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5 PASOS PARA SELECCIONAR TALENTO CON ÉXITO EN 2025

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Multitud de artículos y publicaciones ya nos avanzan las “tendencias” en gestión del talento para 2025. Todas ellas nos hablan del gran impacto que seguirá teniendo la IA en los procesos de reclutamiento, de nuevas herramientas tecnológicas que automatizan procesos y nos permitirán ser más productivos, de la importancia de fidelizar a los mejores en un entorno de alta competitividad por el bien más preciado con el que cuenta una empresa; su equipo humano… Sin duda, estas cuestiones y muchas otras serán prioritarias en las agendas de los responsables del área de personas así como de los/as directivos/as de las empresas, más grandes o más pequeñas. Y esto es así porque hay una verdad que aplica a todos tipo de organizaciones, independientemente de su sector o tamaño.

Tu empresa NO podrá crecer si no cuenta con el talento adecuado”. Así pues, contar con el mejor equipo es la clave para la supervivencia y crecimiento de cualquier negocio. También en 2025.

En este artículo, vamos a mostrarte los 5 pasos que debemos dar para acercarnos a nuestra meta soñada: Atraer y Fidelizar al mejor equipo posible para nuestro proyecto. Algo que cada vez se nos antoja más complicado. Y parece que la situación no va a mejorar en el próximo año.

PASO 1. LA PRIMERA ENTREVISTA TE LA TIENES QUE HACER A TI MISMO.

Antes de salir a buscar talento debemos responder de forma clara a la pregunta. ¿Por qué alguien querría trabajar en mi empresa? En la respuesta, aparecerán aquellos elementos que hacen atractiva tu organización cómo lugar para trabajar. Puedes plantear esta cuestión a tu equipo actual y conocer qué es lo que valoran ellos de la compañía. Si no encuentras razones de peso, es hora de revisar tu oferta de valor para atraer talento.

PASO 2. DISEÑA UNA OFERTA ATRACTIVA Y PUBLICA TU OFERTA EN LOS CANALES ADECUADOS.

Hoy en día ya no sirve con publicar una oferta estándar en un portal de empleo generalista y esperar a que los candidatos se inscriban. Debemos comunicar de forma clara cómo es nuestra empresa, qué ofrecemos, qué nos diferencia de los demás y qué perfil necesitamos cubrir. En la mayoría de los casos tendremos que valernos de múltiples herramientas para que nuestra oferta esté visible; portal de empleo en nuestra web, redes sociales, acceso a bolsas de empleo… Apoyarse en una consultora experta en selección de personal suele ser de gran ayuda especialmente en la búsqueda de profesionales muy demandados en el mercado, que están en activo y rara vez se inscriben a ofertas directamente.

PASO 3. DISEÑAR Y CUIDAR LA EXPERIENCIA DEL CANDIDATO.

Desde el primer momento que nos ponemos en contacto con un potencial candidato estamos dejando “huella” en él y ya le estamos “vendiendo” la empresa y el proyecto. Es muy importante que todo el proceso sea profesional. Esto implica:

  • Saber realizar una entrevista de trabajo correctamente.
  • Aplicar pruebas, test, dinámicas acordes con las habilidades que queremos medir en el candidato y que no supongan un esfuerzo enorme para la persona que tiene que realizarlas.
  • Comunicar en todo momento la situación de la candidatura a los aspirantes. No hay nada que genere peor imagen que el silencio por parte de una empresa a lo largo del proceso de selección.
  • Negociar de forma clara y transparente las condiciones del puesto.
  • Superar las expectativas de los candidatos. Una experiencia diferencial aumentará el interés del candidato por nuestra empresa.

PASO 4. SEGUIR PRESENTES EN LA MENTE DE LOS POTENCIALES CANDIDATOS.

Una persona que no se incorpora hoy en nuestra empresa, puede ser un excelente candidato en el futuro. Seguir “presentes” en su mente es la mejor estrategia para contar con un pool de talento mucho más accesible en un futuro a medio plazo. Por ello, es necesario disponer de un plan de comunicación para mantener el contacto con el talento potencial. Algunas sugerencias:

  • Enviar una newsletter o las vacantes a una base de datos de candidatos que han pasado por nuestros procesos de selección.
  • Ofrecer contenido de valor en redes sociales. Linked IN, Instagram e incluso Tik ToK pueden ser buenos medios para ello.
  • LLevar a cabo jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la empresa a futuros empleados.
  • Participar en ferias de empleo para acercar nuestra empresa a personas en busca de nuevas oportunidades.

PASO 5. DESARROLLAR EL LIDERAZGO EN TU ORGANIZACIÓN.

Se estima que la calidad directiva incide un 80% en la capacidad para atraer talento y más de un 70% en la fidelización del mismo (compromiso). ¿Qué significa esto? Que el factor decisivo para contar con el mejor equipo posible que llevará a tu empresa al siguiente nivel, es el liderazgo de sus directivos y mandos intermedios. Así pues, en 2025 invierte en formar y desarrollar buenos líderes en tu organización. Esa clase de profesionales con los que todos querrían trabajar. Recuerda que:

“Mucha gente deja sus empresas para seguir a aquel jefe al que admira y le ayuda a crecer. Más del 70% de las bajas voluntarias en una empresa están relacionadas con una mala relación con el jefe inmediato”

Si estás pensando en aumentar tu equipo en 2025 puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra web o llamando al 967 94 77 60

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