¿La felicidad en el trabajo mejora la productividad?

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En el Post de hoy, me gustaría escribir sobre la filosofía de Richard Brandson y me gustaría dar pautas e ideas de como implantarlo en la empresa para que el rendimiento de los trabajadores mejore, se sientan más motivados y, por ende, aumente la productividad en la empresa sin la necesidad de invertir con dinero o que esta inversión sea mínima.

Richard Brandson suele decir “Cuida a tus empleados y así ellos cuidarán de tus clientes” desde mi punto de vista, tiene toda la razón. Al final tus empleados son considerados clientes internos en la empresa, si ellos se sienten queridos y valorados por la empresa y les gusta los productos que fabricáis, entonces lo transmitirán a los clientes externos y nos aportarán información muy valiosa para mejorar.

La Universidad de Warwick realizó una investigación donde se llegó a la conclusión de que la felicidad hace que la gente sea un 12% más productiva y enferme menos.

Cómo satisfacer a los empleados y que sean felices

Es en este momento, cuando voy a responder a la pregunta del título, para mejorar la productividad en la empresa es necesario satisfacer a los empleados y que sean felices, pero ¿Cómo lo hacemos?

  • Escucha sus necesidades. Esto no cuesta dinero y tus empleados lo agradecerán.
  • Habla con cada uno de tus empleados de forma individualizada y pregúntale ¿Qué te haría venir contento al trabajo? ¿qué crees que le falta a la empresa, para que quieras “llevar la camiseta de la empresa, es decir, ser embajador de la marca”?
  • El espacio de trabajo en la empresa es importante, por lo que trabajar en un entorno alegre, donde entre la luz natural ayudará a aumentar la satisfacción de los empleados. No es lo mismo trabajar en un despacho entre cuatro paredes donde no existen ventanas y de decoración tienes una planta artificial… que estar en una oficina abierta, donde los despachos son de cristal y estás en continua comunicación con tus empleados.
  • Flexibilidad laboral. Mientras que los empleados hagan su trabajo, pueden trabajar donde quieran y desde donde ellos quieran.
  • Presta atención, ¿Dónde se sienten más a gusto tus empleados?, esto nos indica que algo está funcionando bien.
  • Celebra tus logros y la de tu equipo. En ocasiones tenemos que olvidarnos de los formalismos, si has estado trabajando junto a tu equipo o sabes que tu equipo trabaja bien… una vez conseguido el proyecto, deja rienda suelta y realiza una quedada fuera de la oficina, como muestra de agradecimiento por el trabajo tan bien realizado.

Empresas como Virgin, siguen esta metodología, a continuación, os muestro un enlace de un vídeo de esta compañía, donde los trabajadores se muestran felices y contentos.

Por otra parte, existen empresas como Zappos una empresa que tiene como lema «delivering happiness» y que es conocida por su apuesta por la felicidad en el trabajo. Os dejo el enlace de su web para que veáis los beneficios que ofrecen a sus trabajadores. https://www.zappos.com/

¿Por qué la mayoría de empresas no se plantea seguir con la política del fundador de Virgin, Richard Brandson?

Espero que este Post te de ideas y que mejore el rendimiento de tu empresa. Si necesitas ayuda cuenta con nosotros, te podremos aportar formación e información para crear el mejor equipo.

Para finalizar con este Post, me gustaría agradecer a un candidato que entrevisté hace semanas para un puesto de comercial, no sé si conecté porque he trabajado años como comercial, pero mi sensación hacia él fue muy buena, vale para desempeñar el puesto al que había acudido y el que se plantee dentro de su ámbito. Da miedo salir de tu zona de confort, pero en ocasiones es un aire fresco que revive tu potencial y creatividad. Fue una entrevista amena, donde además de preguntarle sobre su trabajo actual y las funciones que realiza, entre otras cosas… también estuvimos hablando del trato del personal de Recursos Humanos, etc. En esa conversación recuerdo que le dije: que el departamento de recursos humanos debe de conocer y preguntar a sus trabajadores, si se sienten a gusto con la empresa, si nos informan que hay cosas que le disgustan, tenemos que escuchar cuales son esas cosas, etc. Si queremos conocer en qué podemos mejorar, también tenemos que comprometernos a desarrollarlas, ya que si no es así crearemos en los empleados el efecto contrario, sentirán que su tiempo no ha valido la pena, ya que sus ideas no se han tenido en cuenta. En ese momento, él me nombró a Richard Brandson alguien que yo desconocía, me comentó que tenía su misma visión de ver la vida y claro mi vena curiosa salió a la luz, por lo que me puse a investigar.

“Tener felices a los trabajadores, vale la pena” Richard Brandson.

Yo soy feliz, ¿Tú lo eres?

www.brandty.es

Desirée Zapata Fernández

Técnico de selección en Brandty

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