Hace unos días, asistí en representación de mi equipo en Brandty a la gala “VI Premios por la Inclusión Social de Cruz Roja”, celebrada en el espectacular Teatro Romea de Murcia.
Brandty fue una de las tantas compañías invitadas a este evento y, aunque no fue empresa galardonada, la satisfacción de ver un público numeroso (por la presencia de casi todas las empresas y entidades colaboradoras con Cruz Roja) y de conocer cada una de las actividades puestas en marcha por las premiadas, fue mayor. Por ejemplo, algunas de ellas han cooperado con el acogimiento en prácticas de alumnos de cursos impartidos por el personal de la entidad, con sesiones de orientación laboral y charlas formativas, sirviéndose como agencia de colocación a Cruz Roja, o con adhesiones a convenios de empresas, entre otras. A todas nos une el propósito de fomentar la inclusión de personas con dificultades o situación de vulnerabilidad social en el mercado laboral, y existen múltiples opciones para lograrlo.
Estas iniciativas forman parte de los planes de acción social de las empresas, diferente al concepto de Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial, que implica estrategias de actuación de la empresa con todos los agentes con los que se relaciona. Con todos los acontecimientos que hemos vivido este año (aún el Coronavirus, Filomena, La Palma…) y que han agravado un mercado laboral ya devastado, es el momento de que las empresas reflexionen sobre la integración de la acción social en sus políticas de RSE. El fin es que estas actividades no sean solamente algo puntual y reactivo, sino que adquieran carácter de permanencia y proactividad, para conseguir un compromiso a largo plazo y permita a la sociedad anticiparse a los desfavorables efectos de cualquier situación crítica.
Confío en que, en este año de recuperación para la mayoría de las empresas, se haya incrementado este tipo de acciones dada la conciencia solidaria de las personas que las integran. No se nos puede olvidar que el trabajo es libertad, el trabajo dignifica y el trabajo es un medio de inclusión en la sociedad, recordando las palabras de Faustino Herrero, presidente de Cruz Roja en Murcia.
Como empresas, es mínimo el esfuerzo que podemos hacer en relación al beneficio social que resulta de contribuir con cualquier tipo de acción a esta misión. Así como Cruz Roja, existen diversas instituciones humanitarias que nos facilitan esta labor, y en nuestra mano queda solamente cómo hacerlo cada vez mejor. ¡Así, ganamos todos!
Por nuestra parte, este año hemos aportado nuestro granito de arena con formación en búsqueda efectiva de empleo a diferentes colectivos y estamos encantados de que, en el próximo 2022, podamos seguir colaborando y creando una alianza con esta entidad con un protagonismo más que merecido en nuestra sociedad.
Sandra Prieto
Consultora de Selección en Brandty