LAS EMPRESAS “TALENT FRIENDLY” SERÁN LAS PREFERIDAS POR LOS CLIENTES

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Según un estudio de PwC (Global Survey of CEOs) en 2021, al 75% de los CEOs les preocupa no tener el talento que necesitan para el futuro.

Diversos estudios ponen de manifiesto, además, que esta preocupación de los CEOs obedece a una realidad objetiva; la creciente dificultad para encontrar a aquellos perfiles con los conocimientos, competencias y actitudes que más se necesitan en el actual entorno laboral. Desde el año 1997 se empieza a hablar de la ya famosa “guerra por el talento”, título de un artículo publicado en la revista Fast Company aquel año.

25 años después, podemos observar que esta tendencia de dificultad se acrecienta. Sin embargo, algunas empresas parecen tenerlo más fácil a la hora de abordar esta estratégica función; contar con un equipo de personas con talento (capacidad + compromiso) que pueda ofrecer la ventaja competitiva más difícil de imitar; la experiencia de cliente.

¿Qué empresas están ganando esta batalla? ¿Depende del tamaño y gran notoriedad de sus marcas corporativas? ¿Son aquellas que mejores salarios pagan?…

La respuesta a estas cuestiones no es siempre fácil, pues influyen muchos factores a la hora tanto de atraer, como especialmente, de fidelizar al talento. Sin embargo, también los diversos estudios nos arrojan luz, así como la experiencia diaria de quienes nos dedicamos a “cazar” talento para nuestros clientes.

¿Cómo es una empresa “Talent Friendly”, es decir, una empresa que logra comprometer a las personas y actuar como un equipo de alto rendimiento?

Una empresa Talent Friendly está construida sobre TRES PILARES, por encima de los cuales, posteriormente podrán diseñarse acciones coherentes de employer branding o marca empleadora.

  1. El liderazgo. Otro estudio serio expresa con contundencia este factor clave. “El 70% de las personas que abandonan de forma voluntaria una compañía, lo hacen por una mala relación con su manager”. El gran experto en Liderazgo, Juan Carlos Cubeiro, es aún más claro al respecto: “Sólo las empresas bien lideradas, sobrevivirán”. Evidentemente, porque sin un buen liderazgo, los mejores se irán de la compañía, y detrás los clientes. El liderazgo actual, es consciente de que su capital humano es su mejor activo y, por ello, invierten en su propia formación como líderes para poder servir de la mejor manera posible sus equipos.

 

  1. La cultura. Decía Peter Thiel (fundador de Paypal) que la cultura “es el aspecto que tiene una empresa desde dentro, es la forma de explicar, cómo hacemos las cosas aquí, qué es lo que importante”. La cultura se materializa en los valores irrenunciables y que se expresan en los comportamientos diarios. Si dices una cosa en la web o las paredes de la empresa, y haces otra, eso que haces es tu cultura. Y atraerás y fidelizarás al talento, afín a tu cultura. La cultura lo impregna todo, y lo más importante: EMANA DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. Así pues, depende del liderazgo y de los valores de sus dirigentes. Las nuevas generaciones buscan confianza, reconocimiento, participación, autonomía, trabajo en equipo, desarrollo, innovación, flexibilidad y conciliación… Esta es la cultura “Talent Friendly”.

 

  1. Gestión del talento. Del liderazgo y la cultura (el contexto donde el talento florece o se marchita) se deriva una determinada forma de potenciar a tu equipo y lograr que su talento crezca y se desarrolle. Y para ello hay que atender a los siguientes parámetros:
  • Compensación: Todos los beneficios tangibles e intangibles de trabajar en la organización.
  • Formación y desarrollo: Cómo ayudamos a que las personas desarrollen cada día mejor su trabajo y adquieran nuevas competencias.
  • Bienestar y salud: ¿Cuidamos de las personas promoviendo hábitos de vida y de trabajo saludables?
  • Ambiente laboral: ¿Cómo se sienten las personas en el día a día? Las personas felices son más creativas y productivas.

 

El liderazgo, la cultura y la gestión del talento no se improvisan. Son resultado del esfuerzo, del compromiso y del aprendizaje constante. Ser una empresa “Talent Friendly” es un objetivo aspiracional que no acaba nunca… ¿Empezamos?

www.brandty.es

Cristina Mulero

CEO en Brandty

 

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