Últimamente casi todas aquellas personas que de manera directa o indirecta trabajan en la gestión de personas y recursos humanos han oído hablar sobre el término People Analytics, también denominado análisis del talento o análisis de los recursos humanos. No es de extrañar cuando esta herramienta parece la panacea del nuevo mundo tecnológico en estos sectores. Ahora bien, ¿qué es esta herramienta?, ¿qué ventajas tienes?, ¿qué perfil profesional es necesario para desarrollar el análisis del talento?
People Analytics es un método de identificación y cuantificación sistemática de las personas que impulsan los resultados de negocio a través de la aplicación de la matemáticas, estadísticas y bancos de datos (big data).
En particular, el análisis de personas se utiliza para tomar mejores decisiones sobre todos los aspectos de la estrategia de recursos humanos, con el objetivo de mejorar el rendimiento individual y empresarial alineando gestión y desarrollo de personas con los objetivos del negocio.
VENTAJAS PEOPLE ANALYTICS
Las ventajas del People Analytics para las empresas son muchas, de ahí su fama dentro de los rrhh. Entre las ventajas más destacadas, se encuentran la identificación y análisis de puestos de trabajo para conseguir una contratación más efectiva, incluyendo la atracción del talento e identificando las características, personales y profesionales que mejor encajan con el puesto. Otra función de este análisis es la de mejorar la productividad, identificando los factores que fomentan la productividad de los empleados, pudiendo así interferir de manera más directa en aquellos puntos de mejora. Además, aprovechar al máximo la información de los empleados recogida, pasada, actual y futura sobre la satisfacción, factor relevante para el éxito y crecimiento general de la organización. De esta manera, con este sistema se consigue una organización real de esos datos y funcionalidad en un sólo sistema. People Analytics permite hacer uso de los datos para diagnosticar la situación actual en las empresas y tomar decisiones en el área de RR.HH de forma objetiva.
Para ser un profesional del Talent Analytics es necesario el constante desarrollo en habilidades matemáticas y/o estadísticas, análisis de datos, programación y recursos humanos. Siendo primordial el conocimiento de herramientas más utilizadas en el People Analytics como R, Python, Excel, Power BI y/o Tableau. Además de diversos aspectos como el funcionamiento interno del ciclo de vida de los empleados, las herramientas estadísticas y analíticas nombradas anteriormente y el “data business intelligence”.
People Analytics aporta un valor diferencial para conocer la situación actual, predecir futuros escenarios y tomar decisiones estratégicas de negocio de forma acertada. Además, apoyarse en datos estadísticos aporta credibilidad y confianza dentro de la empresa, por lo que invertir en su aprendizaje e incorporación dentro de la empresa es una buena inversión a corto y largo plazo.