamos a destacar los principales temas que se abordaron durante esta jornada formativa, dándole forma a un breve resumen concluyente con las principales ideas a tener en cuenta a la hora de atraer y captar talento en la red.

¿Cómo empezamos esta jornada formativa? Es lo primero que nos planteábamos, ya que buscábamos algo diferente, algo inusual, que recordaran como anecdótico, y a la vez que ayudara a crear un ambiente excelente, que nos permitiera realizar una formación entretenida y dinámica. Por lo que se nos ocurrió, realizar un juego para acogerlas y darles la bienvenida, consiguiendo con ello romper el hielo entre el grupo de profesionales, conocernos entre risas y “mentiras”, y que ese “muro” imaginario de miedo a hablar u opinar en público desapareciera desde el primero minuto. Y tras este comienzo, os aseguro que se creó el ambiente idóneo que buscábamos.

Tras esta actividad pasamos a impartir la parte más gruesa y teórica de la formación, ubicando el nuevo contexto para el Talento, y hablando del nuevo rol de los profesionales de RRHH:

  • El talento es escaso. Todos los estudios apuntan en la misma dirección. Según el informe de la consultora ManpowerGroup sobre “Escasez de Talento”, un 24% de los directivos afirma tener dificultades para incorporar profesionales a las compañías.
  • Nuevas generaciones: La generación millennials supondrá el 75% de la fuerza laboral en menos de 6 años. Esta generación valora, además del salario, aspectos tales como la conciliación con la vida personal, las oportunidades de desarrollo, los entornos colaborativas y menos jerárquicos. También buscan un liderazgo mucho más cercano e inspirador y rechazan los jefes autoritarios. Si nuestras empresas no son capaces de satisfacer estas demandas estaremos en desventaja a la hora de atraer a este colectivo.
  • La felicidad en el trabajo: La tendencia a crear entornos positivos, ambientes tónicos donde las personas además de trabajar encuentren significado a lo que hacen y se sientan cuidados, está en alza. Por tanto, las empresas que apuestan por la promoción de la salud, la reducción del estrés, la conciliación, la innovación y la creatividad…. Serán las más atractivas para trabajar. ¿Está tu organización adaptándose a esta tendencia?

Tras esta introducción, empezamos a adentrarlos en el  concepto de Employer Branding, que como bien sabemos ya, no es otra cosa que en la marca de una empresa como empleador, como la imagen que da una compañía hacia sus clientes, hacia sus empleados y/o hacia sus futuros candidatos. Hablamos y vimos la importancia que tiene una buena propuesta de valor por parte de la empresa, y como la experiencia de candidato puede estropearlo todo en segundos, si hacemos mal las cosas.

En un tercer bloque, nos introdujimos más es la ola digital, y vimos como el talento, aunque sea escaso como dicen muchos estudios, está en la red. Y que para encontrarlo, existen diferentes formas y estrategias que se puede utilizar, y que están al alcance de todos. A continuación, pudimos comparar y ver, las diferencias existentes entre; los portales generalistas, como Infojobs; los portales verticales, como Ingenierojob; y los metabuscadores, como Indeed. También investigamos 10 apps que existen para buscar empleo y como se usan algunas, como por ejemplo Jobandtalent, Jobtoday…

Otro gran bloque en el que hicimos bastante hincapié, fueron las redes sociales y la red profesional LinkedIn. Aquí partimos de la siguiente reflexión,  ¿Qué opinamos si hoy buscamos una empresa en internet y no tiene página web? O ¿Si buscamos un profesional y no tiene LinkedIn? No es viable que esto pase en esta era digital en la que estamos ya inmersos, porque hace perder credibilidad y confianza tanto a los profesionales como a las empresas. Por otra parte, vimos que no solo basta con estar, sino que hay que “saber estar”. Y vimos lo importante que es tener un buen extracto, una buena imagen, en definitiva un buen perfil, cuidado y hecho con pasión. Y por último, les enseñamos a realizar búsquedas de profesionales y de empresas en estas redes sociales.

También  mostramos  cuatro herramientas de diseño, dedicadas para profesionales “que no saben diseñar” y que son muy útiles e intuitivas. Sin necesidad de saber de diseño o de ser creativo, ya que para ello te ofrecen mil y una plantillas ya hechas, puedes realizar tus propias creatividades para publicar ofertas de empleo en las RRSS o comunicar tu propuesta de valor. Como ejemplo, la herramienta CANVA resulta muy útil para estas acciones creativas.

Por último, vimos la fase de preselección, de acercamiento a los candidatos, de realización de una entrevista de filtrado telefónica y por consiguiente un role-playing con diferentes situaciones, con las que nos podemos encontrar en una entrevista telefónica y cómo debemos actuar ante tales situaciones y cómo debemos abordar diferentes temas.

Todo esto es lo que pudimos ver durante la jornada de formación, y creo que puedo decir, que el grupo de  profesionales que nos acompañaron durante estos dos días, aprendieron mucho y fueron dándose cuenta según avanzábamos, de la importancia que tiene crear la mejor ‘candidate experience’ desde el primer contacto con los potenciales candidatos, algo a lo que aún hoy se le presta poca atención.

La atracción de Talento es el primer paso para  obtener la mayor ventaja competitiva con la que cuentan las empresas en la actualidad: EL TALENTO. Por ello, es prioritario diseñar e implementar una estrategia de ‘Employer Branding’ que nos permita posicionarnos cómo un buen lugar para trabajar. Internet y las RRSS se han convertido en los grandes medios para comunicar la Propuesta de Valor al Talento, conectar con los potenciales candidatos  y, llegado el momento, ofrecerles la posibilidad de formar parte de nuestra empresa.

Si quieres recibir más información sobre nuestros cursos en esta materia envíanos un correo electrónico a hola@brandty.es. ¡Estaremos encantados de conocerte!

www.brandty.es

Beatriz Martínez

Consultora en Brandty

Ir al contenido