5 IDEAS QUE MEJORARÁN TU PROCESO DE SELECCIÓN

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El proceso de selección para tu empresa o, en el caso de que seas una consultora de selección, para tu empresa cliente, es una parte fundamental para el buen funcionamiento del negocio en cuestión. Formar un buen equipo no es tarea fácil, y el epicentro de este proceso radica en la forma en que realices esa selección de personal.

Actualmente, nos encontramos con un panorama difícil a la hora de seleccionar talento ya que debido a la COVID-19, no nos es posible realizar entrevistas presenciales en las cuales, aparte de valorar conocimientos y experiencias, también se puede llegar a valorar el lenguaje no verbal. Pero gracias a la tecnología, es posible seguir realizando esta función de un modo más avanzado, seguro, rápido (sobre todo para el/la candidato/a) y sin descuidar aspectos como los ya mencionados, gracias a la webcam.

En este post, os damos cinco ideas para mejorar el proceso de selección y conseguir una mayor satisfacción por parte de la persona interesada como de la empresa.

1.- CUIDAR DE CADA UNA DE LAS FASES DEL PROCESO: mantener a la persona informada de cómo se va gestionando su candidatura fase tras fase, ya que de este modo evitaremos que pierda interés y pueda decantarse por otra empresa. Esto también beneficiará a la empresa, ya que este tipo de gestos son muy agradecidos por los candidatos en el proceso, y de ese modo, darás buena imagen e impresión a tu negocio. Una vez finalizado el proceso, concretaremos la fecha de inicio a la persona seleccionada, y se le diseñará su “onboarding”.

2.- DETALLAR BIEN LA OFERTA DE EMPLEO: esta parte es muy importante, ya que una buena síntesis y una atractiva descripción de la oferta puede marcar la diferencia en la recepción de más o menos personas ajustadas al puesto. Algunos tips son: ser claros y concisos, mostrar los detalles de la oferta e información de la que dispongamos, destacar lo más importante de la oferta, así como detallar requisitos que realmente sean de valor para el puesto y también, en los requisitos valorables, los que de verdad sean valorables y útiles para el puesto ofertado.

3.- NOTIFICAR Y CONTACTAR CON LA PERSONA SI ES DESCARTADA: en el caso de que la persona no se ajuste a puesto ofertado, lo ideal es contactar con ella y proporcionarle información del motivo por el que no ha progresado en el proceso de selección, agradecerle su interés y explicarle que la tendremos en cuenta para futuros puestos de trabajo en los que se considere que podría encajar.

4.- MIRAR MÁS ALLÁ DEL CURRICULUM VITAE: en muchas ocasiones, los currículums no son del todo adecuados, bien porque consideramos que tiene un mal diseño, no está bien redactado o incluso no esté actualizado. Considerar la llamada telefónica para resolver algunas cuestiones a cerca del CV es una buena opción para determinar si la persona puede ajustarse al puesto o no. También, a la hora de entrevistar, es interesante no centrarse exclusivamente en su experiencia profesional, sino indagar sobre aspectos de personalidad y también emocionales para conocer realmente a la persona y su perfil profesional.

5.- MOSTRAR CERCANÍA: la entrevista es una fase en la que muchas de las personas tienden a ponerse muy nerviosas, ansiosas o incluso presentar síntomas somáticos. No tenemos la solución para que esto no les ocurra, pero lo que quizás sí que podemos trasmitirles es la sensación de cercanía, empatía y tranquilidad. Esto nos beneficia tanto como a ellos, ya que queremos conocer realmente a quién tenemos delante y poder sacar la mayor información posible para comprobar que se ajusta al puesto requerido.

Estas solo son algunas de las ideas básicas para el inicio de una buena selección de personal, sin embargo, hay muchas otras que también son importantes para llevar a cabo un buen proceso de selección del talento. En Brandty, apostamos por la selección de talento basada en relaciones auténticas y valoramos la comunicación cercana y transparente con nuestros candidatos y con nuestros clientes.

brandty.es

Laura Hernández

Técnico de Selección de Personal en Brandty

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