Las entrevistas de trabajo son, sin duda, una de las partes más decisivas e importantes para decidir si un candidato es apto o no para un puesto de trabajo. En consecuencia, es uno de los procesos más temidos por muchas de las personas en búsqueda activa de empleo.
El miedo a no estar a la altura, a no encajar con el puesto ofrecido o, bien, a no ser el candidato final son algunos de los factores que influyen negativamente a la hora de afrontar este tipo de situaciones.
Sin embargo, como expertos en recursos humanos y selección de personal, sabemos que afrontar este tipo de entrevistas para buscar trabajo con serenidad y con naturalidad son clave para llevarlas a cabo con éxito.
Y del mismo modo que los reclutadores realizan preguntas técnicas y cuestiones muy concretas, un candidato, como postulante al puesto, también debe realizar una serie de preguntas relevantes para demostrar interés por el puesto de trabajo.
Por ello, a continuación, planteamos algunos ejemplos de preguntas para hacer en tu próxima entrevista de trabajo.
6 preguntas que deberías hacer en una entrevista laboral
Si te gustaría saber qué preguntar al reclutador o personal de recursos humanos en una entrevista de trabajo, es importante que tengas claro que estas pueden ser de diferentes tipos. Desde cuestiones formales a otras más informales.
Elegir un tipo de pregunta u otra depende, sobre todo, del puesto de trabajo a cubrir, la personalidad del entrevistador o entrevistadora y, sobre todo, de aquello que quieras demostrar. Aunque parezca que no, estas preguntas también son un indicador fundamental que demuestran cómo eres y qué puedes aportar.
A continuación, exponemos algunos ejemplos de cuestiones para entrevistas de trabajo.
- ¿Cuál es la trayectoria profesional que suele tener alguien que ocupa este puesto de trabajo? Esta pregunta demuestra que el candidato está interesado en su crecimiento profesional a largo plazo y desea comprender las oportunidades de desarrollo y crecimiento dentro de la empresa.
- ¿Cuál es la cultura de la empresa y cómo se refleja en el día a día? De esta forma, el candidato valora el entorno laboral y los valores de la compañía en su trabajo diario. Sobre todo, también permite identificar cuáles son los objetivos y valores, para descubrir si coinciden.
- ¿Cuál es la visión y los objetivos a largo plazo de la empresa? Esto va muy relacionado con la pregunta anterior y, también, con el propósito de una empresa. Es esencial que el candidato y la compañía compartan objetivos y valores. Este factor es fundamental para la retención de talento y la contratación de perfiles de alta cualificación.
- ¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta el equipo o el departamento en este momento? Es importante que el candidato demuestre interés por el progreso empresarial y que se sienta parte de cada uno de los desafíos que se están llevando a cabo.
- ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de selección y cuándo tendré una respuesta? Esta cuestión muestra que el candidato está interesado en el proceso y desea mantenerse informado sobre los siguientes pasos, confirmando así su entusiasmo y disposición para avanzar en el proceso de selección.
- ¿Qué es aquello que más valoran los trabajadores de esta empresa? Si como candidato conoces previamente qué valoran los empleados actuales, puedes saber si el puesto se ajusta a aquello que estás buscando.
Pregunta a los reclutadores y afronta con éxito las entrevistas de trabajo
En todo proceso de selección de personal y talento, las entrevistas de trabajo son una parte fundamental. Es una de las fases donde los reclutadores conocen en persona a los candidatos y analizan su comportamiento, su capacidad de improvisación, sus respuestas y su forma de interactuar.
Además, esta primera toma de contacto es la oportunidad perfecta para identificar si la empresa ofrece una vacante interesante para los objetivos profesionales y personales del candidato.
Por eso, si quieres realizar cuestiones en una entrevista de trabajo al reclutador o al personal de recursos humanos, es fundamental que estas sean relevantes para el puesto y la compañía.
Si buscas empleo, es primordial que destaques sobre el resto de los candidatos, además de estar capacitado para el puesto vacante y ser afín a los valores y al propósito de la empresa. Para ello, demostrar interés, interactuar con el personal de recursos humanos, tener iniciativa y actitud positiva, son aspectos clave.