En un entorno muy cambiante, incierto y super exigente, donde vamos a máxima velocidad el Talento de las Personas juega un papel clave. Personalmente entiendo el Talento como un todo formado por muchas partes: habilidades y destrezas, actitud, implicación, compromiso, esfuerzo y pasión. Todo ello es la receta mágica para conseguir que las organizaciones fluyan hacia el éxito. Y digo fluir porque no se puede forzar; cada pieza tiene que encajar en ese engranaje perfecto de respeto y confianza.
Aunque la tasa de desempleo en España es alta, seleccionar Talento actualmente es complejo, existe un claro desajuste y en este escenario nuestra responsabilidad como expertos es encontrar el mejor Talento para las empresas. Para conseguirlo, el primer ingrediente es trabajar desde la humildad, no dar las cosas por hecho. Escuchar de verdad, desde la escucha activa (escuchar con los cinco sentidos) y tener conversaciones de valor haciendo preguntas poderosas (esas preguntas que van más allá, donde se encuentran los verdaderos intereses) para poder ofrecer la mejor respuesta. En definitiva, establecer relaciones de confianza.
El segundo ingrediente fundamental para el éxito en la atracción de Talento es conocer el sector, nuestras empresas, por supuesto desde la proximidad. Estar cerca del cliente, conocer su actividad y, fundamental, conocer sus Valores. Existen métodos validados para ello, y en Brandty estamos certificados en coaching por valores con el modelo Triaxial de Simon Dolan.
Sumamos un tercer ingrediente: la proximidad a los candidatos, que se traduce en el conocimiento de sus necesidades, objetivos profesionales, motivaciones, habilidades y competencias para aportarle la mejor experiencia de empleabilidad.
Todo ello, acompañado de una metodología de trabajo innovadora y creativa, pero también validada, como las pruebas de personalidad y liderazgo, eneagrama y DISC, utilizando herramientas avanzadas de nethunting y social recruitment que nos permitan llegar a un gran número de profesionales.
En definitiva, se trata de estar cerca de las empresas y candidatos, para encontrar ese ansiado match.
María José Ortega
Directora de Desarrollo de Negocio en Brandty