BIG DATA APLICADO A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

Big data y los procesos de selección

Cada día se generan más de 2,5 billones de bytes de datos en Internet en nuestra sociedad actual. Este dato ha sido extraído del informe Data Never Sleeps realizado por DOMO en el que estudia el comportamiento de los usuarios en la red.

Específicamente, en este estudio se ha analizado la cantidad de datos que se generan por minuto en las plataformas y aplicaciones más comunes hoy en día como Google, Instagram, Netflix, Spotify…

Actualmente, vivimos en un mundo en el que la información es clave para todo tipo de empresa. Comprender y conocer los hábitos de consumo y los comportamientos de las personas permite a cualquier tipo de negocio aumentar su rentabilidad y sus ventas.

Por ello, para la óptima organización, clasificación, tratamiento y gestión de la información es necesario el Big Data. Una técnica enfocada al análisis masivo de datos a través de herramientas y softwares de análisis como Java, Hadoop, etcétera.

Por tanto, los recursos humanos, un sector clave en plena era de transformación, puede aprovecharse de esta tecnología innovadora para clasificar y mejorar sus procesos de trabajo.

Y, sobre todo, para ofrecer procesos de reclutamiento y selección más efectivos, objetivos y prácticos.

La era del Big data

El Big Data es el concepto que engloba los datos en gran cantidad, tanto datos estructurados como no estructurados, que creamos hoy en día. Sin embargo, el principal atractivo del Big Data es la capacidad de organización y gestión que se puede realizar con los datos masivos para conocer mejor a los usuarios.

Por tanto, esta técnica es clave para la toma de decisiones y creación de estrategias de cualquier tipo de negocio. En definitiva, es la herramienta que proporciona respuestas a preguntas muy comunes y que permite clasificar cualquier tipo de información de forma eficaz.

A través del Big Data una empresa puede procesar información de diferentes fuentes de procedencia: Internet, encuestas, experimentos, estudios, etc. Además, a su vez, esta información se divide en tres tipos de datos:

  • No estructurados: audios, vídeos, imágenes, documentos…
  • Semiestructurados: software, hojas de cálculo…
  • Estructurados.

Ahora bien, una vez tenemos claro qué es el Big Data y para qué sirve, es necesario conocer la aplicación de este campo dentro del mundo de los recursos humanos.

Cómo usar el Big Data en procesos de selección

Claves para los procesos de selección con la aplicación de Big Data

Ahora que sabemos que el Big Data proporciona grandes ventajas al mundo empresarial y, sobre todo, en el ámbito de los recursos humanos, ¿cómo podemos utilizarlo en los procesos de selección de personal en Alicante?

Esta técnica, de forma más específica, también se conoce como People Analytics. Y a los profesionales de los recursos humanos, entre otras cosas, nos permite:

  • Personalizar los procesos de selección.
  • Tomar decisiones respaldadas en datos.
  • Detectar datos relevantes.
  • Gestionar, almacenar, clasificar, procesar y utilizar información de la empresa y los potenciales candidatos.
  • Conocer en mayor profundidad el tipo de análisis en función de los objetivos a conseguir.

Esta serie de aspectos nos llevan a trabajar con mayor objetividad y forma más precisa. Por ejemplo, el Big Data nos ayuda a realizar procesos selectivos basados en datos y estrategias objetivas, siempre dotadas de personalización.

Además, esta recopilación de datos nos ayuda a predecir posibles necesidades dentro de las empresas y de un sector específico, por ejemplo. Por tanto, es más fácil poder reaccionar a tiempo y ofrecer soluciones personalizadas.

También infiere en el éxito de la selección de personal, disminuyendo así el porcentaje de error. Como consecuencia, se reduce la posibilidad de equivocarse y el coste para la empresa contratadora.

Y en una sociedad en la que existe una gran cantidad de perfiles para puestos específicos, los datos estructurados y bien procesados, nos permiten dirigirnos a las personas que realmente nos interesan y que estamos seguros de que van a desempeñar un buen trabajo en el equipo.

Beneficios del Big Data en la selección de personal

Conocer en mayor profundidad la información nos ofrece trabajar de una forma más productiva y enfocada. Por ello, a las empresas de selección de personal y recursos humanos, nos es más sencillo personalizar cada proceso y ayudar a las empresas a ser más productivas y eficientes.

  • Planificación. Trabajar con un software de Big Data no solo permite conocer información sobre la persona candidata para el puesto y elegir de forma objetiva. También almacena las tareas que va a realizar posteriormente, el tipo de trabajos que mejor desarrolla ayuda a conocer en las secciones que mejor encajará ese perfil, etc.
  • Fidelización del talento. Al mejorar la precisión a la hora de escoger a los perfiles más preparados, sus capacidades se adaptan mejor a cada tipo de empresa. Por tanto, esa persona estará más a gusto con sus labores y no tendrá la necesidad de buscar otro lugar de trabajo.
  • Mayor eficacia empresarial. Como empresa, desde Brandty estamos seguros, no te gusta perder el tiempo, el dinero y el esfuerzo. Por eso, automatizar procesos y organizar bien la información con programas de Big Data te permiten superar los problemas empresariales con mayor eficacia. De un mismo vistazo podrás visualizar el progreso de tus empleados, sus funciones, tiempos por actividad, objetivos a conseguir, sus habilidades y debilidades…
  • Mayor agilidad. De cara a las nuevas incorporaciones, es mucho más sencillo con este tipo de software que te permite agrupar en un mismo lugar de la nube los manuales de uso, la normativa de la empresa, reglas legales, etcétera.
  • Seguridad y compromiso. La seguridad y la privacidad con los datos personales es primordial para cualquier tipo de empresa. Por eso, trabajar con este tipo de tecnología permite trabajar de forma segura.
  • Crecimiento y proyección. Almacenar los datos y la información de cada uno de los empleados de una empresa de forma individual y tan al detalle nos permite ayudar a mejorar a las empresas. ¿Cómo? Recomendamos formaciones y planes de crecimiento personalizados, para que las organizaciones puedan ofrecer posibilidades a medida para cada uno de sus trabajadores.
  • Detectar situaciones a tiempo. Realizando un seguimiento exhaustivo de los resultados y avances de cada empleado se puede tener una idea bastante exacta sobre si esa persona está motivada o no con su puesto de trabajo. Y, como resultado, se puede buscar soluciones para cambiar esta situación e incentivar a este empleado, por ejemplo.
  • Más información. Se dice que la información es poder, y efectivamente. A la hora de realizar procesos de selección, el Big Data nos permite acceder a un mayor número de datos de cada perfil potencial. Por ejemplo: a la vez que accedemos a su CV, también tenemos acceso a sus perfiles de redes sociales, movimientos en Internet, etcétera.
Big Data y recursos humanos

Sin duda, el Big Data abre las puertas a nuevas posibilidades en el sector de los recursos humanos. Sobre todo, favoreciendo los procesos de selección con éxito, dado que contribuye en la selección de personal más adecuada para cada caso.

Esto se resume en un mayor éxito para las empresas y una mayor productividad. De esta forma, el porcentaje de éxito al escoger una persona para incorporar al equipo es mucho mayor.

También es cierto que obtener la información y contar con programas de Big Data no es suficiente. Se requiere de personal preparado para interpretar los datos y capaz de humanizar estos procesos tan objetivos.

En definitiva, el Big Data es una herramienta muy eficaz para poder personalizar cada proceso de selección y ayudar a las empresas a encontrar el perfil más adecuado y con más talento para el puesto vacante.

También se necesita de la capacidad y la experiencia de los profesionales del ámbito de los recursos humanos para saber interpretar la información y poder trasladarla de la mejor forma posible tanto a las empresas como a los candidatos del proceso de selección.

Ir al contenido