CÓMO HA EVOLUCIONADO LA SELECCIÓN DE PERSONAL: UN REPASO A LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

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La selección de personal ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, influido por las posibilidades de acceso a un mayor número de personas que permitieran el desarrollo de procesos de selección más efectivos. Así, la última década ha venido marcada por el surgimiento y auge de internet en prácticamente todo el segmento de población activa. Ello, junto con las condiciones del mercado laboral, duramente castigado en la crisis económica de 2010 y la economía plenamente globalizada en la que las empresas necesitan de recursos estratégicos para competir en el mercado, son las claves de la evolución de la selección de personal en la última década.

A principios de la década de 2010, internet ya era accesible a un importante número de personas, lo que permitió que el reclutamiento de personal fuera más efectivo, al poder tener acceso a conectar con un gran número de personas. El uso de redes sociales estaba en auge y empiezan a potenciarse estas herramientas como una forma de acceso al empleo, a través de redes como Linkedin. También fueron ganando importancia los portales de empleo online, así como otros medios de captación, como blogs o páginas web especializadas o de las propias empresas. No solo los reclutadores fueron ampliando opciones de búsqueda de perfiles, sino que también los candidatos contaban una mayor cantidad de información sobre las empresas en las que deseaban trabajar. Todo ello abrió un mundo de posibilidades en la captación de talento, permitiendo seleccionar a los mejores candidatos para cada puesto de trabajo y que, además, estuvieran en consonancia con los valores de la empresa, lo que redundaría posteriormente en unas relaciones de trabajo más satisfactorias.

En la actualidad nos encontramos ante una extensión de ese tipo de selección unido a una importante influencia del marketing en los procesos de selección. Es el llamado reclutamiento 4.0. La utilización de las redes sociales está en su punto más álgido, ya que el segmento de población activa se maneja con facilidad en internet. Por un lado, las empresas tratan de reclutar a los mejores candidatos a través de estrategias de Employer Branding, ofreciendo un ambiente de trabajo atractivo y unos valores acordes con los objetivos de los empleados. Y, por otro lado, los candidatos hacen cada vez mayores esfuerzos por mejorar su marca personal, de forma que sus perfiles resulten interesantes a ojos de reclutadores. Cada vez más profesionales se animan a mostrar su trayectoria y aptitudes a través de otros métodos en línea como son blogs o portfolios. En definitiva, una vez se ha alcanzado una gran capacidad de captación de candidatos, la importancia se traslada al área del marketing tanto en el caso de empresas como en candidatos para conseguir la mejor posición en el mercado.

Y ahora, ¿hacia dónde avanzamos? El Big Data o la inteligencia artificial serán conceptos que escucharemos cada vez más a lo largo de la próxima década. La tendencia hacia un mayor dominio de la tecnología en la selección de personal parece inevitable, pero no debemos olvidar que las herramientas que ésta nos ofrece no pueden sustituir de manera definitiva a los profesionales de recursos humanos.

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Silvia Hortal

Técnico de selección de personal en Brandty

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