La actualidad del mercado de trabajo viene marcada por el incremento progresivo de la escasez de talento, así como por la irrupción de nuevos estilos y herramientas en la atracción de ese talento, derivadas de los procesos de digitalización e innovación. Paulatinamente, se aprecia una falta de engagement de los candidatos hacia los portales y métodos tradicionales de conexión con las empresas. Todo ello, origina la tormenta perfecta para que encontrar al candidato idóneo sea poco más o menos que la odisea de la búsqueda del Santo Grial.
No obstante, no debemos olvidar que los responsables de los resultados de nuestras compañías son, y solo son, las personas. Es habitual observar invertir grandes cantidades de dinero en comprar una nueva máquina, software, etc., y sin embargo, parece que destinar dinero en la persona responsable de pilotar ese bien de equipo sea algo costoso (y no una inversión). Todos sabemos lo que ocurre en un equipo de fútbol cuando cuenta con las mejores estrellas, sus resultados están garantizados. Pongamos por ejemplo, la caída en el rendimiento del Real Madrid, tras la marcha de Cristiano Ronaldo.
Uno de los principales y grandes problemas a los que se enfrenta una compañía es la selección de su personal, así como el resto de problemas, vienen derivados de una mala selección o gestión de esas personas.
¿Os imagináis que tenéis que ser intervenidos, y en el quirófano os atiende un abogado? ¿Qué pensaríais si lleváis vuestro vehículo al taller y lo repara un cocinero? Es necesario, que esto nos lleve a la reflexión de quién es el responsable de los procesos de selección en nuestras organizaciones. En el mejor de los casos será vuestro departamento de RRHH, inmerso en muchos procesos y gestiones que se dilatan en el tiempo y nos generan estrés y preocupación. Y en el peor de los casos, si no existe departamento de RRHH, serán realizados por el Gerente de la empresa, intentando solventar la papeleta de la mejor forma o manera.
A continuación os detallo las consecuencias de una mala selección de personal:
- AUMENTO DE COSTES. La mala elección de nuestros equipos puede conllevar un incremento de la rotación de los equipos, y por ende que nuestros costes de personal anuales se eleven.
- BAJA PRODUCTIVIDAD. La elección de una persona no idónea necesitará de un mayor apoyo de los compañeros y mandos, y como consecuencia se aumentará la carga de trabajo de aquellas personas importantes en la organización, lo que repercutirá en una baja productividad a nivel global.
- MALOS RESULTADOS. Esa baja productividad puede derivar en un retraso en el cumplimiento de nuestros objetivos, o bien en unos mediocres resultados.
- MAL AMBIENTE DE TRABAJO. El aumento de los niveles de estrés, y el retraso o la falta de cumplimiento de los resultados pueden afectar al buen ambiente de trabajo reinante en la organización.
Ventajas de externalizar los procesos de selección
Todas estas cuestiones pueden ser solventadas con la decisión de externalizar los procesos de selección en una consultora especializada en la materia. Y estas son las ventajas que puedes obtener con ello:
- Aumento y liberación de tiempo para Gerentes y departamentos de RRHH, que puede ser dedicado a otras cuestiones estratégicas. Los procesos de selección en todas sus fases son tediosos y extensos, y se suelen alargar en el tiempo. Las nuevas formas de interacción con los candidatos aumenta la necesidad de emplear más tiempo y contactos para conseguir buenos resultados.
- IMAGEN Y PROFESIONALIDAD. Fortalecimiento de tu Marca Empleadora al depositar la confianza en profesionales expertos que actuarán como partner de talento, ofreciendo una experiencia a tus candidatos de forma sublime (“candidate experience”).
- Incremento de las posibilidades de encontrar mejores candidatos por el conocimiento del mercado oculto, nuevas herramientas de búsqueda (RRSS, portales verticales, nethunting, etc.), así como acceder a perfiles de la competencia que, realizando un proceso de selección de forma directa, puede generar conflictos de reputación.
- Disminución de los tiempos de los procesos de selección, y como consecuencia poder alcanzar tus objetivos de forma anticipada.
- DISMINUCIÓN DE COSTES. Reducción de costes salariales derivados de una disminución de la rotación del personal.
- Cuando la selección de personal se realiza desde la propia empresa, en algunos casos la participación de candidatos afines o conocidos puede provocar una falta de objetividad que derive en una mala elección.
- MEJORA DEL AMBIENTE LABORAL. Realizar una selección de personal basada en un encaje en la cultura y valores puede facilitar y fortalecer el buen ambiente de trabajo, así como el compromiso y la fidelización del talento necesario para alcanzar tus objetivos estratégicos.
Y después de todo esto, a qué esperas para tomar la decisión de externalizar tus procesos de selección.
En Brandty somos especialistas en selección de personal por valores, acompañando a nuestros clientes de forma profesional y personalizada en todas y cada una de las fases de sus procesos de selección, fortaleciendo su marca empleadora. Contacta con nosotros en hola@brandty.es y en nuestras redes sociales.
Guzmán Martínez.
General Manager de Brandty.