Actualmente, se está viviendo la reciente incorporación de la generación Z al mercado laboral, lo que nos lleva a preguntarnos cuáles van a ser los cambios que van a suponer en las organizaciones la llegada de estos nuevos perfiles.
La generación Z también conocidos como los Centennials, hace referencia a aquellos niños nacidos aproximadamente entre mediados de los 90 hasta el 2012, aunque las fechas exactas en la que se encuentra esta generación es difícil de determinar. La principal característica que diferencia a esta nueva generación es haber nacido en plena era digital, al contrario que sus predecesores, los Milennials, que vivieron la adaptación a la era digital. Su familiaridad con las nuevas tecnologías hace posible que sean capaces de utilizar de forma simultánea varias plataformas digitales, incluso aparatos electrónicos con total facilidad y productividad. La facilidad que les brinda internet para buscar información hace que sea considerada la generación del “aquí y el ahora”.
¿CUÁL ES LA VISIÓN DE LOS CENTENNIALS RESPECTO AL EMPLEO?
Las nuevas generaciones ya no buscan lo mismo que sus padres en el trabajo, el auge de las nuevas tecnologías y los adelantos de los nuevos tiempos, han cambiado la forma de entender el mundo y de la misma forma, de ver el mundo laboral. Atrás quedó la idea de permanecer en una empresa toda la vida, las nuevas generaciones van a cambiar en repetidas ocasiones de trabajo durante su vida laboral. Este sentimiento de pertenencia se ha ido aminorando, es por ello por lo que sea más difícil retener el talento de esta generación dentro de las empresas, para ello sería interesante determinar que valoran y buscan las nuevas generaciones en las empresas.
¿QUÉ BUSCA LA GENERACIÓN Z EN EL TRABAJO? ¿QUÉ VALORAN EN UNA EMPRESA A LA HORA DE BUSCAR TRABAJAR?
Las principales características que valoran positivamente los Centennials en la búsqueda de trabajo o de permanencia en la empresa son:
– Flexibilidad horaria: los jóvenes cada vez valoran más aquellos empleos que les permiten compaginar su vida social y disponer tiempo para ellos.
– Aprendizaje continuo y crecimiento profesional: esta generación presenta una mayor capacidad de adaptación y resiliencia, lo que están dispuestos a asumir nuevos retos que aumente su conocimiento y les permita desarrollar su carrera profesional. Por ello valoran aquellas compañías que les facilitan el aprendizaje o lo promueven mediante cursos o actividades.
– Responsabilidad social: si algo caracteriza a las nuevas generaciones es su conciencia social y ambiental, en este sentido los futuros empleados buscan empresas que cumplan con causas sociales y ambientales, y que tengan impacto en la comunidad.
– Flexibilidad de trabajo: la familiaridad de la Generación Z con las tecnologías y haber pasado por una pandemia hace que vean la posibilidad del teletrabajo como algo importante a la hora de buscar empleo.
– Entornos participativos y colaborativos: en el ambiente laboral, apuestan por los entornos dinámicos, que fomenten el trabajo en equipo y la comunicación.
– No quieren jefes, quieren “mentores”: atrás ha quedado la visión del jefe como una figura de autoridad que se limita a dar órdenes, las nuevas generaciones buscan lideres honestos, comunicativos, que los escuchen y tengan en cuenta sus ideas. De esta forma, desaparece la jerarquía vertical y se abre paso la jerarquía horizontal
– Prestigio de la empresa: como hemos comentado anteriormente en este post, la facilidad para buscar información en internet hace que se encuentren buscando información constantemente lo que también se va a extrapolar a la búsqueda de información sobre las empresas. Las nuevas generaciones presentan mucha atención en las reseñas y las opiniones, lo que los lleva a rechazar trabajos en organizaciones que no gocen de buenas críticas.
No cabe duda de que las nuevas tecnologías y la entrada de las nuevas generaciones al mercado laboral van a producir un antes y un después en cómo entendemos las organizaciones y en cómo se realiza el trabajo. Por todo esto, es importante que sepamos adaptarnos a los nuevos cambios del mercado laboral para prosperar.
Y tú, ¿qué opinas de la entrada de la Generación Z en el mercado laboral?
Ángela García
Técnico de Selección en Brandty