10 CLAVES PARA MEJORAR TU EMPLEABILIDAD EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE

Empleabilidad

Desde hace ya más de tres semanas nuestra vida se ha visto afectada de forma radical. Aquellos que hemos tenido más suerte, nos encontramos en casa, alejados de nuestra vida profesional y personal pero, de alguna manera, pudiendo “teletrabajar” y manteniendo cierto ritmo de actividad laboral. Para otras personas, esta situación ha tenido como consecuencia estar incluida en un ERTE, confiando en la vuelta al trabajo una vez superemos la peor parte de esta crisis provocada por el COVID-19.

Sea como fuere, y desde nuestra situación de confinamiento actual, podemos seguir desarrollando acciones que nos permitan mantener e, incluso, mejorar nuestra empleabilidad.

¿Qué es la empleabilidad?

Vamos a definirla como nuestra capacidad de aportar valor en el mercado laboral en cada etapa profesional por la que vayamos transitando. Este “valor” está en relación tanto con nuestros conocimientos (especialidad que hayamos escogido), nuestras habilidades y competencias, así como nuestras experiencias profesionales y vitales. Todos estos elementos deben actualizarse de forma permanente, especialmente ahora que vivimos en un entorno tan dinámico y cambiante.

Cuando además, somos capaces de comunicar de forma adecuada nuestra “propuesta de valor”, logramos transmitir nuestra “marca personal” a un ecosistema de relaciones mucho mayor. Algo que sin duda contribuirá a aumentar nuestras oportunidades en el entorno laboral.

Puntos clave para mejorar tu empleabilidad

¿Qué podemos seguir haciendo en estos momentos de confinamiento para seguir mejorando nuestra empleabilidad?

Aquí te dejamos 10 claves:

  1. Sigue formándote y aprendiendo día a día. En un mundo en el que el conocimiento se ha acelerado, en parte, gracias a la tecnología, no podemos dejar de ser “estudiantes” nunca. Internet es una ventana al conocimiento que debes mantener permanentemente abierta. La formación “on line” tiene innumerables ventajas por la flexibilidad, el menor coste y la adaptación a tu ritmo de aprendizaje.
  1. Mantén unas pautas de vida saludable. Tan importante es “alimentar” bien el cerebro como cuidar de nuestro cuerpo. En estos momentos, disponemos de más tiempo para hacer ejercicio “indoor” siguiendo a alguno de los múltiples entrenadores que ofrecen programas de ejercicio a través de internet o mediante APPs. Igualmente, cuida tu alimentación. ¿Y si por fin aprendes a cocinar? Verás como a la vez que comes mejor, se estimula tu creatividad.
  1. Leer. La lectura es una de las actividades que más y mejor redundará en tu empleabilidad. Identifica los mejores libros de tu especialidad o sector, elabora una lista y márcate un plan de lectura para esta etapa en la que, disponemos de más tiempo para ello. Ve a tu ritmo, pero aprovecha para incrementar este hábito tan necesario para nuestro desarrollo.
  1. Revisa tu perfil de LinkedIN. Ya hemos comentado que esta plataforma es la red profesional por excelencia. Este es un gran momento para hacer una revisión de nuestro perfil y mejorar aspectos como el Titular, Acerca de…, incluir alguna formación o describir mejor nuestras experiencias. También puedes aprovechar para solicitar recomendaciones de aquellos profesionales con los que has colaborado en los últimos meses y podrían referenciarte.
  1. Sigue activo en tus redes sociales. Además de la puesta a punto de los perfiles, es un momento ideal para mantenernos activos comentando, compartiendo y participando de la “conversación” en los diferentes medios sociales. Aunque pueda parecer lo contrario “la calidad aquí también es mejor que la cantidad”. Así pues, dedica no más de una hora al día pero comparte contenido que te gustaría leer a ti y consideres que aporta valor a tu comunidad.

DESCARGA GRATIS NUESTRA GUÍA: «Cómo mejorar tu empleabilidad en tiempos de incertidumbre»

  1. Si ya estabas inmerso/a en una búsqueda activa de un nuevo proyecto, trata de mantener el contacto con la empresa o consultora a través de la cual estabas en algún proceso. Es muy probable, dadas las circunstancias, que los procesos de selección se ralenticen pero “esto pasará” y llegará el momento de avanzar en los mismos.
  1. Dedica tiempo a alguna afición. ¡Es un buen momento para retomar ese hobbie olvidado! Siempre que tengas la opción de practicarlo en casa, las actividades que nos hacen disfrutar y posee un carácter lúdico para nosotros, son “oxígeno” para el cerebro…Además, favorecen el desarrollo de una de las competencias más demandadas en el entorno laboral actual: La creatividad.
  1. ¡No te olvides de las soft skills! Además de mejorar y adquirir nuevos conocimientos, nuestra empleabilidad depende en gran medida del desarrollo de otras habilidades. Principalmente hablamos de la capacidad de comunicación (incluyendo la oratoria y hablar en público), la inteligencia emocional, la negociación, la resiliencia…etc. En estos momento, trabajar “on line” en sesiones virtuales con un mentor o un coach nos puede ser de gran ayuda para mejorar en alguna de estas competencias.
  1. El cine como fuente de aprendizaje. Seguro que en esta situación, estás dedicando más tiempo a ver series o películas. Además de ver aquellas que supongan para ti distracción y puro entretenimiento, también puedes seleccionar algunas que aborden temáticas útiles para tu desarrollo profesional; películas sobre líderes inspiradores, trabajo en equipo, biográficas,…o que aborden con rigor un tema concreto. En esta línea, los documentales pueden ser de gran valor. En plataformas como Netflix puedes encontrar, por temáticas, una gran variedad de documentales sobre diversos temas de actualidad, investigación científica…
  1. Organiza tu tiempo. ¡Qué buen momento para replantearnos nuestra gestión del tiempo! El tiempo es VIDA, ¿Qué estás haciendo con ella? Encontrar ese ansiado equilibro entre el tiempo dedicado a cada faceta esencial de nuestra vida… puede ser el gran aprendizaje de esta etapa que nos ha tocado vivir. Valorar el tiempo y optimizarlo para poder dedicarlo a lo que realmente importa. ¿Mejorará esto nuestra empleabilidad? Sin duda, aprenderemos a ser más eficaces y eficientes. Y tal vez, o seguro, más FELICES.

En Brandty, hemos elaborado un manual de empleabilidad en el que te proporcionamos pautas para potenciar tu perfil profesional y claves para mejorar tu marca personal. ¡Descárgalo y toma notas!

 

Además, te invitamos a que reproduzcas el webinar "Lidera tu Posicionamiento Profesional ante la Adversidad" para potenciar tu empleabilidad:

www.brandty.es

Cristina Mulero, CEO en Brandty, y Guzmán Martínez, General Manager en Brandty

 

 

Ir al contenido